La incorporación de las escritoras al currículo literario en la Educación Secundaria: Una tarea pendiente
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3588Mots-clés :
Literatura Universal, Bachillerato, currículo, canon, escritoras, Aphra Behn, Charlotte LennoxOrganismes :
Literatura Universal, Bachillerato, currículo, canon, escritoras, Aphra Behn, Charlotte LennoxRésumé
Tras observar la ausencia casi total de escritoras en los contenidos sobre literatura en la Educación Secundaria, y en particular en la asignatura de Literatura Universal de Bachillerato, en este trabajo se propone su necesaria incorporación. Para ello se ofrecen una serie de claves, pues no se trata de una mera sustitución o adición, sino que la incorporación de diversas voces femeninas debe complementarse promoviendo el interés de su estudio, así como con una reflexión crítica sobre los motivos que han provocado su ausencia de la tradición literaria. Mediante dos escritoras inglesas, Aphra Behn y Charlotte Lennox, cuya transcendencia como novelistas es equiparable a la de sus coetáneos masculinos del siglo XVIII, se ejemplifica esta incorporación.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Abilleira Sanmartín, Xosé y Gestido de la Torre, Eloi (2009): Literatura Universal. Vigo: Xerais.
Alonso Sánchez, María José (2002): “Las Académicas. Profesorado universitario y género”. En: Revista de Educación, nº. 328, pp. 465-475, [en línea] Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre228/re3282510861.pdf?documentId=0901e72b81259419 [20-11-2015].
Arévalo Martín, Beatriz et al. (2015): Literatura Universal. Barcelona: Casals.
Batchelor, Jennie (2012): “Jane Austen and Charlotte Smith: Biography, Autobiography and the Writing of Women’s Literary History”. En: Daniel Cook y Amy Culley (eds.): Women’s Life Writing, 1700-1850. Gender, Genre and Authorship. Basingstoke: Palgrave, pp. 181-196.
Behn, Aphra (1735): All the Histories and Novels Written by the Late Ingenious Mrs. Behn, Intire in Two Volumes. Vol. I. 8ª ed. Londres: Charles Gildon.
Behn, Aphra (2000): Oroonoko o el príncipe esclavo. La hermosa casquivana. Juan Jesús Zaro (trad.). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
Betham, Mary Matilda (1804): Biographical Dictionary of the Celebrated Women of Every Age and Country. Londres: B. Crosby & Co.
Blog “Eduideas” (2015): “La LOMCE y los currículos sobrecargados: filosofía y literatura”, [en línea] Disponible en: http://eduideas2.blogspot.com.es/2015/01/la-lomce-y-curriculossobrecargados.html [11-12-2015].
Blog “Me sé cosicas” (2014): “La situación de la Literatura Universal en la LOMCE”, [en línea] Disponible en: http://mesecosicas.blogspot.com.es/2014/06/la-situacion-de-la-literaturauniversal.html [09-09-2015].
Buccola, Regina M. (2003): “These So-Called Early Modern Women Writers’: Strategies for Integrating Women Writers into English Department Curriculum”. En: Sixteenth Century Journal, vol. 34, nº.1, pp. 147-154.
Coffey, Amanda y Delamont, Sara (2000): Feminism and the Classroom Teacher. Research, Praxis and Pedagogy. Londres y Nueva York: Routledge.
D’haen, Theo; Domínguez, César y Thomsen, Mads Rosendahl (2013) (eds.): World Literature: A Reader. Londres y Nueva York: Routledge.
De Riquer, Martín y Valverde, José María (2010): Historia de la literatura universal. 2 vols. Nueva ed. actualizada. Madrid: Gredos.
Diard, Pascal y Bordons, Glòria (2005): “Descubrir un autor: un taller de lectura en torno a la obra del poeta palestino Mahmud Darwix”. En: Glòria Bordons y Anna Díaz-Plaja (coords.): Enseñar literatura en Secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó, pp. 69-80.
Díez Canseco, Vicente (1844): Diccionario biográfico universal de mujeres célebres. 2 vols. Madrid: José Félix Palacios
Espigado Tocino, Gloria (2004): “Historia y genealogía femenina a través de los libros de texto”. En: Carmen Rodríguez Martínez (comp.): La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares. Madrid: Miño y Dávila, pp. 113-144.
Freixas, Laura (2005): “Mujeres y cultura: una breve arqueología de la misoginia reinante”. En: Letras libres, nº. 49, [en línea] Disponible en: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/mujeres-y-cultura-una-breve-arqueologia-de-lamisoginia-reinante [26-01-2016].
Freixas, Laura (2009): La novela femenil y sus lectrices. La desvalorización de las mujeres y lo femenino en la crítica literaria actual. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Freixas, Laura (2013): “Qué fue de las escritoras”. En: El País, 6 de julio, [en línea] Disponible en: http://elpais.com/elpais/2013/06/25/opinion/1372182616_612684.html [03-08-2013].
Fuentes Moreno, Jazmina (2013): “Educación literaria y democracia: El taller educativo con perspectiva de género en la ESO”. En: Revista de Didácticas Específicas, nº. 8, pp. 81-98, [en línea] Disponible en: http://digitooluam.greendata.es//exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L2V4bGlicmlzL2R0bC9kM18xL2FwYWNoZV9tZWRpYS82MzU5Nw==.pdf [11-02-2014].
Guillén, Claudio (2013): “Weltliteratur (1991)”. En: Theo D’haen, César Domínguez y Mads Rosendahl Thomsen (eds.): World Literature: A Reader. Londres y Nueva York: Routledge, pp. 142-149.
Guillory, John (1993): Cultural Capital. The Problem of Literary Canon Formation. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
Gutiérrez Ordóñez, Salvador; Hernández García, Jesús y Serrano Serrano, Joaquín (2015): Literatura Universal. Madrid: Anaya.
Hays, Mary (2013): Female Biography; or, Memoirs of Illustrious and Celebrated Women, of All Ages and Countries. Alphabetically Arranged. Vol. I. Gina Luria Walker (ed.). Londres: Pickering & Chatto.
Heredero de Pedro, Carmen (2013) (dir.): Otras miradas. Aportaciones de las mujeres a la lengua y literatura castellanas. Madrid: Federación de Enseñanza de CCOO, [en línea] Disponible en: http://www.fe.ccoo.es/comunes/recursos/25/pub90783_Otras_miradas._Aportaciones_de_las_mujeres_a_la_lengua_y_literatura_castellanas.pdf [16-01-2016].
Hernández Martín, Azucena; García-Valcárce Muñoz-Repiso, Ana y Sánchez Gómez, María Cruz (2004): “El profesorado universitario desde una perspectiva de género”. En: Revista de Educación, vol. 28, nº. 2, pp. 105-143, [en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/440/44028207.pdf [20-11-2015].
Instituto de la Mujer (2000): La transmisión de los modelos femenino y masculino en los libros de la enseñanza obligatoria. Madrid: Instituto de la Mujer.
Lasa Alvarez, Begoña (2007): “El personaje de Don Quijote como referente en las novelistas en lengua inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX”. En: José Manuel Barrio Marco y María José Crespo Allué (eds.): La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona. Valladolid: Universidad de Valladolid, Centro Buendía, pp. 447-455.
Lasa Alvarez, Begoña (2010): “Reviewing Women in the Long Eighteenth Century: A Question of Inequality”. En: Ana Antón-Pacheco et al. (eds.): Differences, (In)Equality and Justice. Estudios de Mujeres. Vol. VII. Madrid: Editorial Fundamentos, pp. 191-199.
Lennox, Charlotte (2004): La mujer Quijote. Cristina Garrigós (ed.). Madrid: Cátedra.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE nº. 295, 10 de diciembre de 2013), [en línea] Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf [22-01-2016].
Llovet, Jordi (2012) (ed.): Lecciones de literatura universal. 4ª ed. Madrid: Cátedra.
López Navajas, Ana (2014): “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada”. En: Revista de Educación, nº. 363, [en línea] Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/363_188.pdf [02-09-2015].
Pawl, Amy J. (2009): “Feminine Transformations of the Quixote in Eighteenth-Century England: Lennox’s Female Quixote and Her Sisters”. En: J.A.G. Ardila (ed.): The Cervantean Heritage. Reception and Influence of Cervantes in Britain. Londres: Legenda, pp. 166-175.
Pizer, John (2006): The Idea of World Literature. History and Pedagogical Practice. Baton Rouge: Louisiana State University Press.
Posteguillo, Santiago (2012): La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. La vida secreta de los libros. Barcelona: Planeta.
Pratt, Mary Louise (1992): Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. Londres y Nueva York: Routledge.
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE nº. 3, 3 de enero de 2015), [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf [15-09-2015].
Reyzábal, Mª Victoria (2012): Canon literario y diferencia de género en la educación. Madrid: La Muralla.
Rivero Santamaría, Diana (2014): “División sexual del periodismo. Ellas a las aulas y ellos a las redacciones: Estudio del caso vasco”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y de la diferencia, nº. 9, pp. 259-285, [en línea] Disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/989/1029 [13-12-2015].
Rodríguez Martínez, Carmen (2006): “Introducción. El currículo, el género y la igualdad”. En: Carmen Rodríguez Martínez (comp.): Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. Madrid: Akal, pp. 9-16.
Schürer, Norbert (2008) (ed.): Sophia, de Charlotte Lennox. Peterborough, Ontario: Broadview Press.
Servén Díez, Carmen (2008): “Canon literario, educación y escritura femenina”. En: Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, nº. 4, pp. 7-20, [en línea] Disponible en: http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/195/175 [15-01-2014].
Skinner, John (2001): An Introduction to Eighteenth-century Fiction. Raising the Novel. Basingstoke: Palgrave.
Soldevila, Llorenç (2006): “Enseñar Historia de la Literatura en el segundo ciclo de la ESO”. En: Glòria Bordons y Anna Díaz-Plaja (coords.): Enseñar literatura en Secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó, pp. 19-31.
Spencer, Jane (1986): The Rise of the Woman Novelist. From Aphra Behn to Jane Austen. Oxford y Nueva York: Basil Blackwell.
Spencer, Jane (2000): Aphra Behn’s Afterlife. Oxford: Oxford University Press.
Spender, Dale (1986): Mothers of the Novel. 100 Good Women Writers before Jane Austen. Londres: Pandora.
Todd, Janet (1989): The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction, 1660-1800. Londres: Virago.
Torres Santomé, Jurjo (2003): El curriculum oculto. 7ª ed. Madrid: Morata.
Torres Santomé, Jurjo (2010): La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.
Warner, William B. (2005): “Novels on the Market”. En: John Richetti (ed.): The Cambridge History of English Literature, 1660-1780. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 87-105.
Weiner, Gaby (1999): Los feminismos en la educación. Morón, Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.
Woolf, Virginia (2008): Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral, [en línea] Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/wilde/habitacion.pdf [17-01-2014].
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Begoña Lasa Alvarez 2016
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.