“He says that he loves me”. Gender violence in adoslecence

Authors

  • Teresa San Segundo Manuel Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7607

Keywords:

violence, adolescence, young people, sexism, gender, indoctrination

Abstract

Given the large number of minor aggressors and young women who suffer sexist violence, it is necessary to consider how we educate and how we transmit our cultural patterns, among which is violence, through roles, myths, stories... Relationships between adolescents, the mirage of equality and the different experiences experienced by boys and girls are analyzed, as well as the strategies that society must adopt to address this type of violence. Finally, a series of messages addressed to young people are collected so that they know how to recognize the indicative signs of a relationship of abuse and not fall into it.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biography

Teresa San Segundo Manuel, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED - España

Profesora titular de universidad de derecho civil de la UNED. Directora del Centro Estudios Género. UNED, Cursos Malos tratos y violencia de género desde 2006, Educar en la no violencia; Conductas violentas en la infancia y juventud; Perspectiva de género y lucha contra la violencia sobre las mujeres. CEJ; numerosas tesis doctorales. Cátedra de igualdad, Diputación de Castellón. Jurado en distintos Premios Nacionales desde 2012. Experta: Congreso de los Diputados y Senado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; en el Parlamento de Cantabria y Consejo de Europa -GREVIO- cumplimiento del Convenio de Estambul por el Estado Español Premios: Máster Malos tratos CERMI 2011 Mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. EIGE, Buena práctica europea para combatir la violencia de género; al CEG Blanco, Negro y Magenta.

References

Aguirre Hidalgo, Dora Anadela (2009): “Problemática específica de las mujeres jóvenes inmigrantes, víctimas de violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 101-119. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2022/07/injuve_rej86_juventudyviolenciadegenero_6_0.pdf [23-05-2023].

Altares, Guillermo (2010) “Calzoncillos rosas en la cárcel de Arpaio”. En: El País, 3 de junio de 2010. Disponible en:

https://elpais.com/diario/2010/06/03/internacional/1275516014_850215.html [05-03-2023].

Cobo, Rosa (2020): Pornografía. El placer del poder. Barcelona: Penguin Random House.

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Disponible en: https://dle.rae.es/adolescencia?m=form [15-03-2023].

Chocarro de Luis, Edurne y Ortuño Sierra, Javier (2018): “Amores que matan vs. Amores que edfican. Identificación y superación de la violencia en las parejas jóvenes”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia, nº. 120, junio, Injuve, pp. 113-127. Disponible en:

https://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/revista-de-estudios-de-juventud-120-juventud-y-violencia [23-04-2023].

Denevi, Marco (n.d.): La Bella durmiente del bisque y el príncipe. Disponible en: La bella durmiente del bosque y el príncipe (rincondelpoeta.com.ar) [23-03-2023].

Díaz Aguado, Mª José (2009): “Prevenir la violencia de género desde la escuela”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 31-46. Disponible en: http://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/n%C2%BA-86-juventud-y-violencia-de-genero [23-03-2023].

Falcón Díaz-Aguado, Laia (2009): “¿Cómo tengo que ser para que me quieras? La construcción del enamoramiento en los relatos cinematográficos. Propuesta de un modelo de alfabetización audiovisual para la prevención de la violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 65-81. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2022/07/injuve_rej86_juventudyviolenciadegenero_4_0.pdf [23-03-2023].

Fernández-Peña Vega, Liliana y Sampedro Díaz, Pilar (2017): Educación afectivo-sexual. Adolescencia y violencia de género. Asturias: Instituto Asturiano de la Mujer. Portal de Salud del Principado de Asturias. Disponible en: https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/educacion-afectivo-sexual-adolescencia-y-violencia-de-genero [23-03-2023].

Lakoff, George (2020): No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Barcelona: Península.

Lorente Acosta, Miguel (2009): “¡Me alegro de reconocerte! Juventud, identidad y violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 15-28. Disponible en: https://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/no-86-juventud-y-violencia-de-genero [23-03-2023].

Meras Lliebre, Ana (2003): “Prevención de la violencia de género en adolescentes”. En: Estudios de Juventud: Aspectos psicosociales de la violencia juvenil, nº. 62, septiembre, Injuve, pp. 143-150. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/art11.pdf [23-03-2023].

Miyares, Alicia (2006): “Multiculturalismo, Coeducación y Ciudadanía”. En: Rosa Cobo (coord.): Interculturalidad, feminismo y educación. Cuadernos de Educación intercultural. Madrid: Los Libros de la Catarata, pp. 34-54

Montero Gómez, Andrés (2006): “Adolescencia y violencia”. En: Revista de Estudios de Juventud: Adolescencia y comportamiento de género, nº. 73, junio, Injuve, pp. 109-115. Disponible en https://www.injuve.es/sites/default/files/revista73_8.pdf [24/06/2013].

Nelson, Noelle (1997): Relaciones peligrosas. Barcelona: Javier Vergara.

Rubio Castro, Ana (2009): “Los chicos héroes y las chicas malas”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 49-62. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/RJ86-05.pdf [23-03-23].

San Segundo Manuel, Teresa (2020) (coord.): A vueltas con la violencia. Madrid: Tecnos.

Sardá, Juan Mª. (2018): “El curioso motivo por el que el Norwich City pintó su vestuario de rosa”. En: El desmarque, 21de agosto de 2018. Disponible en:

https://www.eldesmarque.com/curiosidades/1241993-norwich-city-pinta-vestuario-de-rosa [05/03/23].

Valcárcel, Amelia (2009): Feminismo en un mundo global. Madrid: Cátedra.

Valdemoro Pascual, Josefa y Peyró Arcas, Mª Jesús (2009) (coords.): “Introducción a Juventud y violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 6-1. Disponible en: https://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/no-86-juventud-y-violencia-de-genero [23/03/23].

Walker, Natasha (2010): Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid: Turner.

Published

2023-06-27

How to Cite

San Segundo Manuel, T. . (2023) “‘He says that he loves me’. Gender violence in adoslecence”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (18), pp. 96–115. doi: 10.18002/cg.i18.7607.

Issue

Section

Artículos Invitados