Capital sexual y desamor en la trilogía del paraíso de Ulrich Seidl
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6935Palavras-chave:
capital sexual, amor, agencia femenina, cine, ficción documentalAgências:
Maria Medina-Vicent forma parte del proyecto «La agenda de igualdad. Resistencias, retos y respuestas» (20I325.01/1) financiado por la Generalitat Valenciana.Resumo
En el presente artículo tratamos de mostrar la necesidad de una lectura de la agencia femenina desde una perspectiva multidimensional que atienda a la intersección de la cuestión de género con otras variables relacionadas con la nacionalidad, la clase social, la edad, etc. En este sentido, la obra del director austríaco Ulrich Seidl permite vislumbrar, en su trilogía Paraíso (2012-2013), la complejidad que acompaña a la posición de las mujeres en la sociedad austríaca contemporánea como reflejo de un occidente en decadencia. Para establecer una lectura crítica de los discursos sobre la capacidad de decisión y acción de las protagonistas respecto a cuestiones como la sexualidad y el amor contenidos en esta trilogía, partiremos de la teoría del capital sexual tardomoderno propuesta por las sociólogas Eva Illouz y Dana Kaplan, así como de las teorías sociológicas sobre el amor de la primera autora citada.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Alarcón Zayas, Violeta (2017): “Análisis interseccional de las relaciones de poder en la película Amor de Ulrich Seidl”. En: Revista Comunicación y Medios, nº. 36, pp. 55–70. Disponible en: https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/42544 [27/02/2021].
Boneva, Ralitza (2016): “Faith as a form of life”. En: Tópicos del seminario, nº. 36, pp. 93-119. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-12002016000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=en [27/02/2021].
Brady, Martin y Hughes, Helene (2014): “Import and Export: Ulrich Seidl’s Indiscreet Anthropology of Migration”. En Robert von Dassanowsky y Oliver C. Speck (eds.): New Austrian Film. New York/Oxford: Berghahn Books, pp. 207-226.
Dowsett, Gary W. (2014): “The price of pulchritude, the cost of concupiscence: how to have sex in late modernity”. En: Culture, Health and Sexuality, nº. 17, pp. 5–19. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25270727/ [27/02/2021].
Frey, Mattias (2014): “The Possibility of Desire in a Conformist World: The Cinema of Ulrich Seidl”. En Robert von Dassanowsky y Oliver C. Speck (eds.): New Austrian Film. New York/Oxford: Berghahn Books, pp. 189-198.
Granatowska, Anna (2014): “Between Documentary and Fiction: Authenticity and Voyeurism in the Cinema of Ulrich Seidl”. En: Images. The International Journal of European Film, Performing Arts and Audiovisual Communication, nº. 24, pp. 61–70. Disponible en: https://pressto.amu.edu.pl/index.php/i/article/view/1317 [27/02/2021].
Green, Adam Isaiah (2013): Sexual Fields. Toward a Sociology of Collective Sexual Life. Chicago: University of Chicago Press.
Hakim, Catherine (2012): Capital erótico. El poder de fascinar a los demás. Barcelona: Debate.
Hennessy, Rosemary (2000): Profit and Pleasure: Sexual Identities in Late Capitalism. New York: Routledge.
Illouz, Eva (2012): Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Buenos Aires: Katz Editores.
Illouz, Eva (2014): Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico. Buenos Aires: Katz Editores.
Illouz, Eva (2020): El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas. Buenos Aires: Katz Editores.
Illouz, Eva y Kaplan, Dana (2020): El capital sexual en la modernidad tardía. Barcelona: Herder.
Knauss, Stefanie (2013): “The Paradise Trilogy: Love, Faith, Hope”. En: Journal of Religion & Film, vol. 17, nº. 2, Article 12. Disponible en: https://digitalcommons.unomaha.edu/jrf/vol17/iss2/12/ [27/02/2021].
Laval, Christian y Dardot, Pierre (2013): La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.
López Delgado, Cristina (2006): “El desasosiego de Michael Haneke”, en: Magazin, nº. 17, pp. 60-61. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2570149.pdf [27/02/2021].
Mundhenke, Florian (2011): “Authenticity vs. Artifice: The Hybrid Cinematic Approach of Ulrich Seidl”. En: Austrian Studies, nº. 19, pp. 113–125. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/10.5699/austrianstudies.19.2011.0113 [27/02/2021].
Parvulescu, Anca (2012): “Import/Export: Housework in an International Frame”. En: PMLA/Publications of the Modern Language Association of America, Vol. 127 nº. 4, pp. 845–862. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/pmla/article/abs/importexport-housework-in-an-international-frame/D8F8060E6F95D25101018CF04BF1A9A0 [27/02/2021].
Pötting, Sven (2013): “Las mujeres de la Berlinale”. En: El Ojo Que Piensa. Revista de Cine Iberoamericano, nº. 8. Disponible en: http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/158 [27/02/2021].
Prager, Brad (2019): “Trophy hunter: Ulrich seidl’s portraits and safari”. En: New German Critique. An Interdisciplinary Journal of German Studies, vol. 46, nº. 3, pp. 157–179. Disponible en: https://read.dukeupress.edu/new-german-critique/article-abstract/46/3%20(138)/157/140576/Trophy-Hunter-Ulrich-Seidl-s-Portraits-and-Safari?redirectedFrom=fulltext [27/02/2021].
Preciado, Paul B. (2008): Testo Yonqui. Barcelona: Espasa Calpe.
Tola, Miriam (2019): “Killing softly European whiteness, black labor, and African wildlife in Ulrich Seidl’s safari”. En: Studi Culturali, vol. 16 nº. 3, pp. 409–427. Disponible en: https://www.rivisteweb.it/doi/10.1405/95791 [27/02/2021].
Vicari, Justin (2006): “Dog Days (Hundstage)”. En: Film Quarterly, Vol. 60 nº. 1, pp. 40–45. Disponible en: https://online.ucpress.edu/fq/article-abstract/60/1/40/40285/Dog-Days-Hundstage?redirectedFrom=fulltext [27/02/2021].
Vicari, Justin (2014): “Dog Days: Ulrich Seidl’s Fin-de-siècle Vision”. En Robert von Dassanowsky y Oliver C. Speck (eds.): New Austrian Film. New York/Oxford: Berghahn Books, pp. 199–206.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Maria Medina-Vicent
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.