Estudio sobre mujeres migrantes en “Vientos de agua” de Juan José Campanella
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6930Mots-clés :
mujeres, migración, España, Argentina, serie televisiva, Vientos de aguaRésumé
Este artículo se propone analizar los roles ocupados por (o asignados a) mujeres migrantes hacia España en la serie televisiva Vientos de agua, de Juan José Campanella (2005). El tema de las migraciones contemporáneas, muy presente en la realidad social pero, a su vez, en ocasiones soslayado, demanda mayor atención cuando se focaliza el rol satelital de la presencia femenina en ese contexto de desplazamiento. Si bien el siglo XXI se muestra como una época propicia para la deconstrucción de mandatos e imágenes preconcebidas, incluso en un lenguaje audiovisual actual como el de las series, prevalecen aún modelos que las representan atadas a roles prototípicos de servicio, acompañamiento, ámbito doméstico y satisfacción de las necesidades de otros.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Belvedresi, Rosa Elena (2018): “Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas”. En: Epistemología e Historia de la Ciencia, vol. 3, n°. 1, pp. 5-17. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/index.php/afjor/article/view/19865 [26/02/2021].
Campanella, Juan José (2005): “Vientos de agua” [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina - Asturias y Madrid, España: Telecinco y 100 Bares Producciones / con Pol-ka Producciones en asociación con Icónica / Coproducida por el INCAA.
Castells, Manuel (2000) [1997]: La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Madrid: Alianza. Traducción: Carmen Martínez Gimeno y Jesús Alborés.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2010) [1988]: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos. Traducción: José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta.
Lagarde, Marcela (2005) [1990]: Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: UNAM.
Lavandier, Yves (2003): La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias (EDIUNSA).
Mejino, Lorenzo (2016): “Vientos de agua: La excepcional serie maldita de nuestra ficción”. En: El Diario Vasco, 8 de enero. Disponible en: https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2016/01/08/vientos-de-agua-la-excepcional-serie-maldita-de-nuestra-ficcion/ [26/02/2021].
Mittel, Jason (2006): “Narrative Complexity in Contemporary American Television”. En: The Velvet Light Trap, nº. 58, pp. 29-40.
Nash, Mary (1999): Rojas: Las mujeres republicanas en la Guerra Civil. Madrid: Taurus.
Rubin, Gayle (1986): “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía’ política del sexo”. En: Revista Nueva Antropología, vol. VIII, n°. 30, pp. 95-145.
Sánchez-Biosca, Vicente (1995): Una cultura de la fragmentación: Pastiche, Relato y Cuerpo en el cine y la televisión. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Scott, Joan W. (1986): “Gender: A Useful Category of Historical Analysis”. En: American Historical Review, n°. 91, pp. 1053–1075.
Scott, Joan W. (2006): “El eco de la fantasía: La historia y la construcción de la identidad”. En: Ayer, vol. 62, n°. 2, pp. 111-138. Disponible en https://revistaayer.com/sites/default/files/articulos/62-5-ayer62_MasAllaHistoriaSocial_Cabrera.pdf [26/02/2021].
Scott, Joan W. (2011): “Género, ¿Todavía una categoría útil para el análisis?”. En: La manzana de la discordia, vol. 6, n°. 1, pp. 95-101. Disponible en: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i1.1514 [26/02/2021].
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Mariela Sánchez 2021
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.