Nâo se nasce homem, torna-se homem: performatividades do masculino em uma barbearia = He does bot born a man, he becomes a man: performativities of the masculine in a barber shop
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.4987Palabras clave:
Masculinidades, barbearia, performatividades, heteronormatividade, mídia, Masculinities, barber shop, performativity, heteronormativity, mediaResumen
Resumo
A partir de uma observaçâo em uma barbearia de classe média alta na cidade de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, o artigo reflete a respeito das performatividades do masculino e da articulaçâo de uma ética e de uma estética vinculadas a noçâo de masculinidade elaborada nesse espaço. Relacionando os sentidos observados dessas práticas com a figura do lumbersexual, demonstramos a maneira pela qual a masculinidade é relacionada à natureza do homem, ocultando os procedimentos performáticos e os efeitos discursivos pelos quais ela é produzida. Apesar de altamente regulada, o trabalho de cuidado de si indica nuances de disputas dos sentidos a respeito das masculinidades tradicionais, ainda que nâo postulem rupturas ao modelo dominante e prescritivo da heteronormatividade.
Abstract
From an observation in an upper middle-class barber shop in the city of Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brazil, the article reflects about the male performativities and the articulation of an ethics and an aesthetics linked to the masculinity notion developed in this space. Relating the observed meanings of these practices, we demonstrate the way in which masculinity is related to the nature of men, concealing the performative procedures and discursive effects by which it is produced. Although highly regulated, self-care work indicates shades of sense disputes over traditional masculinities, even though they do not postpone disruptions to the dominant and prescriptive model of heteronormativity.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Tainan Pauli Tomazetti, Dieson Marconi, Alisson Machado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.