Media and Advertising: pending issues on the gender equality agenda
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.899Keywords:
gender, media, advertising, equality, mass media, women, Gender Inequality and discriminationAbstract
The media and advertising have acquired a major role in the construction and transmission of social representations. They are, at present, a dominant source of definitions and images of social reality both for individuals and collectively, for groups and societies, expressing values and normative judgments (McQuail, 1991). The important role of the mass media and advertising when it comes to issuing cultural codes present in the social fabric is evidenced in the actions that are being carried out to achieve effective equality between men and women. It is essential that the imaginary about women disseminated by the media and advertising continue to be investigated. For this reason, the Magazine Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia dedicates this issue to studies carried out around this theme.
Downloads
Métricas alternativas
References
Beauvoir, Simone (1981): El segundo sexo. Madrid: Aguilar.
Blanco García, Ana Isabel (2005): “Presentaciòn”. En: Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, nº 0, pp. 1-8.
De la Mota, Ignacio H. (1988): Función social de la información. Madrid: Paraninfo.
España (1997): “III Plan para la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres (1997-2000)”. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
España (2007): “Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011)”, [en línea] Disponible en http://www.seigualdad.gob.es/igualdad/planEstrategico/pdf/PlanEstrategicoDe IgualdadDeOportunidades2008_2009.pdf [12/03/2012].
GMMP (2010): “Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010”, [en línea] Disponible en http://www.whomakesthenews.org/gmmp-2010-reports.html [12/03/2012].
McQuail, Denis (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
Money, John; Hampson, Joan G. y Hampson, John L. (1955): “Hermaphroditism: Recommendations concerning assignment of sex, change of sex, and psychologic management”. En Bulletin of the John Hopkins Hospital, nº 97, pp. 284-300.
Peña-Marín, Cristina y Frabetti, Carlos (1990): La mujer en la publicidad. Madrid: Instituto de la Mujer.
Rocher, Guy (1990): Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder, 11ª Ed.
Stoller, Robert J. (1968): Sex and Gender. The development of masculinity and femininity. New York: Science House.
Swain, Tania N. (2001): “Feminismo e representações sociais: a invenção das mulheres nas revistas femininas. En: Revista História, Questões e Debates, nº 34, pp. 11-44.
Unión Europea (2010a): “Beijing +15. La Plataforma de Acciòn y la Uniòn Europea”, [en línea] Disponible en http://www.seigualdad.gob.es/internacional/presidenciaEsp/pdf/ Beijing+15.pdf [12/03/2012].
Unión Europea (2010b): “Foro Europeo Beijing +15. Grupo de debate Educación y Medios de Comunicaciòn”, [en línea] Disponible en http://www.inmujer.es/ss/Satellite?cid=124464755 0936&pagename=MinisterioIgualdad%2FPage%2FMIGU_contenidoFinal#Grupos_de_debate [12/03/2012].
Wright, Charles, R. (1972): Comunicación de Masas. Buenos Aires: Paidós, 3ª Ed.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Daniele Leoz

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
L@s autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. L@s autores/as ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
2. Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a l@s autores/as a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
Cuestiones de Género utiliza exclusivamente la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY- NC-SA 4.0).
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Compartir Igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original. cualquier uso permitido por la licencia.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer
L@s autores/as pueden consultar los derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo en el directorio Dulcinea.


