Desigualdades de género en educación y su impacto económico: un análisis cuantitativo global
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.i19.8280Mots-clés :
brecha de género educativa, género, educación, crecimiento económicoRésumé
Teniendo en cuenta la influencia que la brecha de género educativa puede tener en el crecimiento económico de los países, esta investigación pretende estudiar este impacto, así como la evolución en los últimos años y la situación actual de las desigualdades de género en educación. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de estas inequidades, y una estimación, a través del método de los mínimos cuadrados generalizados, del impacto de la educación en la tasa de crecimiento del PIB. Los resultados muestran que la brecha de género en educación secundaria sigue siendo notable en los países de ingreso bajo e indican un impacto negativo en la economía de las barreras que limitan a las mujeres el acceso al mercado laboral.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Altuzarra-Artola, Amaya; Gálvez-Gálvez Catalina y González-Flores Ana M. (2021). “Is Gender Inequality a Barrier to Economic Growth? A Panel Data Analysis of Developing Countries”. En; Sustainability, 13(1), pp. 1-21. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/1/367 [01/01/2024].
Banco Mundial (2024): “World Bank Country and Lending Groups”. Disponible en: https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519-world-bank-country-and-lending-groups [01/02/2024].
Barro, Robert J. (2014). “Inflation and Economic Growth”. En: Annals of Economics and Finance, 14(1), pp. 121-144.
Barro, Robert J. (2013). “Education and Economic Growth”. En: Annals of economics and finance, 14(2), pp. 301-328.
Barro, Robert J. (2003). “Determinants of Economic Growth in a Panel of Countries”. En: Annals of Economics and Finance, 4(2), pp. 231-274.
Barro, Robert J. (1996). “Democracy and growth”. En: Journal of Economic Growth, 1(1), pp. 1-27.
Barro, Robert J. (1991). “Economic growth in a cross section of countries”. En: Quarterly Journal of Economics, 106(2), pp. 407-443.
Barro, Robert J. y Lee, Jong W. (1994). “Sources of economic growth (with commentary)”. En: Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy, 40, pp. 1–57.
Blackden, Mark; Canagarajah, Sudharshan, Klasen, Stephan y Lawson, David (2006). “Gender and Growth in Sub-Saharan Africa: Issues and Evidence”. En: World Institute for Development Economics Research, Research Paper No. 2006/37.
Cuberes, David y Teignier, Marc (2017). “Macroeconomic costs of gender gaps in a model with entrepreneurship and household production”. En: The B.E. Journal of Macroeconomics, 18(1), pp. 1-22.
Cuberes, David, y Teignier, Marc (2014). “Gender inequality and economic growth: a critical review”. En: Journal of International Development, 26(2), pp. 260-276.
Cuberes, David y Teignier-Baqué, Marc (2012). “Gender Inequality and Economic Growth”. En: World development report 2012, gender equality and development, background paper.
Donou-Adonsou, Ficawoy (2019). “Technology, education, and economic growth in Sub-Saharan Africa”. En: Telecommunications Policy, 43(4), pp. 353-360.
Esteve-Volart, Berta. (2004). “Gender discrimination and growth: theory and evidence from India”. En: LSE STICERD Research, Paper No. DEDPS42.
Gujarati, Damodar N. y Porter, Dawn C. (2009). Basic Econometrics. Mcgraw-Hill.
Habibi, Fateh y Zabardast, Mohamad A. (2020). “Digitalization, education and economic growth: A comparative analysis of Middle East and OECD countries”. En: Technology in Society, 63, p.101370.
Hanushek, Eric A. (2016). “Will more higher education improve economic growth?”. En: Oxford Review of Economic Policy, 32(4), pp. 538–552.
Hanushek, Eric A. y Kimko, Dennis D. (2000). “Schooling, labor-force quality, and the growth of nations”. En: American Economic Review, 90 (5), pp. 1184–1208.
Hashim, Shumaila; Zehra, Nagmi y Rasheed, Uroosa (2021). “Relationship between Gender Inequalities and Economic Growth: A Case Study of Pakistan”. En: Jinnah Business & Economics Research Journal, 2(1), pp.33-45.
Hsieh, Chang-Tai; Hurst, Erik; Jones, Charles y Klenow, Peter J. (2019). “The allocation of talent and US economic growth”. En: Econometrica, 87(5), pp. 1439–1474.
Holmes, Craig (2013). “Has the Expansion of Higher Education Led to Greater Economic Growth?”. En: National Institute Economic Review, (224), pp. 29-47.
Juhásová, Simona; Buleca, Ján; Tóth,Peter y Mirdala, Rajmund (2023). "The Impact of Gender Inequality on GDP in EU Countries”. En: Central European Journal of Public Policy,17(2), pp. 13-32.
Knowles, Stephen. (2001). “Inequality and economic growth: The empirical relationship reconsidered in the light of comparable data”. En: The Journal of Development Studies, 41(1), pp. 135-159.
Krueger, Alan y Lindahl, Mikael (2001). “Education for growth: Why and for whom”. En: Journal of Economic Literature, 39 (4), pp. 1101–1136.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 30 de diciembre de 2020.
OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2017). The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle. París.
Ojha, Vijay P.; Ghosh, Joydeep y Pradhan, Basanta K. (2022). “The role of public expenditure on secondary and higher education for achieving inclusive growth in India”. En. Metroeconomica, 73(1), pp. 49–77.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2019). Informe sobre el Desarrollo Humano 2019. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Santos Silva, Manuel y Klasen, Stephan (2021). “Gender inequality as a barrier to economic growth: a review of the theoretical literature”. En: Rev Econ Household, 19, pp. 581–614.
Sen, Amartya (1982). Choice, Welfare and Measurement. Oxford: Blackwell.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Sara Ouali Fernández 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.