Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020

Autores

  • Alicia Presencio Herrero Universidad Complutense de Madrid - España
  • Sergio Díez Hermano Universidad Complutense de Madrid - España
  • María Teresa García Nieto Universidad Complutense de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6946

Palavras-chave:

género, feminismo, agente social, imaginario, cultura, juventud

Entidades:

Sergio Díez Hermano, Doctorando en Biología por la UCM, María Teresa García Nieto, Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Resumo

La figura de la mujer en los medios audiovisuales ha estado tradicionalmente asociada a una sobrexposición de sus atributos sexuales como objeto de deseo y no como sujeto deseante. Con el objetivo de analizar si esta tendencia sigue presente en los hábitos de consumo actuales, en este trabajo se presenta un estudio de casos para analizar los 10 videoclips más vistos en 2020 en YouTube España. Los resultados del análisis de los videoclips revelan que el uso de referentes sexuales y la representación del cuerpo de la mujer se alejan de la neutralidad. Además, la aparición de mujeres latinas y caucásicas de complexión ectomorfa se asoció con un mayor grado de sexismo. Esto revela que la tendencia sexista se mantiene en las preferencias de consumo de la sociedad española en cuanto a videoclip y letras de las canciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografias Autor

Alicia Presencio Herrero, Universidad Complutense de Madrid - España

Doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, estudia la influencia de los medios de comunicación como agentes educadores en el imaginario adolescente, especialmente en el discurso del odio en redes sociales.

Sergio Díez Hermano, Universidad Complutense de Madrid - España

Doctor en Biología y Máster en Bioinformática y Bioestadística en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, estudia fenómenos cognitivos en el ser humano y desarrolla análisis de datos basado en técnicas de machine learning.

María Teresa García Nieto, Universidad Complutense de Madrid - España

Profesora Titular de Universidad, doctora y licenciada en Ciencias de la Información y licenciada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del título de Comunicación en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la misma universidad. Es coordinadora de diversos proyectos de investigación, de innovación educativa y consultoría en comunicación.

Referências

Aran-Ramspott, Sue; Fedele, Maddalena y Tarragó, Anna (2018): “YouTubers’ social functions and their influence on pre-adolescence”. En: Comunicar, nº. 57, pp. 71-80.

Beyerly, Carolyn (2011): “Global report on the status of women in the news media”. En: International Women’s Media Foundation. Disponible en: https://bit.ly/2KPhQGF [30/01/2021].

Bryant, Jennings y Zillmann, Dolf (2017) (coord.): Los efectos de los medios de comunicación: Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós Ibérica.

Butler, Judith (2002): Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Burgess, Jean y Green, Joshua (2018): YouTube: Online video and participatory culture. Cambridge: Polity Press.

Colás, Patricia y Villaciervos, Pilar (2007): “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes”. En: Revista de Investigación Educativa, vol. 25, nº 1, pp. 35-58.

Corbetta, Piergiorgio (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.

De Lauretis, Teresa (1996): “La tecnología del género”. En: Mora, vol. 2, pp. 6-34.

Döring, Neda y Mohseni, Mohamed. (2018): “Male dominance and sexism on YouTube: Results of three content analyses”. En: Feminist Media Studies, vol. 0, nº. 0, pp. 1-13.

French, Lisa; Montiel, Aimée Vega y Padovani, Carlos (2019): “Gender, Media & ICTs: New approaches for research, education and training”. En: UNESCO Biblioteca Digital. Disponible en: https://bit.ly/2nl9Kdz [04/02/2021].

García-Ruiz, Rosa; Aguaded-Gómez, Juan Ignacio y Rodríguez-Vázquez, Ana Isabel (2014-2015): “Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación. Resultados y valoración de 'Rostros de Mujer'” En: Prisma Social, nº. 13, pp. 576-609.

Green, Lucy (2001): Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata.

Grizzle, Alton. (2014): “Indicadores de género para medios de comunicación (GSIM)“. En: UNESCO Biblioteca Digital. Disponible en: https://bit.ly/2Zd4ta6 [01/02/2021].

Guarinos, Virginia (2012): “Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la romántica a la mujer fálica”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº 7, pp. 297-314. Disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/915 [01/02/2021].

Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Martínez-Noriega, Dulce Asela (2014): “Música, imagen y sexualidad: El reggaetón y las asimetrías de género”. En: El Cotidiano, nº. 186, pp. 63-67.

Molyneaux, Heather, et al. (2008): “Exploring the gender divide on YouTube: An analysis of the creation and reception of vlogs”. En: American Communication Journal, nº. 10 vol.2, pp. 1-14.

Mulvey, Laura (1988): Placer visual y cine narrativo. Valencia: Fundación Instituto Shakespeare.

Observatorio de la Imagen de la Mujer, Instituto de la Mujer (2021). Disponible en: https://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm [15-02-2021].

Pérez Rufí, José Patricio y Rodríguez-López, Jennifer (2017): “La duración del plano en el videoclip: hacia una categorización de los recursos formales en el vídeo musical contemporáneo”. En: Zer, vol. 22, nº. 42, pp. 35-53.

Railton, Diane (2011): Music Video and the Politics of Representation. Edinburgh: University of Edinburgh Press.

Sedeño, Ana María (2007b): “El videoclip como mercanarrativa”. En: Revista Signa, nº. 16, pp. 493- 504.

Selva, David (2012): La difusión del videoclip a través de internet. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, n. 90, pp. 43-53.

Soto Argedas, Abileny (2013): “La crítica feminista y el cine de mujeres”. En: Escena, vol. 36, nº. 72-73, pp. 55-64.

Taylor, Steve y Bogdan, Robert (1987): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Van-Dijk, José (2016): La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Madrid: Siglo XXI.

Wotanis, Lindsey y Mcmillan, Laurie (2014): “Performing gender on YouTube”. En: Feminist Media Studies, vol. 14, nº. 6, pp. 912-928.

Publicado

2021-06-29

Como Citar

Presencio Herrero, A., Díez Hermano, S. e García Nieto, M. T. (2021) «Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 487–510. doi: 10.18002/cg.v0i16.6946.