A lo importante, ya van ellos. Una propuesta contextual desde los nuevos materialismos para comprender por qué hay tan pocas mujeres en ciencias técnicas
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i17.7248Palavras-chave:
ciencia, tecnología, ID, género, paradoja de la igualdadResumo
Desde que Rossi publicara “Mujeres y ciencias, ¿por qué tan pocas?” (Science, 1965), parece que la situación en Occidente no ha cambiado. En el presente trabajo, la falta de mujeres en ciencia la situamos en las interrelaciones entre las elecciones individuales de carreras profesionales y los contextos socioeconómicos de los países occidentales. A partir de estadísticas (Unesco, Banco Mundial…) sobre personas egresadas, empleabilidad, salarios e inversión en I+D, reconstruimos exclusiones y resistencias y proponemos observar que, cuando las áreas científico-técnicas son un escenario socioeconómico de alta empleabilidad y excelentes salarios para personas cualificadas, ellos se desplazan a ocupar esos centros socio-económicos y ellas permanecen en los márgenes; en el mismo escenario occidental de altos índices formales de igualdad.
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