Gestión y liderazgo empresarial con perspectiva de género. Voces y experiencias
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3186Palavras-chave:
Mujer, emprendimiento femenino, liderazgo femenino, género.Mujer, géneroResumo
En el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre gestión y estilos de liderazgo de mujeres propietarias de pymes y autónomas. El objetivo principal es descubrir si existen recursos identificativos en la dirección de sus negocios. Con el focus group se registra una discusión guiada sobre sus experiencias y estrategias de negocio. Participan veinte empresarias andaluzas. Los resultados revelan un liderazgo transformacional. Su know-how destaca por su disposición a la innovación, a la atención por los detalles y a la colaboración. Reconocen el importante papel aprendido de la gestión del hogar de las mujeres de su familia que, en parte, han extrapolado a sus negocios. Configuran un modelo directivo acorde a los nuevos horizontes económico-empresariales.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Alonso, Luís Enrique (1996): “El grupo de discusión en su práctica: memoria social, intertextualidad y acción comunicativa”. En: Revista Internacional de Sociología nº.13, pp. 5- 36.
Álvarez, Claudia; Noguera, María y Urbano, David (2012): “Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino: un estudio cuantitativo en España”. En: Economía Industrial, nº. 383, pp. 43-52.
Atkinson, J. Maxwell y Heritage John (1984): Structures of social action: Studies in Conversation Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
Baker, Ted; Aldrich, Howard E. y Liou, Nina (1997): “Invisible entrepreneurs: the neglect of woman business owners by mass media scholarly journals in the United States”. En: Entrepreneurship Regional Development, nº. 9, pp. 221-238.
Barberá, Ester; Sarrió, Maite y Ramos, Amparo (2000): “Mujeres y estilos de dirección: el valor de la diversidad”. En: Revista de Intervención Psicosocial, vol. 9, nº. 1, pp. 49-62.
Baron, Robert A y Markman, Gideon D. (2003): “Beyond Social Capital: the role of entrepreneurs’ social competence in their financial success”. En: Journal of Business Venturing, vol. 18, nº.1, pp. 41-60.
Bass, Bernard M. (1985): Leadership and performance beyond expectation. New York: The Free Press.
Baughn, Cristopher C; Chua, Bee-Leng y Neupert, Kent E. (2006): “The Normative Context for Women's Participation in Entrepreneurship: A Multicounty Study”. En: Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 30, nº. 5, pp. 687-708.
Birley, Sue; Moss, Caroline and Saunders Peter (1987): “Do Women Entrepreneurs Require Different Training?”. En: American Journal of Small Business”, vol. 12, nº.1, pp. 27-35.
Bruni, Attila; Gherardi Silvia y Poggio, Barbara (2004): “Entrepreneur-Mentality, Gender and the Study of Women Entrepreneurs”. En: Journal of Organizational Change Management vol. 17, nº.3, pp. 256-268.
Brush, Candida G. (2006): “Women Entrepreneurs: A Research Overview”. En Casson, Mark et al. (eds.): The Oxford Handbook of Entrepreneurship London, UK: Oxford Publishing, pp. 661-628.
Burgess, Zena y Tharenou, Phyllis (2002): “Women Board Directors: Characteristics of the Few”. En; Journal of Business Ethics vol. 37, nº.1, pp. 39-49.
Buttner, E. Holly (2001): “Examining female entrepreneur’s management styles: an analysis using a relational frame”. En: Journal of Business Ethics, nº. 29, pp. 253-269.
Center For Women’s Business Research (2001): “The New Generation of Women Business Owners: An Executive Report”. En: The Centre, August, [en línea] Disponible en: http://www.nfwbo.org [03/01/2015].
De Bruin, Anne; Brush Candida G. y Welter, Friederike (2006): “Introduction to special issue: Advancing Cumulative Knowledge on Women’s Entrepreneurship”. En Entrepreneurship Theory and Practice, vol.30, nº.5, pp. 585-593.
Dunn-Jensen, Linda M. y Stroh, Linda K. (2007): “Myths in the Media: how the news media portray women in the Workforce”. En: Handbook on Women in Business and Management, UK: Edward Elgar Publishing, pp. 13-33.
Eagly, Alice y Karau, Steven J (2002): “Role congruity Theory of prejudice toward female leaders”. En: Psychological Review vol. 109, nº. 3, pp. 573-598.
Eddleston, Kimberly y Powell, Gary N. (2012): “Nurturing entrepreneurs work–family balance: A gendered perspective”. En Entrepreneurship. Theory and Practice vol. 36, nº.3, pp. 513-541.
Escobar, Modesto; Filardo, Cristina y Ferrer, Arturo (2005): Autoempleo y actividades profesionales de las mujeres en España. Madrid: Instituto de la Mujer, [en línea] Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/91autoempleo.pdf [25/2/2014]
Galindo, Pablo (2005): “La cultura empresarial en Andalucía. Un estudio sociológico de la pequeña empresa”. En Papers, nº. 77, pp. 105-133.
García de León, Mª Antonia (2012): “Contra el orden patriarcal”. En Claves de Razón Práctica, nº. 226, pp.156-163.
Gardiner, Maria y Triggerman, Marika (1999): “Gender differences in leadership style, job stress and mental health in male and female dominated industries”. In Journal of Occupational and Organizational Psychology, vol.72, nº.3, pp. 301-315.
Gatewood, Elizabeth J, et al. (2003): Women Entrepreneurs, their Ventures and the Venture Capital Industry: Am Annotated Bibliography. Stockholm: (ESBRI).
GEM (2011): “Global Entrepreneurship Monitor 2011. Global Report”, [en línea] Disponible en http://www.gemconsortium.org/docs/2200/gem-2011-global-report-extended [13/ 10/ 2014].
Green, Patricia; Gatewood, Elizabeth y Brush, Candida (2003), “Women Entrepreneurs: Moving front and Center: An overview of research and theory United States Association for Small”. En Business and Entrepreneurship, [en línea] Disponible en: http://www.usasbe.org [3/3/ 2014].
Gillis-Donovan, Joanne y Moynihan-Bradt, Carolyn (1990): “The Power of Invisible Women in the Family Business”. En Family Business Review, vol. 3, nº.2, pp. 153-167.
Gupta, Vishel. K.; Turban, Daniel B. y Bhawe, Nachite, M. (2008): “The effect of gender stereotype activation on entrepreneurial intentions”. En: Journal of Applied Psychology, vol. 93, nº.5, pp. 1053-1061.
Güemes, Juan José, et al. (2011): “Global Entrepreneurship Monitor. Informe Ejecutivo 2010 España”. En: I.E. Business School, [en línea] Disponible en: http://www.gemconsortium.org/docs/download/616 [22/2/ 2014].
Guzmán, Joaquín y Rodríguez, Mª José (2008): “Comportamiento de las mujeres empresarias: una visión global”. En: Revista de Economía Mundial, vol.18, pp. 381-392.
Hirsch, Robert y Brush, Candida (1984): “The woman entrepreneur: Management skills and business problems”. En: Journal of Small Business Management, vol. 22, nº.1, pp. 30-37.
Hughes, Karen D. y Jennings, Jennifer E (2012): Global Women’s Entrepreneurship Research: Diverse Setting’s. Questions and Approaches. Cheltenham/Northampton, U.K.: Edward Elgar.
Junquera, Beatriz y Magadán, Marta (2008): El género en la actividad empresarial: un estudio aplicado al sector cultural en España y Asturias. Oviedo: Septem Universitas.
Kaufmann, Alicia E. (1996): “Tercer milenio y liderazgo femenino”. En: Capital Humano nº. 92, pp. 52-56.
Kelley, Donna J.; Bosma Niels y Amorós, José Ernesto (2011): Global Entrepreneurship Monitor 2010 Global Report. Babson Park, Ma. Babson College and Washington, D.C.: CWBR.
Kotter, Jhon P. (1990): “What Leaders Really Do”. En: Harvard Business Review, nº.68, pp. 103- 114.
Lagarde, Marcela (1999): “Claves feministas para liderazgos entrañables”, [en línea] Disponible en https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer...true [9/11/ 2014].
Martín, Enrique (1997): “El grupo de discusión como situación social”. En: Revista Internacional de Sociología nº.79, pp. 81-112.
Meier, Robert y Master, Robert (1988): “Sex differences and risk-taking propensity of entrepreneurs”. En: Journal of Small Business Management, vol. 26, nº.1, pp. 31-35.
Minniti, Maria (2009): “Gender Issues in Entrepreneurship”. En: Foundations and Trends, vol. 5, nº. 7-8, pp. 497-621.
Mitra, Reshmi (2002): “The Growth Pattern of Women-Run Enterprise: An Empirical Study in India”. En: Journal of Developmental Entrepreneurship, vol.7, nº.2, pp. 217-237.
OCDE (1997) "Women Entrepreneurs in SMEs: A Major Force in Innovation and Job Creation" in Synthesis of the OECD Conference, [en línea] Disponible en: http://www1.oecd.org [8/12/2014].
OIT 2004: “Romper el techo de cristal. Las mujeres en puestos de dirección”. En: Actualización 2004. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo, [en línea] Disponible en: http://www.ilo.org/dyn/gender/docs/RES/292/F61986410/Romper%20el%20techo%20de%20cristal.pdf [10/2/ 2015].
Pallarès, Susana (1993): “La mujer en la dirección”. Tesis Doctoral, Departament de Psicología de la Salut de la Facultat de Psicología. Universitat Autònoma de Barcelona. Inédita.
Pounder, James S. y Coleman, Marianne (2002): “Women-better leaders than men? En: general and educational management it stills all dependents”. En: Leadership & Organization Development Journal, vol. 23, nº.3, pp. 122-133.
Powell, Gary N y Butterfield, D. Anthony (1989): “The good manager: does androgyny fare better in the 1980?”. En: Annual Meeting of the Academy of Management, nº. 14, Chicago, pp. 216-233.
Ramos, Mª Amparo (2005): Mujeres y liderazgo. Una nueva forma de dirigir. Valencia: Universitat de Vàlencia.
Rapoport, Rhona, et al. (1996): Relinking life and work: Toward a Better Future, New York: Ford Foundation.
Romero, Marcial (1996): “Empresarias y autónomas. Riesgo económico e identidad femenina”. En Mª Antonia García de León, Marisa García de Cortázar y Félix Ortega (coord.). Sociología de las mujeres españolas, Madrid: Editorial Complutense, pp. 187-218. - Rosener, Judy B. (1990): “Ways Women Lead”. En: Harvard Business Review, nº. 68, pp.119-120.
Ruiz, José; Camelo, Carmen y Coduras, Alicia (2012): “Mujer y desafío emprendedor en España. Características y determinantes”. En: Economía Industrial, nº. 383, pp. 13-23.
Ruíz, José, et al. (2010): Mujer y desafío emprendedor en Españ, [en línea] Disponible en: http://www.igualdadenlaempresa.es/enlaces/webgrafia/docs/mujery-desafio-empresarial-enespanya-2010.pdf [13/11/ 2014].
Salovey, Peter y Mayer, John D. (1990): “Emotional intelligence”. En: Imagination, Cognition and Personality, nº.9, pp. 185–211.
Schwartz, Eleanor Brantley (1976): “Entrepreneurship: A new female frontier”. En: Journal of Contemporary Business, vol. 5, nº.1, pp. 47-76.
Snyder, Margaret (2003): “Bridging the Research Gap: A Profile of Women Entrepreneurs in Uganda”. En: International Trade Forum, vol. 4, nº. 22, [en línea] Disponible en: http://www.tradeforum.org/mew/fullstory.php/aid/619 [2/1/ 2015].
Wilson, Fiona; Kickul, Jill y Marlino, Deborah (2007): “Gender, entrepreneurial selfefficacy, and entrepreneurial career intentions: Implications for entrepreneurship education”. En: Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31, nº.3, pp. 387-406.
Zhao, Hao; Seibert, Scott E. y Hills, Gerald E. (2005): “The mediating role of self-efficacy in the development of entrepreneurial intentions”. En: Journal of Applied Psychology, vol. 90, nº.6, pp. 1265-1272.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Rosario Rodrígez Díaz, Rocío Juménez-Cortés, Ángeles Rebollo- Catalán
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.