Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual

Autores

  • José Luis Torres-Martín Universidad de Málaga - España
  • Andrea Castro-Martínez Universidad de Málaga - España
  • Pablo Díaz-Morilla University of Wales Trinity Saint David - Gales y Universidad de Málaga - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6972

Palavras-chave:

audiovisual, guionistas, mujeres, estereotipos, roles, género, feminismo

Resumo

A través de entrevistas a 16 guionistas y el análisis documental de 7 informes sobre el sector, este trabajo aborda la situación de las mujeres guionistas en el mercado audiovisual español y las dificultades a las que se enfrentan, así como su influencia en la evolución de la construcción de los personajes femeninos. Las mujeres continúan siendo minoría en la ideación y creación audiovisual, así como en puestos de responsabilidad. Esto se traduce en una excesiva homogeneización de los personajes femeninos y en el empleo de estereotipos de género. Las guionistas se enfrentan a barreras derivadas de ideas preconcebidas sobre las mujeres, como su falta de preparación o capacidad, y a otras que dificultan la maternidad y la conciliación. 

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Biografia do Autor

José Luis Torres-Martín, Universidad de Málaga - España

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Docente e investigador en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde 2011. Actualmente es miembro del grupo de investigación "Investigación sobre Transformaciones en el Ecosistema de la Comunicación" y del proyecto de investigación "Las aplicaciones para la realización de textos audiovisuales en directo: características funcionales y análisis de interfaces". Autor de más de una veintena de publicaciones, sus líneas de investigación versan sobre narrativas transmedia, redes sociales y estudios de género en la ficción audiovisual. Desarrolló su actividad profesional en medios de comunicación andaluces durante 16 años.

Andrea Castro-Martínez, Universidad de Málaga - España

Doctora en RR. PP. y Publicidad por la Universidad de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva con Mención Internacional. Docente e investigadora en la Universidad de Málaga desde 2016. Fue durante ocho años subdirectora de los grados de Comunicación y Diseño en EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga, donde también era docente de los grados y del MBA. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y RR.PP. por la UMA, ha cursado varios expertos y un MBA. Ha trabajado en diferentes medios y ha sido docente y consultora de comunicación. Autora de más de una treintena de publicaciones, sus líneas de investigación son relaciones públicas, comunicación estratégica, comunicación interna, nuevas formas publicitarias y comunicación con perspectiva de género.

Pablo Díaz-Morilla, University of Wales Trinity Saint David - Gales y Universidad de Málaga - España

Doctor en Publicidad y RR. PP. por la Universidad de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva con Mención Internacional. Director y docente en los Grados en Comunicación en EADE University of Wales in Málaga desde 2007 y de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño en Institución docente malagueña León XIII desde 2014. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMA y Experto en Marketing 3.0 por la UNIR. Ha sido docente e investigador en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Autor de más de una quincena de publicaciones, sus líneas de investigación se centran en la aplicación de las nuevas formas publicitarias a la comunicación comercial, la comunicación organizacional y la comunicación interna.

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Publicado

2021-06-29

Como Citar

Torres-Martín, J. L., Castro-Martínez, A. e Díaz-Morilla, P. (2021) “Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), p. 163–184. doi: 10.18002/cg.v0i16.6972.