The model of women's beauty in fashion blogs. An alternative to the traditional women's press?
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.908Keywords:
blogs de moda, prensa femenina, revistas juveniles, belleza, publicidad, cuerpoAbstract
The various studies about the women’s image in the female magazines, both wide range and juvenile, agree that an unique model of beauty attached to success (young, white and very slim) directly related to advertising content, is projected. This work intends to find out if the fashion blogs reproduce this same model of feminine beauty as well as to analyze the editorial content dependence of the advertising brands. To accomplish that, it is carried out a content analysis of the three most accessed blogs in the three defined categories: current affairs blogs, ego-blogs and blogs with useful information. The conclusions differ specially in the last two typologies, where the lesser dependence of the advertising grant them more freedom to present alternative models of beauty
Downloads
Métricas alternativas
References
AEBM - Asociación Española de Blogs de Moda, [en línea] Disponible en: http://www.aebdm.com/objetivos.html [12/02/2012].
Berelson, Bernard (1952): Content Analysis in Communication Research. Glencoe: The Free Press.
Cabello, Fernando (1999): El mercado de revistas en España. Concentración informativa. Barcelona: Ariel Comunicación.
Ciudad, Agustín (2002): “Estereotipos y valores en la prensa juvenil”. En Comunicar, nº 18, pp. 143-147.
Elpais.com (2011): “Debate del estado del blog de moda en España”, 20 de febrero, [en línea] Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2011/02/20/actualidad/1298156403_ 850215.html [20/02/2011].
Figueras, Mònica (2004): La imatge corporal en les revistes juvenils femenines. Barcelona: Secretaria General de Joventut, Generalitat de Catalunya.
Figueras, Mònica (2005): Premsa juvenil femenina i identitat corporal. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Tesis Doctoral.
Flores Márquez, Dorismilda (2010): “Miradas propias y ajenas: El sentido de reflexividad en el blogging autobiográfico”. En Razón y Palabra, nº 78 [en línea] Disponible en: www.razonypalabra.org.mx/N/N73/.../07-M73Flores.pdf [12/02/2012].
Flores, Jesús Miguel y Aguado, Guadalupe (2006): “Claves de los weblogs y su influencia en la prensa tradicional”. En Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, nº 4, [en línea] Disponible en: www.uspceu.com/usp/doxa/ doxaIV/weblogs.pdf [10/02/2012].
Gallego, Joana (1990): Mujeres de papel. De ¡Hola! a Vogue: la prensa femenina en la actualidad. Barcelona, Icaria.
García Guardia, Mª Luisa y Núñez Gómez, Patricia (2009): “Los bloggers y su influencia en la imagen de una marca”. En Revista Icono 14, nº 12, [en línea] Disponible en: http://www.icono14.net/monografico/bloggers [10/02/2012].
García Orosa, Berta y Capón García, José L. (2004): “Las bitácoras o weblogs y la lógica del campo informativo. Un análisis comparativo con la agenda mediática tradicional”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 10, [en línea] Disponible en: www.ucm.es/info/emp/Numer_10/Sum/3-05.pdf [10/02/2012].
Kayser, Jacques (1982): El diario francés. Barcelona:A.T.E. Colección Libros de comunicación social.
Krippendorff, Klaus y Bock, Mary Angela (eds.) (2008): The Content Analysis Reader. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Krippendorff, Klaus (2004): Content Analysis: An Introduction to its Methodology. 2ª edition. Thousand Oaks: Sage Publications.
Lara, Tíscar (2004): “Weblogs y periodismo participativo”. En Augustín García Mantilla y Tíscar Lara (coord.): Convergencia multimedia y alfabetización digital: ponencias del Seminario Internacional Complutense Nuevos Retos de la Convergencia y la Mundialización de los Contenidos Informativos. Madrid: Universidad Complutense, pp. 61-82. También [en línea] Disponible en: http://tiscar.com/wp-content/Tiscar_Lara_Weblogs_Pparticipativo.pdf [12/02/2012].
Leibrandt, Isabella (2006): “El weblog, un nuevo género de la cultura popular digital”. En Culturas Populares. Revista Electrónica, nº 3, [en línea] Disponible en: http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/leibrandt.pdf [01/01/2012].
Lipovetsky, Giles (1999): La tercera mujer. Barcelona: Editorial Anagrama.
National Public Radio (2011): “Bloggers Descend On Paris For Fashion Week”, 26 de enero, [en línea] Disponible en: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId= 133243501&ft=1&f=1008&utm_source=%20twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=fashion+3 [26 /01/2011].
Menéndez, Mª Isabel (2006): El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del discurso mediático. Oviedo: Trabe.
Neuendorf, Kimberly A. (2002): The Content Analysis Guidebook. Thousand Oaks: Sage Publications.
Nuria de Miguel [Entrevista Personal], en Ifema, Madrid, 06-05-2011.
Pecharromán, Arantza (dir.) (2006): Mujeres de portada. Estudio de revistas juveniles con perspectiva de género. Oviedo: Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias y Gobierno del Principado de Asturias.
Plaza, Juan F. (2005): Modelos de varón y mujer en las revistas femeninas para adolescentes. La representación de los famosos. Madrid: Fundamentos.
Roca, Meritxell (2002): “La representació de la dona als mitjans de comunicació: Telva (1963-1998)”. En Tripodos, nº 13, pp. 95-105.
Socialmedia (2011): “Moda y marketing on-line”, 11 de abril, [en línea] Disponible en: http://socialmedia.doublecloth.net/2011/04/clasificando-los-blogs-de-moda.html [11/04/2011].
The New York Times (2009): “Bloggers Crash Fashion’s Front Row”, 24 de diciembre, [en línea] Disponible en Disponible en: http://www.nytimes.com/2009/12/27/fashion/27BLOGGERS .html?r=4&adxnnl=1&hpw=&adxnnlx=1261911805-qUV5SxAN7dEQSsqH5ktlVw [24/12/2009].
The Wall Street Journal (2011): “Brand Anna”, 23 de marzo, [en línea] Disponible en: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704893604576200722939264658.html [24/03/2011].
Vizcaíno-Laorga, Ricardo y Martínez Pastor, Esther (2005): “El éxtio de “customizarse”. La creación de la identidad del individuo desde las revistas españolas para adolescentes”. En Icono 14, nº 6, pp. 1-22.
Vogue.es (2010): “El diablo viste de... El blog de moda más exitoso de España desembarca en Vogue.es.”, 15 de septiembre, [en línia] Disponible en http://www.vogue.es/articulos/el-diablo-viste-de/9208 [19/09/ 2010].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Silvia Riera, Mònica Figueras Maz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.