La oración final con "para" en el corpus de aprendices de español: la interferencia del infinitivo flexionado en aprendientes lusófonos de ELE

Autores/as

  • Joan Sapiña Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.i44.7346

Palabras clave:

ELE, interferencias, corpus, análisis de errores, CAES, oración final

Resumen

En este trabajo se analizan todas las entradas del CAES en que los aprendientes lusófonos usan “para” con el objetivo de expresar una oración subordinada que exija el empleo de subjuntivo en español. Es importante considerar que la oración final en la interlengua de lusófonos supone uno de los contextos sintácticos más abundantes, probablemente por los diversos valores semánticos que puede adquirir y por las semejanzas existentes entre ambas lenguas. Hemos recogido un total de 151 entradas del CAES entre los niveles A1-C1, cuyos resultados arrojan tres fenómenos interesantes: el uso del subjuntivo en niveles iniciales y previos a su instrucción formal, la importante transferencia del infinitivo flexionado ante este nexo específico y, por último, su disminución significativa en los niveles superiores, especialmente en el C1.

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Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Sapiña, J. . (2022). La oración final con "para" en el corpus de aprendices de español: la interferencia del infinitivo flexionado en aprendientes lusófonos de ELE. Estudios Humanísticos. Filología, (44), 67–85. https://doi.org/10.18002/ehf.i44.7346

Número

Sección

Monográfico 2022: Fenómenos de interferencia entre lenguas afines