Madres de la novela histórica italiana
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i10.1615Mots-clés :
Escritoras, novela histórica, Italia, literatura, historia, Alessandro Manzoni, tradición literaria.Résumé
En este artículo se analiza el papel que jugaron las escritoras italianas en la configuración de uno de los géneros literarios que mayor repercusión alcanzó en Italia: la novela histórica. Desde sus inicios, este género se ha relacionado casi de manera exclusiva con Alessandro Manzoni, más conocido como el padre de la novela histórica italiana. No obstante, las mujeres también participaron del género histórico y, según varios estudios, se desviaron ligeramente del canon tradicional para buscar nuevas formas y explorar una temática que enriquecerá el género y aportará una nueva visión de la historia y de la literatura.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Arslan, Antonia (1998): Dame, galline e regine. La scrittura femminile italiana tra ‘800 e ‘900. Milano: Guerini Studio.
Arriaga Flórez, Mercedes (2008): “Teorías literarias feministas en Italia”. En: Blas Sánchez Dueñas y María José Porro (coord.): Análisis feministas de la literatura. De las teorías a las prácticas literarias. Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 51-61.
Bazzoni, Giambattista (1906): Contributo alla storia del romanzo storico italiano. Città di Castello: S. Lapi.
Bigazzi, Roberto (2007): “Manzoni e Scott”. En: Gianni Oliva (ed.): Manzoni e il realismo europeo. Milano: Mondadori, pp. 36-55.
Blelloch, Paola (1987): Quel mondo dei guanti e delle stoffe. Verona: Essedue.
Casalena, Maria Pia (2003): Scritti storici di donne italiane. Bibliografia 1800-1945. Firenze: Leo S. Olschki Editore.
Casarini, Giuseppe (2010): “Binasco e il suo Castello: culla del Romanzo storico italiano”. En: Il Corriere della Sera, 24 de marzo, [en línea] Disponible en: http://forum.corriere.it/leggere_e_scrivere/24-03-2010/binasco-e-il-suo-castelloculla-del-romanzo-storico-italiano-1511131.html [15-02-2013].
Chemello, Adriana (2012): “Luigia Codemo: appunti per una biografia intellettuale”. En: Altrelettere, [en línea] Disponible en: http://www.altrelettere.uzh.ch/static/archivio/4 [04-01-2013].
Ciopponi, Nadia (2006): Parole di donne. Otto secoli di letteratura italiana al femminile. Milano: Edizioni Clandestine.
Costa-Zalesswo, Natalia (1982): Scrittrici italiane dal XIII al XX secolo: testi e critica. Ravenna: Longo Editore.
Cutrufelli, Maria Rosa (1998): Caracciolo, Enrichetta, Misteri del chiostro napoletano. Nota critica di Maria Rosa Cutrufelli. Firenze: Giunti.
De Giorgio, Michela (1993): Le italiane dall’Unità a oggi. Roma: Laterza.
Del Pardo Biezma, Javier (1999): Análisis e Interpretación de La Novela. Madrid: Síntesis
Eco, Umberto; Federzoni, Marina; Pezzini, Isabella y Pozzato, Maria Pia. (1979) (eds.), Carolina Invernizio, Matilde Serao, Liala. Firenze: La Nuova Italia.
Fortini, Laura (2010): “Critica femminista e critica letteraria in Italia”. En: Italian Studies, vol. 65, nº. 2, pp.178-191.
Frye, Northrop (1977): Anatomía de la crítica: cuatro ensayos. Caracas: Monte Ávila editores.
Ganeri, Margherita (1999): Il romanzo storico in Italia. Il dibattito critico dalle origini al post-moderno. Lecce: Piero Manni.
Gentile, Giulia (n.d.): “Recensione di Scritti storici di donne italiane. Bibliografia 1800-1945”. En: Donne e conoscenza storica, [en línea] Disponible en: http://www.url.it/donnestoria/testi/recensioni/casgentile.htm [05-02-2013].
Hutcheon, Linda (1988): A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. London: Routledge.
Muraro, Luisa (1994): El orden simbólico de la madre. Madrid: horas y HORAS.
Navarro Salazar, María Teresa (2006): “Mujer e identidad en la narrativa histórica femenina”. En: Julio Jurado Morales (ed): Reflexiones sobre la novela histórica. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 191-219.
Rivera Garretas, María-Milagros (1996): “El cuerpo indispensable”. En: Cuadernos inacabados, nº 24. Madrid: horas y HORAS, pp. 59-71.
Romano Martín, Yolanda. (2011): “Entre el rosa y el amarillo: la novela folletinesca de Carolina Invernizio”. En: Dolores Ramírez Almazán, Milagro Martín Clavijo, Juan Aguilar González y Daniele Cerrato (eds.): La querella de las mujeres en Europa e Hispanoamérica, vol.2. Sevilla: Arcibel, pp. 191-216.
Rörig, Karoline (2010): “Gli scritti di Cristina di Belgiojoso tra storiografia e politica”. En: Mariachiara Fugazza y Karoline Rörig (eds.): La prima donna d’Italia. Cristina Trivulzio di Belgiojoso tra politica e giornalismo. Milano: Franco Angeli, pp. 27-60.
Sánchez Dueñas, Blas (2008): “Bosquejo introductorio. Literatura y feminismos: de las teorías a las prácticas. Fundamentos programáticos y aplicaciones discursivas”. En: Blas Sánchez Dueñas y María José Porro (coord.): Análisis feministas de la literatura. De las teorías a las prácticas literarias. Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 11-32.
Santoro, Anna (1987): Narratrici italiane dell’Ottocento. Napoli: Federico & Ardia.
Smith, Bonnie. G (1996): The Gender of History: Men, Women, and Historical Practice. Cambridge: Harvard University Press.
Stinghi, Chiara (2001): “La comparsa della donna nella scrittura”. En: Letteratatour [en línea] Disponible en: http://www.letteratour.it/tesine/A06donne01.asp [08-01-2013]
Sullà, Enric (1996) (ed.): Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX. Barcelona: Crítica.
Trigila, Maria (2004): Letteratura al femminile. Dalle origini ai nostri giorni in Italia. Caltanissetta-Roma: Salvatore Sciascia Editore.
Wood, Sharon (1995): Italian women’s writing 1860-1994. London: Athlone
Zancan, Marina (2000): “Le autrici. Questioni di scrittura, questioni di letteratura”. En: Alberto Asor Rosa (ed.): Letteratura italiana del Novecento. Bilancio di un secolo. Torino: Einaudi, pp. 87-135.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Maria Reyes Ferrer 2015
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.