Transversalidad e impacto de género: de las políticas a los programas. Estudio de caso en las Islas Canarias

Autores/as

  • Carmen Ascanio Sánchez Universidad de La Laguna - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4218

Palabras clave:

Transversalidad, impacto de género, acogida temprana, igualdad de género

Agencias Financiadoras:

Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades (Gobierno de Canarias)

Resumen

La transversalidad de género es un concepto ampliamente difundido y defendido que, sin embargo, también ha sido criticado por su ambigüedad y polisemia. Si bien este enfoque debe atravesar los diferentes niveles -desde las políticas a los programas-, la práctica muestra un modelo dual y desarticulado entre, por una parte, los marcos estratégicos y por otro, la puesta en marcha de acciones específicas. A partir de un estudio de caso en las Islas Canarias y de una evaluación de impacto de género (Acogida temprana), se identifican debilidades, oportunidades y contradicciones en la práctica de la transversalidad, mostrando como a través de este tipo de evaluaciones pueden desarrollarse estrategias y herramientas para implementar la articulación entre los niveles.

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Biografía del autor/a

Carmen Ascanio Sánchez, Universidad de La Laguna - España

Profesora del departamento de Sociología y Antropología de la ULL. Coordinadora del grupo consolidado “Migraciones, género e identidades (MIGEID)”, que describe sus líneas de trabajo. Ha participado en numerosos cursos, congresos y publicaciones sobre dichas temáticas. En la actualidad participa en el Doctorado Interuniversitario de Estudios de Género.

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Publicado

2017-06-24

Cómo citar

Ascanio Sánchez, C. (2017) «Transversalidad e impacto de género: de las políticas a los programas. Estudio de caso en las Islas Canarias», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (12), pp. 287–306. doi: 10.18002/cg.v0i12.4218.

Número

Sección

Tribuna Abierta