La integración de la Agenda Feminista en la formación del profesorado de Educación Infantil: una situación de aprendizaje en la clase de inglés a través del álbum ilustrado de no-ficción

Auteurs

  • Rocío Domene Benito Universitat de València - España
  • Agustín Reyes-Torres Universitat de València - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7534

Mots-clés :

Agenda Feminista, formación profesorado, Educación Infantil, situaciones de aprendizaje, multiliteracidades, álbum ilustrado de no-ficción

Résumé

Este artículo examina el alcance de una integración efectiva de la Agenda Feminista en la formación del profesorado de Educación Infantil a través de la planificación, diseño e implementación de una situación de aprendizaje en la clase de inglés como L2. El objetivo es guiar la reflexión y el diseño de propuestas curriculares interdisciplinares para generar situaciones de aprendizaje que fomenten la concienciación de género y el desarrollo de las multiliteracidades. Con esta finalidad, se utiliza el álbum ilustrado de no-ficción Baby’s Big World. Women who changed the world (2020). Los resultados muestran un impacto positivo muy significativo en relación con el trabajo de los futuros maestros y maestras.

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Rocío Domene Benito, Universitat de València - España

Profesora Ayudante doctora en el Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura en la Universitat de València. Es graduada en Literatura y lengua española por la UNED y en Lenguas modernas por la Universitat de València, donde también realizó la licenciatura en Filología Inglesa y, posteriormente, el doctorado en Didácticas específicas con una tesis sobre educación intercultural y literatura infantil. Entre sus líneas de investigación destacan la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras a través del álbum ilustrado, la pedagogía de las multiliteracidades, los estudios feministas y la educación integral desde postulados democráticos. Es miembro del grupo de investigación Lit(T)erart.

Agustín Reyes-Torres , Universitat de València - España

Profesor titular del Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura en la Universitat de València. Realizó un Master en Literatura comparada en la Universidad de Iowa (EEUU) y el Doctorado en Filología inglesa en la Universitat de València. Ha impartido una extensa variedad de clases y realizado estancias de investigación en la Universidad de Virginia, Boston College y Middlebury College. Sus líneas de especialización se centran en el desarrollo de las multiliteracidades a través de la multimodalidad en la enseñanza de la L2 y en la formación del profesorado. Es el coautor del libro Didáctica del español como 2/L en el siglo XXI (2021). Dirige el grupo de investigación Lit(T)erart.

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Publiée

2023-06-27

Comment citer

Domene Benito, R. . et Reyes-Torres , A. . (2023) « La integración de la Agenda Feminista en la formación del profesorado de Educación Infantil: una situación de aprendizaje en la clase de inglés a través del álbum ilustrado de no-ficción », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), p. 481–502. doi: 10.18002/cg.i18.7534.

Numéro

Rubrique

Monográfico