La publicidad sexista en España: eficacia de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.913Schlagworte:
violencia de género, publicidad, sexismo, análisis de contenido, legislación, estereotipos de géneroAbstract
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se promulga en España en el año 2004. Esta normativa, entre otros asuntos, regula y penaliza la discriminación por sexo en la comunicación comercial. Con el objetivo de comprobar la eficacia de esta delimitación, se realiza un análisis de contenido de una muestra representativa de spots españoles presentados a “El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria” en 1999 y 2009. Los resultados muestran que no se producen grandes diferencias en el grado de sexismo mostrado en los spots antes y después de la creación de la ley considerada, sin embargo, sí se producen importantes disimilitudes por sexo.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Argentina (2009): “Ley 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”. En Boletín Oficial de la República Argentina, 14 de abril de 2009, nº 31632, pp. 1-38, [en línea] Disponible en: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/index.castle?s=1&fea=14/04/2009 [20/02/2012].
Berganza, Mª Rosa; Hoyo, Mercedes del (2006): “La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos”. En Zer, nº 21, pp. 161-175, [en línea] Disponible en: http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/3730/3360 [20/02/2012].
Bretl, Daniel J. y Cantor, Joanne (1988): “The portrayal of men and women in U.S. television commercials: a recent content analysis and trends over 15 years”. En Sex roles, Vol. 18, nº 9-10, pp. 595–609, [en línea] Disponible en: http://www.springerlink.com/content/r170378810566433/ fulltext.pdf [20/02/2012].
Bustelo, María (2001): La evolución de las políticas públicas de igualdad de género de los gobiernos central y autonómicos en España: 1995-1999. Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Cáceres, María Dolores y Díaz, Paloma (2008): “La representación del cuerpo de la mujer en la publicidad de revistas femeninas”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 14, pp. 309-327, [en línea] Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110309A/ 11915 [20/02/2012].
Coltrane, Scott; Adams, Michele (1997): “Work–family imagery and gender stereotypes: television and the reproduction of difference”. En Journal of vocational behavior, Vol. 50, nº 2, pp. 323-347.
Dietz, Tracy L. (1998): “An examination of violence and gender role portrayals in video games: implications for gender socialization and aggressive behaviour”. En Sex roles, Vol. 38, nº 5-6, pp. 425-442, [en línea] Disponible en: http://www.springerlink.com/content/r326135512365r40/ fulltext.pdf [20/02/2012].
España (2009): “Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se Modifica el Régimen Legal de la Competencia Desleal y de la Publicidad Para la Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios”. En Boletín Oficial del Estado, 31 de diciembre de 2009, nº 315, pp. 112039-112060, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-21162 [20/02/2012].
España (2007): “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, Para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”. En Boletín Oficial del Estado, 23 de marzo de 2007, nº 71, pp. 12611-12645, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-2007-6115 [20/02/2012].
España (2006): “Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”. En Boletín Oficial del Estado, 15 de diciembre de 2006, nº 299, pp. 44142-44156, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-2006-21990 [20/02/2012].
España (2004): “Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género”. En Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 2004, nº 313, pp. 42166-42197, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id= BOE-A-2004-21760 [20/02/2012].
España (1999): “Ley 39/1999, de 5 de noviembre, Para Promover la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de las Personas Trabajadoras”. En: Boletín Oficial del Estado, 6 de noviembre de 1999, nº 266, pp. 38934-38942, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/ bases_datos/act.php?id=BOE-A-1999-21568 [20/02/2012].
España (1988): “Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad”. En Boletín Oficial del Estado, 15 de noviembre de 1988, nº 274, pp. 32464-32467, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-1988-26156 [20/02/2012].
García del Castillo, José Antonio; López-Sánchez, Carmen; Quiles, Mª del Carmen y García del Castillo-López, Álvaro (2009): “Descripción y análisis de la publicidad de alcohol en la revista Muy Interesante”. En Revista latina de comunicación social, nº 64, pp. 461-468, [en línea] Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/09/art/38_837_Elche/23Quiles.html [20/02/2012].
García, Marta (2010): “La voz de las mujeres en la universidad”. En Revista de la asociación de sociología de la educación, Vol. 3, nº 3, pp. 357-368, [en línea] Disponible en: http://www.ase.es:81/navegacion/subido/numerosRase/0303/03_3_GARCIA.pdf [20/02/2012].
García, Patricia (2003): Estereotipos de género en publicidad televisiva. Tesis doctoral, Málaga: Universidad de Málaga.
González, Juan José (2007): “Estereotipos familiares en el cine y la publicidad”. En Carthaginensia, Vol. 23, nº 44, pp. 415-430.
Guarro, Beatriu (2004): “La publicidad televisiva como instrumento para el análisis de estereotipos sexistas”. En VIII congreso sociedad española de didáctica de la lengua y la literatura. La Habana: Sociedad española de didáctica de la lengua y la literatura, [en línea] Disponible en: http://sedll.org/es/congresos_actas_interior.php?cod=274 [20/02/2012].
Instituto de la Mujer (n.d.): “Mujeres muertas por violencia de género a manos de su pareja o expareja”, [en línea] Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005678228 &language=cas_ES&pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Estadisticas [20/02/2012].
Instituto Nacional de Estadística (n.d.): “Encuesta de población activa”, [en línea] Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/e308_mnu&file= inebase&N=&L=0 [20/02/2012].
Kervin, Denise (1990): “Advertising masculinity: the representation of males in esquire advertisements”. En Journal of communication inquiry, vol. 14, nº 1, pp. 51-70.
Marrugat, Jaume; Vila, Joan; Pavesi, Marco y Sanz, Ferran (1998): “Estimación del tamaño de la muestra en la investigación clínica y epidemiológica”. En Medicina clínica, Vol. 111, nº 7, pp. 267-276.
Martín-Llaguno, Marta; Quiles, M. Del Carmen y López, Carmen (2004): “Los sistemas de autorregulación como mecanismos de control de la publicidad de tabaco: evaluación mediante análisis empírico”. En Gaceta sanitaria, Vol. 18, nº 5, pp. 366-373, [en línea] Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13067394&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=138&ty=87&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=138v18n05a13067394pdf001.pdf [20/02/2012].
México (2007): “Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. En Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, pp. 2-17, [en línea] Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4961209&fecha=01/02/2007 [20/02/2012].
Moral, Mª Esther del (2000): “Los nuevos modelos de mujer y de hombre a través de la publicidad”. En: Comunicar, Vol. 7, nº 14, pp. 208-217, [en línea] Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/ index.php?contenido=detalles&numero=14&articulo=14-2000-27 [20/02/2012].
Navarro-Beltrá, Marián y Martín-Llaguno, Marta (2010): “La publicidad sexista según las leyes integrales de violencia de género. Estudio empírico en España y Argentina”. En II congreso internacional latina de comunicación social. La Laguna: Sociedad latina de comunicación social, [en línea] Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/propuestas.html [20/02/2012].
Pita, Salvador; Pértega, Sonia (2004): “Asociación de variables cualitativas: el test exacto de Fisher y el test de McNemar”. En Cadernos de Atención Primaria, Vol. 11, nº 5, pp. 304-308, [en línea] Disponible en: http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL11/VOL11_5/14_Invest_ N11_5.pdf [00/02/2012].
Reichert, Tom y Carpenter, Courtney (2004): “An update on sex in magazine advertising: 1983 to 2003”. En Journalism and mass communication quarterly, Vol. 81, nº 4, pp. 823-837.
Royo, Marcelo; Aldás, Joaquín; Küster, Inés; Vila, Natalia (2005): “Roles de género y sexismo en la publicidad de las revistas españolas: un análisis de las tres últimas décadas del siglo XX”. En Comunicación y sociedad, Vol. 18, nº 1, pp. 113-52, [en línea] Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.php?art_id=69 [20/02/2012].
Ruiz, María Teresa et al. (2004): “El enfoque de género en las noticias de salud”. En Gaceta sanitaria, Vol. 18, nº Supl. 2, pp. 65-74, [en línea] Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13061996&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=138&ty=161&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=138v18nSupl.2a13061996pdf001.pdf [20/02/2012].
Sigma Dos (2006): III macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres. Madrid: Instituto de la Mujer, [en línea] Disponible en: http://www.unece.org/fileadmin/DAM/stats/gender/vaw/ surveys/Spain/publication.pdf [20/02/2012].
Spirek, Melissa M. y Glascock, Jack (1998): “Gender analysis of frightening film newspaper advertisements: a 50 years overview (1940-1990)”. En Communication quarterly, Vol. 46, nº 1, pp. 100-109.
Uray, Nimet y Burnaz, Sebnem (2003): “An analysis of the portrayal of gender roles in Turkish television advertisements”. En Sex roles, Vol. 48, nº 1-2, pp. 77-87, [en línea] Disponible en: http://www.springerlink.com/content/g716m4p5g15v7r29/fulltext.pdf [20/02/2012].
Valls-Fernández, Federico y Martínez-Vicente, José Manuel (2007): “Gender stereotypes in Spanish television commercials”. En Sex roles, Vol. 56, nº 9-10, pp. 691–699, [en línea] Disponible en: http://www.springerlink.com/content/q0177270k8806147/fulltext.pdf [20/02/2012].
Wimmer, Roger D. y Dominick, Joseph R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch Casa Editorial.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2012 Marián Navarro-Beltrá, Marta Martín Llaguno
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.