De la teoría de la representación a una democracia representativa debilitada. Incorporación de la perspectiva de género

Autores/as

  • María Macías Jara Universidad Pontificia Comillas - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3617

Palabras clave:

Democracia, representación política, soberanía popular, igualdad de género.

Resumen

Las bases consolidadas de la conocida Teoría de la representación siguen cobrando actualidad ante la imposibilidad de articular pactos y consensos desoyendo los intereses y deseos que el cuerpo electoral, pueblo soberano indivisible, manifiesta a través del ejercicio de la democracia representativa. Los diputados y diputadas comulgan libremente con la ideología de partido que escogen, pero cuando el electorado les sitúa como parte integrante de un Parlamento, surge en ellos una responsabilidad que no parecen entender en los tiempos actuales y que tiene que ver con la condición de representantes de un pueblo soberano, en el que aún permanece excluida la mitad de la Humanidad y de la Nación soberana, de modo que la categorización bien sea de sujetos, bien de ideologías en el parlamento no tiene cabida ni ha de impedir la gobernanza de un Estado social y democrático de Derecho al que se encuentran vinculados.

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Biografía del autor/a

María Macías Jara, Universidad Pontificia Comillas - España

Profesora Doctora de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas – ICADE, Departamento de Dsiciplinas comunes, Area de Derecho Constitucional. Autora de materiales y Responsable de la asignatura “Los Derechos de las Mujeres” del Máster de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá. Ha centrado su investigación en materias relativas a la Teoría de los derechos fundamentales, la exigibilidad y la garantía de los derechos sociales y la igualdad de género, en particular, en el ámbito de la representación política y la violencia de género, entre otros

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Publicado

2016-06-29

Cómo citar

Macías Jara, M. (2016). De la teoría de la representación a una democracia representativa debilitada. Incorporación de la perspectiva de género. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (11), 193–208. https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3617

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