Ciencia y tecnología: interés y actitud de las y los adolescentes a partir de los datos del proyecto ROSES
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.i17.7247Mots-clés :
ciencia, segundaria, ROSES, interés, actitud, género, sexoOrganismes :
Universitat de les Illes Balears, Proyecto PID2020-114191RB-100 (AEI/FEDER), Agencia Estatal de Investigación y European Regional Development FundRésumé
El proyecto ROSES es un estudio comparativo internacional que profundiza en el interés y la actitud que muestran las y los adolescentes hacia la ciencia. El instrumento utilizado es un cuestionario validado con 188 ítems. En el presente artículo se presentan los resultados obtenidos en la categoría “Mis clases de ciencias”. Han participado 1316 estudiantes de la ESO de 15 centros escolares durante 2020-2021 de Cataluña y Andorra. Realizado un análisis estadístico de los resultados diferenciando por sexo, se observa un ligero aumento en el interés por la ciencia y sensación de la ciencia como materia difícil respecto al inicio del siglo XXI (Proyecto ROSE, 2002) tanto en chicos como en chicas. Existen diferencias significativas (α≤0.05) entre chicos y chicas, en 8 respuestas de los 12 ítems estudiados.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Acevedo, José Antonio (2005): “TIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias”. En: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., vol. 2, nº. 3, pp. 282-301. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3892 [01/02/2022].
Aguilera, David y Javier Perales-Palacios, Francisco (2019): Attitude towards science: Development and structural validation of School Science Attitude Questionnaire (SSAQ). En: Revista Eureka, vol. 16, nº. 3. Disponible en: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3103 [01/02/2022].
Albás, Maricarmen; Blanch, Clara y Almajano, María Pilar (2021): “Proyecto ROSES. Importancia de la ciencia y la tecnología hoy. ¿Qué opinan los adolescentes sobre su clase de ciencias?”. En: Diàlegs, junio 2021, nº.2, pp. 6-13. Disponible en: https://impulseducacio.org/revista-dialegs/?lang=es [01/02/2022].
Aschim, E. Leirvoll; Bjar, Harald y Aae, Rune (n. d.): “From ROSE to ROSES: Changes in Norwegian students’ interest in science, technology and environment”. Disponible en: https://conf.ioste2020korea.kr/cms/index.php/2021/02/01/ioste2020_op_210/ [01/02/2022].
Generalitat de Catalunya (2017): “Pla STEMcat d’impuls de les vocacions científiques, tecnològiques, en enginyeria i en matemàtiques”. Disponible en: https://projectes.xtec.cat/steamcat/wp-content/uploads/usu1760/2019/09/pla-stem.pdf [01/02/2022].
Generalitat de Catalunya Departament d’Educació (2019): “Currículum. Educació secundària obligatòria”. Disponible en: https://educacio.gencat.cat/ca/departament/publicacions/colleccions/curriculum/curriculum-eso/ [01/02/2022].
Jidesjö, Anders; Oskarsson, Magnus y Westman, Anna-Karin (2020): ROSES Handbook Introduction, guidelines and underlying ideas. Sundsval: Mittuniversitetet . Disponible en: http://miun.diva-portal.org/smash/record.jsf?dswid=2327ypid=diva2%3A1505478 [7/11/2021].
López-Navajas, Ana (2014): “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada”. En Revista de Educacion, nº. 363, pp. 282-308. Disponible en: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188 [01/02/2022].
Pastor, José Manuel y Peraita, Carlos (2012): La contribución socioeconómica del sistema universitario español. Disponible en: https://doi.org/10.4438/030-12-296-7 [01/01/2022].
Mateos Sillero, Sara y Gómez Hernández, Clara (2019): Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Dsiponible en: https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/ficheros/libreria/LibroBlancoFINAL.pdf [01/02/2022].
Naciones Unidas (2015): “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General”. En: Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Disponible en: https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf [01/02/2022].
Oskarsson, Magnus; Westman, Anna- Karin y Jidesjö, Anders (n.d): “ROSES The Relevance of Science Education- Second”. En: Mittuniversitetet. Mid Sweden University. Disponible en: https://www.miun.se/en/Research/researchgroups/roses/ [4/03/2022].
Schleider, Andreas (2018): Primera Clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI. En: OECD Publishing. Disponible en: https://www.oecd.org/publications/primera-clase-9788468050126-es.htm [01/02/2022].
Sjøberg, Svein (2018): “XVIII IOSTE Symposium: Future educational challenges from a science and technology perspectives. The Legacy of IOSTE–and two Competing Visions for Science and TechnologyEducation”. En: XVIII IOSTE Symposium : Book of Proceedings. Malmö: Malmö University. Disponible en: https://doi.org/10.24834/978-91-7104-971-1 [01/02/2022].
Sjøberg, Svein y Schreiner, Camilla (2019): “The ROSE project. The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project Final Report”, Part 1 (of 2). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Iq_3XWq4ChcmupIUAjSg1RIKEZzhRUst/view [01/02/2022].
Solsona Pairó, Núria y Marbà Tallada, Anna (2013): “¿Existen desigualdades en la formación de chicas y chicos en ciencias?”. En: IX Congreso Internacional Sobre Investigación En Didáctica de Las Ciencias. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308441/398456 [27/04/2022].
Transformando la Educación en Ciencia y Tecnología para cultivar ciudadanos Participativos. (n.d.): Disponibe en: https://conf.ioste2020korea.kr/cms/ [04/03/2022].
Vázquez, Ángel y Manassero-Mas, María-Antonia (2004): “Imagen de la ciencia y la tecnología al final de la educación obligatoria”. En: Cultura y educación , vol. 16, nº. 4, pp. 385-398. Disponible en: https://roseproject.no/network/countries/spain/esp-vazquez-2004.pdf [01/02/2022].
Vázquez, Ángel y Manassero-Mas, María-Antonia (2008): La elección de asignaturas de ciencias: análisis de los factores determinante .En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 12, nº. 2, pp. 264-277. Disponible en: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.03 [01/02/2022].
Vázquez, Ángel y Manassero-Mas, María-Antonia (2011): “El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria”. En: Ciência y Educação (Bauru), vol. 17, nº. 2, pp. 249–268. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S1516-73132011000200001 [27/04/2022].
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Clara Blanch Ricart, Maricarmen Albás Bollit, María Pilar Almajano Pablos, Maria Antonia Manassero Mas 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.