Desigualdades de género en educación y su impacto económico: un análisis cuantitativo global

Auteurs-es

  • Sara Ouali Fernández Universidad de León - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.i19.8280

Mots-clés :

brecha de género educativa, género, educación, crecimiento económico

Résumé

Teniendo en cuenta la influencia que la brecha de género educativa puede tener en el crecimiento económico de los países, esta investigación pretende estudiar este impacto, así como la evolución en los últimos años y la situación actual de las desigualdades de género en educación. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de estas inequidades, y una estimación, a través del método de los mínimos cuadrados generalizados, del impacto de la educación en la tasa de crecimiento del PIB. Los resultados muestran que la brecha de género en educación secundaria sigue siendo notable en los países de ingreso bajo e indican un impacto negativo en la economía de las barreras que limitan a las mujeres el acceso al mercado laboral.

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Biographie de l'auteur-e

Sara Ouali Fernández, Universidad de León - España

Doctora por la Universidad de León, en la que es docente en la Facultad de Filosofía y Letras. Su ámbito de especialización se centra en el análisis de las desigualdades en el desarrollo humano y su repercusión en el crecimiento económico. Viene focalizando su trabajo en una serie de determinantes o variables culturales en el mundo actual como la etnicidad, el lenguaje, la salud, el género, o como en el presente articulo, en la educación. En estos ámbitos ha publicado numerosos artículos en revistas de impacto especializadas y presentado diversas ponencias invitadas en foros y congresos internacionales.

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Publié-e

2024-06-29

Comment citer

Ouali Fernández, S. (2024) « Desigualdades de género en educación y su impacto económico: un análisis cuantitativo global », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (19), p. 167–189. doi: 10.18002/cg.i19.8280.