Gender stereotypes and character names in the lyrics of traditional songs
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i5.3801Keywords:
canciones, estereotipos de género, denominación de personajes, songs, gender stereotypes, naming of charactersAbstract
Traditionally, music has been closely linked to the society in which it was immersed. Its association with a particular culture has caused it to be influenced by the social, economic, political features... of a particular time. It is precisely in the lyrics of traditional songs, handed down orally, where we can find the most characteristic features of a particular form of “seeing the world”. In this article we describe the manner in which the characters of the songs appear in their lyrics, thus showing the differences at the time of naming them depending on gender.
Downloads
Métricas alternativas
References
Bardín. L. (1986): Análisis de contenidos. Madrid: Akal.
García Gallardo, F. J. y Arredondo Pérez, H. (1995): Cancionero infantil de Huelva, Huelva: Fundación El Monte, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva.
L'écuyer, R. (1990): Méthodologie de l´analyse développementale de contenu. Sillery. Presses de l'Université du Québec.
López-Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido” En: M. García Ferrando, J. Ibañez y F. Alvira Martín: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, pp. 365-396.
Lozano Domingo, I. (1995): Lenguaje femenino lenguaje masculino. Madrid: Minerva Ediciones.
Luis Pastor, F. (1976): La nueva canción en castellano. Madrid: Júcar.
Machado y Álvarez, A. (1975): Demófilo. Colección de cantes flamencos. Sevilla: Ediciones Signatura.
Manchado Torres, M. (1988): Música y mujeres: género y poder. Madrid: Horas y horas. Cuadernos inacabados.
Maneveau, G. (1993): Música y educación. Madrid: Rialp.
Mayer, R. y Quellet, F. (1991): Méthodologie de recherche pour les intervenants sociaux. Boucherville: Gäetan Morin Editeur.
Mayntz, R.; Holm, K. y Hübner, P. (1980): Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza Editorial.
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (1992): Materiales Curriculares. Educación Artística. Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (1992): “Transversales”. En Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria: Cajas Rojas. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
Moreno, E. (2000): “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”. En: M. A. Santos Guerra (coord.): El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó, pp. 11-32.
Naval, C. (1995). Educación y comunicación. Pamplona: Eunsa.
Navarro, P. y Diaz, C. (1994): “Análisis de contenido”. En J. M. Delgado y J. Gutierrez (coods): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1985). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Tomé, A. y Rambla, X. (eds.) (2001): Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Madrid: Síntesis.
Instituto de la Mujer (1998): En femenino y en masculino. Cuaderno de educación no sexista nº 8. Instituto de la Mujer (Seminario sobre lenguaje). Madrid 17 y 18 septiembre. Versión online disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEducacion/MaterialesDidacticos/docs/CuadernosENS/Cuaderno8.pdf [01/01/2010].
Viñuela, L. (2003): La perspectiva de género y música popular. Dos nuevos retos para la musicología. Oviedo: KRK Ediciones.
Willems, E. (1973): Bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba.
Willems, E. (1976): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2010 María Belén Hidalgo Márquez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.