From classrooms to hormones. The hijacking of coeducation by neoliberal patriarchy

Authors

  • Silvia Carrasco Pons Universitat Autònoma de Barcelona - España
  • Ana Hidalgo Urtiaga Docentes Feministas por la Coeducación - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i19.8400

Keywords:

coeducation, equality, queer theory, transgenderism, affirmative model, minors, feminism

Abstract

Since the adoption of the Spanish Equality Act (Organic Law 3/2007, of 22 March, on Equality between Women and Men), the education laws must include Coeducation, or education for equality at all stages of the education system and in teacher training as a key tool for achieving it. However, not only has it never been developed, but in 2014 it began to be supplanted by notions inspired by queer theory, at the far end of its goals. The paper unveils this process and its impact on the health of underage children, where adolescent girls are overrepresented, amidst political inaction and media silence despite the worrying evidence available in Spain and internationally.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biographies

Silvia Carrasco Pons, Universitat Autònoma de Barcelona - España

Doctora en Antropologia Social y profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en desigualdades educativas y sociales y diversidad cultural, dirige el grupo de investigación EMIGRA, que investiga sobre migraciones y educación y su incidencia en la población infantil y juvenil, desde una orientación aplicada a las políticas públicas. Desde 2019 investiga el impacto de las ideologías neoliberales en la educación desde una perspectiva feminista y, en concreto, la penetración de las ideas transgeneristas en las instituciones educativas. Es presidenta de Feministes de Catalunya y vicepresidenta de DoFemCo, Docentes Feministas por la Coeducación.

Ana Hidalgo Urtiaga, Docentes Feministas por la Coeducación - España

Doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Estudios Literarios de Mujeres en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Profesora de enseñanza secundaria en la especialidad de Inglés desde 2006 en la Comunidad de Madrid. Es presidenta de DoFemCo (Docentes Feministas por la Coeducación), plataforma estatal de estudio y promoción de la coeducación como principal instrumento de innovación educativa y transformación social, formada por profesoras de todas las etapas educativas. Conferenciante y formadora en coeducación, es también una activista comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres.

References

Abad, Ma. Luisa (Coord.) (2002). Género y educación. Construir la escuela coeducativa. Barcelona: GRAÓ.

Barrio, Emilia (1996). Historia de las transgresoras: la transición de las mujeres. Barcelona: Icaria.

Carrasco, Silvia (Coord.); Hidalgo, Ana; Muñoz, Araceli y Pibernat, Marina (2022). La Coeducación Secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Barcelona: Octaedro.

Carrasco, Silvia (2024). Política inmune a la evidencia científica sobre los “menores trans”. En: Agenda Pública, 23 de abril. Disponible en: https://agendapublica.es/noticia/19184/politica-inmune-evidencia-cientifica-sobre-menores-trans [25/06/2024].

Cass Report (2024). Independent Review of Gender Identity Services for Children and Young People. Disponible en: https://cass.independent-review.uk/home/publications/final-report/ [25/06/2024].

Confluencia Movimiento Feminista (2023). Las leys trans y el “modelo afirmativo”. Análisis descriptivo de su impacto en la salud de personas adultas y menores. Disponible en: https://movimientofeminista.org/wp-content/uploads/2023/02/leyes-trans-y-modelo-afirmativo-en-espana_cmf2023.pdf [25/06/2024].

Docentes Feministas por la Coeducación (2022). “Los aseos y vestuarios separados por sexo en los centros educativos”. En: DoFemCo, 10 de abril. Disponible en: https://dofemco.org/blog/2022/05/10/los-aseos-y-vestuarios-separados-por-sexo-en-los-centros-educativos/ [25/06/2024].

Domingo, Amparo (2022). “El Gobierno español blinda su coalición traicionando a las mujeres”. En: Agenda Pública, 25 de julio. Disponible en: https://agendapublica.es/noticia/18157/gobierno-espanol-blinda-su-coalicion-traicionando-mujeres [25/06/2024].

Eurostat (2022). Early leavers from education and training. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Early_leavers_from_education_and_training [25/06/2024].

Feministes de Catalunya (2022). De hombres adultos a niñas adolescentes. Cambios, tendencias e interrogantes sobre la población atendida por el Servei Trànsit en Catalunya (2012-2021). Disponible en: https://feministes.cat/wp-content/uploads/Informe-Transit-ES-2021.pdf [25/06/2024].

Hidalgo, Ana (2022). La práctica docente coeducativa. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://dofemco.org/producto/la-practica-docente-coeducativa-trayectoria-retos-y-recursos/ [25/06/2024].

Jeffreys, Sheila (2021 [2014]). Gender hurts/El género daña. Sevilla: Labrys.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (5 de marzo 2021). Igualdad en cifras. Aulas por la igualdad. Disponible en: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/prensa/actualidad/2021/03/050321-igualdadencifras.html [25/06/2024].

Moore, Michèle y Brunskell-Evans, Heather (2019). Inventing transgender children and young people. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing,

Moore, Michèle y Brunskell-Evans, Heather (2018). Transgender children and young people: born in your own body. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

Save the Children (2021). Identidad de género: un derecho para la infancia. Disponible en: https://www.savethechildren.es/actualidad/identidad-de-genero-un-derecho-para-la-infancia [25/06/2024].

Society for Evidence-Based Gender Medicine (2024). “The World Health Organization Clarifies its Plans to Issue Guidelines on Trans and Gender Diverse People—Significant Concerns Remain”. En: SEGM, 1 de febrero. Disponible en: https://segm.org/WHO-TGD-Guideline-Concerns-2024 [25/06/2024].

Schellenberger, Michael (2024). “Leaked WPATH files show gender clinicians abuses”. En: UnHeard, 5 de marzo. Disponible en: https://unherd.com/newsroom/leaked-wpath-files-show-gender-clinician-abuses/ [25/06/2024].

Simón, Elena (2010). La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación. Madrid: Narcea.

Subirats, Marina y Brullet, Cristina (1988). Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

Subirats, Marina y Tomé, Amparo (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.

Published

2024-06-29

How to Cite

Carrasco Pons, S. . and Hidalgo Urtiaga, A. (2024) “From classrooms to hormones. The hijacking of coeducation by neoliberal patriarchy”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (19), pp. 20–37. doi: 10.18002/cg.i19.8400.