Las protagonistas de Astrid Lindgren: referentes ecofeministas

Auteurs

  • Raül Sánchez-Ballester Universidad de Alicante - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.i19.8316

Mots-clés :

Astrid Lindgren, Pippi Calzaslargas, Ronia, ecofeminismo, interdependencia, ecodependencia, rol de género

Résumé

En este artículo nos proponemos ofrecer un análisis desde el ecofeminismo de las tres obras protagonizadas por Pippi Calzaslargas y Ronia, la hija del bandolero de Astrid Lindgren porque sus protagonistas pueden llegar a ser referentes para jóvenes lectoras y lectores. Así pues, analizaremos como actúan ante una sociedad que intenta oprimirlas y dominarlas a partir de los roles de género y los dualismos de Val Plumwood. Asimismo, observaremos cómo se representan las relaciones de interdependencia entre todos los seres vivos de las obras y la relación de ecodependencia entre las protagonistas y el entorno natural.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur

Raül Sánchez-Ballester, Universidad de Alicante - España

Graduado en Filología Catalana por la Universidad de Alicante. Realizó el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la misma universidad. En la actualidad, es estudiante del programa de Doctorado en Filosofía y Letras.

Références

Antón Fernández, Eva (2017). “Claves ecofeministas para el análisis literario”. En: GénEroos: Revista de investigación y divulgación sobre los estudiós de géneros, (21), pp. 45-74.

Aparicio, Catalina (2010). “Ecofeminisme: Dona i Naturalesa”. En: Taula: quaderns de pensament, 42, pp. 127-136. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Taula/article/view/244727 [03-03-2024].

Cabré, M. Àngels (2022). La lluita necessària. Retrat dels feminismes avui. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Cando, Noa (2020). “EduglobalSTEM i l’ecofeminisme: una mirada crítica i amigable des de l’activisme a les seves activitats”. En: Ciències, (40), pp. 45-54. Disponible en: https://revistes.uab.cat/ciencies/article/view/n40-cando [03-03-2024].

Cañamares, Cristina y Cerrillo, Pedro C. (2007). “Pippi en España: Repercusión en la prensa. Del silencio a la polémica y al éxito”. En: Lazarillo: Revista de la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil, (18), pp. 11-20.

Daly, Mary (1978). Gyn/Ecology. Boston: Beacon Press.

Encabo, Eduardo y Jerez, Isabel (2007). “Pippi Langstrump y el menos común de los sentidos. Educar desde el absurdo”. En: Primeras noticias. Revista de literatura, (227), pp. 11-17.

Gaard, Greta (1993). “Living Interconnections with Animals and Nature”. En: Greta Gaard (Ed.): Ecofeminism: women, animals, nature. Filadelfia: Temple University Press, pp. 1-12.

Griffin, Susan (1978). Woman and nature: the roaring inside her. Nueva York: Harper & Row.

Harvester, Lara y Blenkinsop, Sean (2010). “Environmental Education and Ecofeminist Pedagogy: Bridging the Environmental and the Social”. En: Canadian Journal of Environmental Education, 15, pp. 120-134. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ942810 [28-02-2024].

Herrero, Amaranta (2017). “Ecofeminismos: apuntes sobre la dominación gemela de mujeres y naturaleza”. En: Ecología política, (54), pp. 18-25. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6292619 [04-03-2024].

Herrero, Yayo (2015). “Apuntes introductorios sobre el Ecofeminismo”. En: Boletín del Centro de Documentación Hegoa, (43), pp. 1-12. Disponible en: https://boletin.hegoa.ehu.eus/assets/templates/37/Bolet%c3%adn_n%c2%ba43.pdf?1437982674 [03-03-2024].

Kerslake, Lorraine (2018). The Voice of Nature in Ted Hughes’s Writing for Children. Correcting Culture’s Error. New York: Routledge.

Kerslake, Lorraine (2021). “Reading The Iron Woman in Times of Crisis as a Tale of Hope”. En: Children’s Literature in Education, 53, pp. 439-453. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10583-021-09459-4 [08-05-2024].

Kibanski, Mónica (2002). “Astrid Lindgren (1907-2002). Un nombre singular para una escritora peculiar”. En: Educación y Biblioteca, (128), pp. 62-67. Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/118828 [27-02-2024].

Kümmerling-Meibauer, Bettina (2011). “The vanished land of childhood Autobiographical narration in Astrid Lindgren’s work”. En: Barnboken, 30(1-2), pp. 83-91. Disponible en: https://doi.org/10.14811/clr.v30i1-2.51 [01-03-2024].

Kümmerling-Meibauer, Bettina y Surmatz, Astrid (Eds.) (2011). Beyond Pippi Longstocking: Intermedial and International Approaches to Astrid Lindgren’s Work. Nueva York: Routledge.

Kurwinkel, Tobias y Schmerheim, Phillip (2011). “Intermediality in Children’s Literature. Reflections of Adult Relationships in Ronia, the Robber’s Daughter”. En: Bettina Kümmerling-Meibauer y Astrid Surmatz (Eds.): Beyond Pippi Longstocking: Intermedial and International Approaches to Astrid Lindgren’s Work. Nueva York: Routledge, pp. 87-104.

Lindgren, Astrid (2022). Ronia, la hija del bandolero. Barcelona: Kókinos.

Lindgren, Astrid (2020a). Pippi Calzaslargas. Barcelona: Kókinos.

Lindgren, Astrid (2020b). Pippi se embarca. Barcelona: Kókinos.

Lindgren, Astrid (2020c). Pippi en los mares del Sur. Barcelona: Kókinos.

Lundström, Markus (2021). “Pippi’s posthuman power”. En: International Journal of Sociology and Social Policy, 41(3-4), pp. 348-360.

Natov, Roni (2011). “Pippi and Ronia. Astrid Lindgren’s light and dark pastoral”. En: Barnboken, 30(1-2), pp. 92-99. Disponible en: https://doi.org/10.14811/clr.v30.52 [02-03-2024].

Nikolajeva, Maria (2017). “Astrid Lindgren – famous and unknown”. En: Barnboken, 30(1-2), pp. 1-5. Disponible en: https://doi.org/10.14811/clr.v30i1-2.293 [01-03-2024].

Plumwood, Val (1993). Feminism and the Mastery of Nature. Londres: Routledge.

Puleo, Alicia H. (2019). Claves ecofeministas para rebeldes que aman la Tierra y a los animales. Madrid: Plaza y Valdés Editores.

Puleo, Alicia H. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Plaza y Valdés Editores.

Rudd, David (2011). “The animal figure in Astrid Lindgren’s work”. En: Barnboken, 30(1-2), pp. 38-47. Disponible en: https://doi.org/10.14811/clr.v30i1-2.46 [03-03-2024].

Scott, Carole (2011). “Harnessing the monstrous: the dark side of Astrid Lindgren”. En: Barnboken, 30(1-2), pp. 75-82. Disponible en: https://doi.org/10.14811/clr.v30i1-2.50 [03-03-2024].

Shiva, Vandana (1998). “Las mujeres en la naturaleza”. En: María Xosé Agra (Ed.): Ecología y Feminismo. Granda: Comares, pp. 161-178.

Spivak, Gayatri Chakravorty (1994). “El desplazamiento y el discurso de la mujer”. En: Debate feminista, (9), pp. 150-182.

Surmatz, Astrid (2011). “International polítics in Astrid Lindgren’s Works”. En: Barnboken, 30(1-2), pp. 24-37. Disponible en: https://doi.org/10.14811/clr.v30i1-2.45 [03-03-2024].

Tholander, Michael (2016). “Pippi Longstocking as Friedrich Nietzsche’s overhuman”. En: Confero, 4(1), pp. 97-135. Disponible en: https://doi.org/10.3384/confero.2001-4562.160111 [02-03-2024].

Warnqvist, Åsa (Ed.) (2012). Barnboken: Journal of Children's Literature Research, 30(1-2). Disponible en: https://barnboken.net/index.php/clr/issue/view/6 [05-03-2024].

Warren, Karen J. (1996a). “Introducción. Filosofías ecofeministas: una mirada general”. En: Karen J. Warren (Ed.): Filosofías ecofeministas. Barcelona: Icaria editorial, pp. 11-34.

Warren, Karen J. (1996b). “El poder y la propuesta del ecofeminismo”. En: Karen J. Warren (Ed.): Filosofías ecofeministas. Barcelona: Icaria editorial, pp. 61-92.

Publiée

2024-06-29

Comment citer

Sánchez-Ballester, R. (2024) « Las protagonistas de Astrid Lindgren: referentes ecofeministas », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (19), p. 625–642. doi: 10.18002/cg.i19.8316.