Asimetrías de género en la Ley General de Educación de España. Transformación cultural y formación del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3392Palavras-chave:
Política educativa, formación de profesorado, desigualdades, roles de géneroAgências:
Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto de investigación (I D i)Resumo
La formación del profesorado constituye un soporte básico del sistema educativo. Nuestro objetivo consiste en estudiar el modelo de formación del profesorado de Educación General Básica que ha existido en España desde la configuración de este nivel educativo con la Ley General de Educación (1970) hasta la promulgación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990). En dicho análisis se consideran algunas cuestiones básicas de la formación así como la variable de género. Hemos empleado la metodología de análisis histórico educativo, siguiendo el procedimiento habitual de este diseño metodológico. El estudio histórico educativo nos permitió conocer la política educativa para la formación del profesorado y vislumbrar las diferencias de género en el contexto social y político del tardofranquismo en tránsito a la monarquía constitucional. Con estas aportaciones contribuimos a la reflexión sobre los programas de formación docente.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Albertín Lasaosa, Ana y Zufiaurre Goikoetxea, Benjamín (2006): La educación infantil como tarea de maestras: claves de formación y contexto de desarrollo profesional. Barcelona, Octaedro.
Alonso Hinojal, Isidoro (1991): “Una esperanza ilusoria: la elevación del prestigio del maestro”. En: VV.AA. (1991): Sociedad, cultura y educación. Madrid, CIDE/UCM, pp. 355-365.
Ballarín Domingo, Pilar (2004): “Género y políticas educativas, XXI”. En: Revista de Educación, nº. 6, pp. 35-42, [en línea] Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1937/b15152844.pdf?sequence=1 [02/01/2016].
Ballarín Domingo, Pilar (2001): La educación de las mujeres en la España contemporánea. Madrid, Síntesis.
Blat Gimeno, José (1977): “La crisis del sistema educativo. El derecho a la educación”. En: Revista Escuela Española, nº. 2376, pp. 21-22.
Bolívar, Antonio (2013): “La Lógica del Compromiso del Profesorado y la Responsabilidad de la Escuela. Una Nueva Mirada Escuela”. En: REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, nº. 2, pp. 60-86, [en línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453235 [02/01/2016].
Bolívar, Antonio (2006): “La formación inicial del profesorado y las instituciones de formación”. En: José Manuel Escudero y Alberto Luis Gómez (eds.): La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona, Octaedro, pp. 123-154.
Bonal, Javier (2003): “Una evaluación de la equidad del sistema educativo español”. En: Revista de educación, nº. 330, pp. 59-82.
Diego Pérez, Carmen (2013): “La con-formación de la profesión de maestro en Educación Infantil”. En: Tabanque Revista Pedagógica, nº. 26, pp. 55-71.
Esteve, José Manuel (2003): La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Paidós.
Flecha García, Consuelo (2014): “Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias”. En: Áreas: Revista internacional de ciencias sociales, nº. 33, pp. 49-60, [en línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4963202 [02/01/2016].
González-Gil, Francisca y Martín Pastor, Mª Elena (2014): “Educación para todos: formación docente, género y atención a la diversidad”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 11-28, [en línea] Disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/1151/1018 [02/01/2016].
González Pérez, Teresa (2010): “La transformation de l´education espagnole á la fin du franquisme. La loi générale de l´éducation et la formation d´instituters”. En: History of Education Children´s Literature, vol. 1, nº. 5, pp. 337-351.
González Pérez, Teresa (2013): “La formación de maestros durante la transición y la restauración democrática (1976-1986)”. En: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº. 76, pp. 29-43.
Hernández Beltrán, Juan Carlos (2008): “Política y educación en la transición democrática española”. En: Foro de Educación, nº. 10, pp. 53-93.
López Hernández, Mª Teresa (2014): “La Formación de las Trabajadoras: una reivindicación sindical (1970-1975)”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 115-133, [en línea] Disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/1170/1023 [02/01/2016].
López Hernández, Mª Teresa (2009): “Participación y representación sindical femenina en Comisiones Obreras (1970-1982)”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 4, pp. 121-146, [en línea] Disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/3809/2685 [02/01/2016].
López Martín, Ramón (2001): La escuela por dentro. Perspectiva de la cultura escolar en la España del siglo XX. Valencia, Universidad de Valencia.
MEC – Ministerio de la Educación, Cultura y Deporte (2009): El sistema educativo español (2009). Vol.1. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Puelles Benítez, Manuel (2011): “De la cátedra de bachillerato al profesorado de educación secundaria”. En: Participación educativa, nº. extraordinario, pp. 8-28.
Puelles Benítez, Manuel (2009) (coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid, Ed. Biblioteca Nueva.
Puelles Benítez, Manuel (2014): Ideología y educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
Puelles Benítez, Manuel (2004): Elementos de política de la educación. Madrid, UNED.
Rodríguez Tapia, R. (2008): “La educación en la transición política Española: Biografía de una traición”. En: Foro de Educación, nº. 10, pp. 93-110.
San Román Gago, Sonsoles (2010): “La feminización de la profesión: identidad de género de las maestras”. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 3, nº. 3, pp. 376-387, [en línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3655776 [02/01/2016].
Simón, Mª Elena (2010): La igualdad también se aprende. Cuestión de educación. Madrid, Narcea.
Subirats, Marina (2010): “¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente debate”. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 1, nº. 3, pp. 143-158.
Toboso, Pilar (2009): “Las mujeres en el siglo XXI: igualdad jurídica y discriminación cotidiana”. En Pilar Pérez Cantó: De la Democracia ateniense a la Democracia paritaria. Barcelona, Icaria Editorial, pp. 209-228.
Torres, Jurjo (2011): La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid, Morata.
Torres, Jurjo (1991): “La reforma educativa y la psicologización de los problemas sociales”. En VV.AA. En: Sociedad, cultura y educación, Madrid, CIDE/UCM, pp. 481-503.
Viñao Frago, Antonio (2011): “Del bachillerato de elite a la educación secundaria para todos (España, siglo XX)”. En: Guillermo Vicente y Guerrero (coor.): Historia de la Enseñanza Media en Aragón. Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” (CSIC), pp. 449-472.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Teresa González Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.