Medios y Publicidad: temas pendientes en la agenda de la igualdad de género

Autores/as

  • Daniele Leoz Universidad de León - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.899

Palabras clave:

género, medios de comunicación, publicidad, igualdad, mujeres, desigualdad

Resumen

Los medios de comunicación y la publicidad han adquirido un gran protagonismo en lo que respecta a la construcción y transmisión de representaciones sociales. Son, en la actualidad, una fuente dominante de definiciones e imágenes de la realidad social tanto para los individuos como colectivamente, para grupos y sociedades, expresando valores y juicios normativos (McQuail, 1991). El importante rol de los mass media y la publicidad a la hora de emitir códigos culturales presentes en el entramado social se pone en evidencia en las acciones que vienen siendo realizadas para que se alcance la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Es fundamental que se siga investigando el imaginario sobre las mujeres difundido por los medios de comunicación y la publicidad. Por ello, la Revista Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia dedica este número a estudios elaborados entorno a esta temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Daniele Leoz, Universidad de León - España

European Master en Sociología por la Universidad de León (España), Licenciada en periodismo por la Universidade Católica do Paraná (Brasil), vocal del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE, Secretaria de la Revista Cuestiones de Género de la Universidad de León.

Citas

Beauvoir, Simone (1981): El segundo sexo. Madrid: Aguilar.

Blanco García, Ana Isabel (2005): “Presentaciòn”. En: Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, nº 0, pp. 1-8.

De la Mota, Ignacio H. (1988): Función social de la información. Madrid: Paraninfo.

España (1997): “III Plan para la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres (1997-2000)”. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.

España (2007): “Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011)”, [en línea] Disponible en http://www.seigualdad.gob.es/igualdad/planEstrategico/pdf/PlanEstrategicoDe IgualdadDeOportunidades2008_2009.pdf [12/03/2012].

GMMP (2010): “Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010”, [en línea] Disponible en http://www.whomakesthenews.org/gmmp-2010-reports.html [12/03/2012].

McQuail, Denis (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Money, John; Hampson, Joan G. y Hampson, John L. (1955): “Hermaphroditism: Recommendations concerning assignment of sex, change of sex, and psychologic management”. En Bulletin of the John Hopkins Hospital, nº 97, pp. 284-300.

Peña-Marín, Cristina y Frabetti, Carlos (1990): La mujer en la publicidad. Madrid: Instituto de la Mujer.

Rocher, Guy (1990): Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder, 11ª Ed.

Stoller, Robert J. (1968): Sex and Gender. The development of masculinity and femininity. New York: Science House.

Swain, Tania N. (2001): “Feminismo e representações sociais: a invenção das mulheres nas revistas femininas. En: Revista História, Questões e Debates, nº 34, pp. 11-44.

Unión Europea (2010a): “Beijing +15. La Plataforma de Acciòn y la Uniòn Europea”, [en línea] Disponible en http://www.seigualdad.gob.es/internacional/presidenciaEsp/pdf/ Beijing+15.pdf [12/03/2012].

Unión Europea (2010b): “Foro Europeo Beijing +15. Grupo de debate Educación y Medios de Comunicaciòn”, [en línea] Disponible en http://www.inmujer.es/ss/Satellite?cid=124464755 0936&pagename=MinisterioIgualdad%2FPage%2FMIGU_contenidoFinal#Grupos_de_debate [12/03/2012].

Wright, Charles, R. (1972): Comunicación de Masas. Buenos Aires: Paidós, 3ª Ed.

Descargas

Publicado

2012-06-20

Cómo citar

Leoz, D. (2012) «Medios y Publicidad: temas pendientes en la agenda de la igualdad de género», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (7), pp. 1–8. doi: 10.18002/cg.v0i7.899.