Representación de género en las series españolas de plataformas de streaming
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6304Mots-clés :
género, streaming, estereotipos, representación, ficción española, influenciaOrganismes :
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de SalamancaRésumé
Este artículo recoge los principales resultados de un estudio realizado siguiendo la técnica del análisis de contenido en las plataformas de streaming sobre un total de 760 personajes (n = 760) de 33 series de Movistar+, HBO, Amazon Prime, Atresplayer Premium y Netflix. El objetivo es determinar si existen diferencias de género en la representación de los personajes, rasgos de personalidad, actitudes, objetivos personales o laborales, tipo de empleo que desempeñan, comportamientos de salud e interacciones sociales. Algunas de las conclusiones fueron la infrarrepresentación de la mujer y las orientaciones no heterosexuales, la perdurabilidad de los estereotipos de género en cuanto a objetivos personales y rasgos de personalidad, y la permanencia de la mujer en determinados puestos laborales.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Abela, Jaime Andréu (2002): “Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada”. Disponible en http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags- pdf.pdf [08/04/2021].
Argote, Rosabel (2003): “La mujer inmigrante en el cine español del inaugurado siglo XXI”. En: Feminismo/s, vol. 2, pp. 121-138.
Barómetro Control (2017): “Barómetro CONTROL 2017 ‘Los jóvenes y el sexo’”. Disponible en: http://salutsexual.sidastudi.org/es/registro/a53b7fb361bdd729016243d331110254 [08/04/2021].
De Caso, Elisa, González de Garay, Beatriz, y Marcos, María (2020): “Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime time (2017-2018)”. En: El profesional de la información, vol. 29, nº. 2, pp. 77-98.
Durán, Valeriano Durán (2015): “La nueva masculinidad en los personajes homosexuales de la ficción seriada española: de “Cuéntame” a “Sexo en Chueca”. En: Área Abierta, vol. 15, nº. 1, pp. 63-75. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47596 [08/04/2021].
Farré, Anna Freixas (1998): “La mires como la mires, no la verás": el doble estandar del envejecimiento en la publicidad televisiva”. En: Comunicación & Cultura, nº. 3, pp. 29-40.
Fernández, Virginia (2013): “La familia bien, gracias”. En: Crítica, nº 984, pp. 74-79. Disponible en http://www.revista-critica.com/la-revista/monografico/reportajes/125-la-familia-bien-gracias /04/2021].
Galán, Elena (2006): “Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva”. En: ECO-PÓS, vol. 9, nº.1, pp 58-81. Disponible en https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9475 [08/04/2021].
García, Nuria, Fedele, Maddalena y Gómez, Xiana (2012): “Los roles ocupacionales de los personajes de ficción televisiva en España: rasgos distintivos en la representación de género.” En: Comunicación y Sociedad, vol. 25, nº.1, pp. 349-366.
Gerbner, George (1978): “The Dynamics of Cultural Resistance”. En: Gaye Tuchman, Arlene Kaplan Daniels and James Bene´t: In Heart and Home: Images of Women in the Mass Media, pp. 46-51.
Guarinos, Virginia, Gordillo Álvarez, Inmaculada y Hermida, Alberto (2009): “La identidad de la pareja del nuevo hombre en series españolas de ficción televisiva.” En: Identidades femeninas en un mundo plural, pp. 335-342. Disponible en https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/28491/hermida.pdf;jsessionid=223DC105DAEB12532F0AB01FA951D045?sequence=1 [08/04/2021].
Igartua, Juán José (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
Iglesias, Von Itziar (2018): “La mujer española en los últimos 50 años.” En: ECOS. Disponible en https://www.ecos-online.de/spanisch-lesen/la-mujer-espanola-en-los-ultimos-50-anos [08/04/2021].
INE (2019): “Población de España en 2019, por género.” En: Statista. Disponible en https://es.statista.com/estadisticas/472331/poblacion-de-espana-por-genero [08/04/2021].
Kitcher, Philip (2010): “Science in a Democratic Society”. En: Wenceslao J. González (ed): Scientific Realism and Democratic Societies: The Philosophy of Philip Kitcher (Poznan Studies in the Philosophy of Science and the Humanities). Amsterdam: Rodopi, pp. 95- 112
Lacalle, Charo y Gómez, Beatriz (2016): “The Representation of Workingwomen in Spanish Television Fiction= La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española”. En: Comunicar, vol. 24, nº. 47, pp. 59-67. Disponible en http://eprints.rclis.org/29604/ [08/04/2021].
Lacalle, Charo y Hidalgo-Marí, Tatiana (2016): “La evolución de la familia en la ficción televisiva española.” En: Revista Latina de Comunicación Social, nº. 71, pp. 470-483. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/819/81943468025.pdf [08/04/2021].
Lam, Athena (2016): “Counting the LGBT population: 6% of Europeans identify as LGBT”. En: Dalia. Disponible en https://daliaresearch.com/blog/counting-the-lgbt-population-6-of-europeans- identify-as-lgbt/ [08/04/2021].
Marcos Ramos, María; Igartua, Juan José; Frutos, Francisco Javier; Barrios, Isabel; Ortega, Félix y Piñeiro, Valeriano (2014): “La representación de los personajes inmigrantes en los programas de ficción”. En: Vivat Academia, nº. 127, pp. 43-71. Disponible en: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/566 [08/04/2021].
Marcos Ramos, María; González de Garay, Beatriz y Portillo Delgado, Carla (2019): “La representación de la inmigración en la ficción serial española contemporánea de prime time”. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº. 74, pp. 285- 307. Disponible en: http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/281 [08/04/2021].
Martín, Manuel (1981): “La influencia social de la televisión: niveles de influencia”. En: Revista española de Investigaciones Sociológicas, nº.16, pp. 39-56.
Navío, Mariché (2018): “El feminismo en las series de ficción. Perspectivas sobre el rol de la mujer en The sinner y Alias Grace”. En: Feminismo, investigación y comunicación: una aproximación plurar a al representación de las mujeres, pp. 13- 36.
Neuendorf, Kimberly A.; Gore, Thomas D; Dalessanddro, Amy; Janstova, Patricie y Snyder-Suhy, Sharon (2010): “Shaken and Stirred: A Content Analysis of Women´s Portrayals in James Bond Films”. En: Sex Roles, nº. 62, pp. 747-761.
Olmos Alcaraz, Antonia (2013): “Pateras, embarazadas y prostitución”: representaciones y discursos sobre la mujer inmigrante en la televisión española”. En: Fonseca, Journal of Communication, vol. 7, nº. 7, pp. 73-99.
Ruiz de Elvira, Álvaro (2019): “¿Qué plataforma digital es mejor y cuánto cuesta cada una?”. En: El País, 12 de febrero de 2019. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2019/01/04/television/1546609140_777862.html [15/05/2020].
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Sara Barrios Rodríguez, Beatriz González de Garay, María Marcos Ramos 2021
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.