La crítica feminista como fundamento de la coeducación. La urgente necesidad del estudio del pensamiento feminista

Autori

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i19.8275

Parole chiave:

feminismo, emancipación, transformación social, crítica feminista, crítica postmoderna, coeducación, formación del profesorado

Abstract

El conocimiento del pensamiento filosófico feminista es el fundamento de la educación para la igualdad sin el cual no es posible desarrollar ni implantar una práctica docente realmente coeducativa. La crítica feminista desvela el carácter androcéntrico y patriarcal de nuestra tradición de pensamiento y también genera un proyecto ético y político de emancipación y de transformación social. Al mismo tiempo, el análisis crítico feminista del momento actual permite poner en cuestión nuevas categorías, prácticas y propuestas que despolitizan el feminismo y que, por tanto, no pueden desmontar la desigualdad estructural entre los sexos. Considerando que la educación es un auténtico instrumento de transformación social, la formación del profesorado en teoría y crítica feministas es irrenunciable.

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Biografia autore

Marta Madruga Bajo, Universidad de Valladolid - España

Doctora en Filosofía por las Universidades de Valladolid y Salamanca. Profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Publicaciones a destacar: Feminismo e Ilustración. Un seminario fundacional (2020). Madrid: Cátedra. Colección Feminismos; Madruga Bajo, Marta, y Perales Blanco, Verónica (2020) “Androcentrismo”. En, Alicia Puleo (Ed.): Ser Feministas. Pensamiento y acción. Madrid: Cátedra. Colección Feminismos; “La primera Ola feminista: Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges” (2023). En: El Búho: Revista electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía, 26, pp. 84-117.

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Pubblicato

2024-06-29

Come citare

Madruga Bajo, M. (2024) «La crítica feminista como fundamento de la coeducación. La urgente necesidad del estudio del pensamiento feminista», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (19), pagg. 56–75. doi: 10.18002/cg.i19.8275.