Transformaciones en las narrativas audiovisuales desde una perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.7067Palavras-chave:
agencia femenina, narrativas audiovisuales, representación femenina, perspectiva de géneroResumo
El presente monográfico reúne veintisiete contribuciones que aportan, en conjunto, una mirada plural y diversa de las narrativas audiovisuales. Dicha mirada discurre por los distintos medios audiovisuales empezando por el cine, vehículo fundamental de la socialización de género, y transita por la televisión, las plataformas VOD y las redes sociales. Nos hemos enfocado especialmente en las investigaciones que visibilizan la (infra) representación femenina en este ámbito y los trabajos centrados en el análisis de la narrativa audiovisual que contribuyen en hacer un balance y diagnóstico de la situación actual desde la perspectiva de la “agencia femenina”. La Tribuna Abierta cuenta con quince aportaciones a los campos de conocimiento de la comunicación, la cultura digital y los estudios de género. Por último, la sección Reseñas presenta cinco manuscritos de obras literarias.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Bandrés Goldáraz, Elena (2019): “Pervivencia en la serie de televisión La que se avecina de los estereotipos contra las mujeres denunciados por Simone de Beauvoir”. En: Doxa Comunicación, nº. 29, pp. 75-95. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/doxacom/article/view/74849 [21/06/2021].
Barco Cebrián, Lorena; Ruiz Somavilla, Mª José y Vera Balanza, Mª Teresa (2020) (eds.): Cambio generacional y mujeres universitarias. Genealogías, conocimiento y compromiso feminista. Madrid: Dykinson S.L.
Butler, Judith (1988) “Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory”. En: Theater Journal, vol. 40, nº. 4, pp. 519-531. Disponible en: https://www.amherst.edu/system/files/media/1650/butler_performative_acts.pdf [21/06/2021].
Cabrera Montúfar, Ximena (2016): “Representación y reproducción en la publicidad televisiva de la abnegación y el altruismo de la mujer en el hogar”. En: Martín Oller Alonso y Mª Cruz Tornay Márquez (coords.): Comunicación, Periodismo y Género. Una mirada desde Iberoamérica. Sevilla: Egregius, pp. 229-250. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/48548 [21/06/2021].
Cascajosa Virino, Concepción (2017): “Tiempos difíciles, mujeres protagonistas: la obra televisiva de Virginia Yagüe.” En: Investigaciones feministas, vol. 8, nº. 2, pp. 385-400. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/INFE.55073 [21/06/2021].
Cascajosa Virino, Concepción y Martínez Pérez, Natalia (2016): “Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España”. En: Femeris, vol. 1, nº. 1, pp. 25-34. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3225 [21/06/2021].
Castañer López, Xesqui (2015): “La escritura de género en soporte digital. El videoarte 1960-2015”. En: Opción, Número Especial 3, pp. 407-428. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045567021.pdf [21/06/2021].
CIMA - Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (2020): “Informe CIMA 2020. La representación de las mujeres en el sector cinematográfico de largometraje español”. Disponible en: https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2021/06/informe-cima-2020.pdf [21/06/2021].
Coronado Ruiz, Carlota y Galán Fajardo, Elena (2017): “Mujer y ámbito laboral en la ficción española sobre la Transición”. En: Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 35, nº. 1, pp. 209-226. Disponible en: https://doi.org/10.5209/CRLA.54990 [21/06/2021].
Egido, Ángeles y Eiroa, Matilde (2017): “Redes sociales, historia y memoria digital de la represión de mujeres en el Franquismo”. En: Revista de Historiografía (Revhisto), nº. 27, pp. 341-361. Disponible en: https://ojs2017.uc3m.es/index.php/revhisto/article/view/3977 [21/06/2021].
Etura Hernández, Dunia y Martín Jiménez, Virginia (2018): “Mujeres en Televisión Española: techo de cristal y límites para intervenir en la creación y el enfoque de contenidos”. En: Tatiana Hidalgo Marí (coord.): Mujer y televisión. Géneros y discursos femeninos en la pequeña pantalla. Barcelona: UOC, pp. 82-97.
Gas Barrachina, Silvia (2019): “¿En qué contribuye el feminismo producido en las redes sociales a la agenda feminista?”. En: Dossiers feministes, n.º 25, pp. 147-167. Disponible en: https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/361591 [21/06/2021].
Gutiérrez San Miguel, Begoña; Catarina Pereira, Ana y Acle Vicente, Daniel (2020): “De los estereotipos a la brecha de género y la vida después de los 70 años en la serie Grace y Frankie”. En: Revista Latina De Comunicación Social, nº. 77, pp. 413-430. Disponible en: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1465 [21/06/2021].
García Jiménez, Leonarda (2019): En defensa de la comunicación: una propuesta para la acción ética democrática e investigadora. Valencia: Tirant lo Blanch.
Hidalgo-Marí, Tatiana (2017): “De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española”. En: Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, Número Especial 2, pp. 291-314. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/1551 [21/06/2021].
Kaplan, E. Ann (1998). Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid: Cátedra.
Lacalle, Charo y Gómez, Beatriz (2016): “La representación de la mujer en el contexto familiar de la ficción televisiva española”. En: Communication & Society, vol. 29, nº. 3, pp. 1-15. Disponible en: https://doi.org/10.15581/003.29.3.1-14 [21/06/2021].
López Rodríguez, Francisco J. y Raya Bravo, Irene (2019): “Teresa Fernández-Valdés and female-produced TV series in Spain. Cable Girls/ Las chicas del cable as a case of study”. En: Feminist Media Studies, vol. 19, nº. 7, pp. 962-976. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1667062 [21/06/2021].
Marcos Ramos, María; González-de-Garay, Beatriz y Arcila Calderón, Carlos (2020): “Grupos minoritarios en la ficción televisiva española: análisis de contenido y percepciones ciudadanas para la creación de un índice de diversidad”. En: Cuadernos.Info, nº. 46, pp. 307-341. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739 [26/06/2021].
Monedero Morales, Carmen del Rocío (2020): “A Proposal for the Analysis of Female Stereotypes in Reggaeton Videoclips: Case Study of the Four most Viewed Videos in 2018 on YouTube”. En: Visual Review. International Visual Culture Review, vol. 7, nº. 1, pp. 13-26. Disponible en: https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2280 [21/06/2021].
Moreno Seco, Mónica (ed.) (2020): Activistas, creadoras y transgresoras. Disidencias y representaciones. Madrid: Dykinson.
Núñez Domínguez, Trinidad; Silva Ortega, May y Vera Balanza, Teresa (2012): Directoras de cine español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Núñez Domínguez, Trinidad y Vera Balanza, Teresa (2020): “Directoras de cine argentinas y españolas. Una década re-creando imaginarios”. En: Cuadernos.info, n. 46, pp. 96-128. Disponible en: https://doi.org/10.7764/cdi.46.1459 [21/06/2021].
Pollock, Griselda (2013): Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Argentina: Fiordo.
Ruiz Muñoz, María Jesús y Pérez-Rufí, José Patricio (2020): “Hermanas, amigas y compañeras en serie. La ficción coral femenina española de las televisiones generalistas y plataformas VOD (1990-2019)”. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 26, nº. 2, pp. 807-826. Disponible en: https://doi.org/10.5209/esmp.67828 [21/06/2021].
Sádaba, Igor y Barranquero, Alejandro (2019): “Las redes sociales del ciberfeminismo en España: identidad y repertorios de acción”. En: Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, vol. 19, nº. 1, pp. 1-24. Disponible en: https://atheneadigital.net/article/view/v19-1-sadaba-barranquero [21/06/2021].
Saneleuterio, Elia (ed.) (2020): La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Saneleuterio, Elia y López-García-Torres, Rocío (2019): “Cuestiones de género y ciudadanía en el discurso fílmico”. En: Comunicación y Género, vol. 2, nº. 2, pp. 147-159. Disponible en: https://doi.org/10.5209/cgen.66507 [21/06/2021].
Soler, Sandra (2019): Mujeres músicas. Dificultades, avances y metas a alcanzar en el siglo XXI. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Tortajada, Iolanda y Vera, Teresa (2021): “Feminismo, misoginia y redes sociales”. En: Investigaciones Feministas, nº. 12, pp. 1-4. Disponible en: https://doi.org/10.5209/infe.74446 [21/06/2021].
Vargas Ortiz, Noemi (2020): “Las representaciones de la mujer de talla grande en la publicidad: caso Forever 21”. En: Vivat Academia, nº. 151, pp. 1-24. Disponible en: https://doi.org/10.15178/va.2020.151.1-24 [21/06/2021].
Velandia-Morales, Andrea y Rincón, Juán Carlos (2013): “Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión”. En: Universitas Psychologica, vol. 13, nº. 2, pp. 517-527. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854 [21/06/2021].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Daniele Leoz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.