Carl Theodor Dreyer. La pasión de Juana de Arco. Francia, 1928.
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5765Keywords:
Carl Theodor Dreyer, Mujer medieval, Juana de Arco, cine, géneroAbstract
La pasión de Juana del Arco
Título original: La Passion de Jeanne d'Arc
Director: Carl Theodor Dreyer
Productora: Societé generale de films
Reparto: Maria Falconetti (Juana de Arco), Eugene Silvain (Obispo Pierre Cauchon), André Berley (el fiscal), Maurice Schutz (el canónigo), Michel Simon (juez), Antonin Artaud (el deán de Ruán), Gilbert Dalleu (el vice-inquisidor).
Género: Drama histórico, cine mudo, siglo XV, religión, película de culto
Guionistas: Carl Theodor Dreyer, Joseph Delteil
País de origen: Francia
Duración: 110 minutos
Año de lanzamiento: 1928
Downloads
Métricas alternativas
References
Agel, Henri (1960): El cine y lo sagrado. Madrid: Rialp.
Arauz Diana (2005): “Imagen y palabra a través de las mujeres medievales (siglos IX al XV). Primera parte: Mujeres medievales del Occidente europeo”. En: Revista Científica Escritura e Imagen I, Universidad Complutense de Madrid, pp. 199-220.
Astell, Ann - Wheeler, Bonnie (2003): Joan of Arc and Spirituality. New York: Palgrave Macmillan.
Bornay, Erika (2010): La cabellera femenina. Madrid: Cátedra, 2010.
Butler, Judith (2001): El género en disputa. El feminismo y la subversión de identidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
De Laurentis, Teresa (1996): Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press, 1989.
Dreyer, Carl Theodor (1970): Juana de Arco. Dies irae. Algunos apuntes sobre el estilo cinematográfico. Madrid: Alianza.
Dreyer, Carl Theodor (1999): Reflexiones sobre mi oficio. Escritos y entrevistas. Barcelona: Paidós.
Duby, Georges - Duby, Andrée (2005): Los procesos de Juana de Arco. Granada: Universidad de Granada.
Kaplan, E. Ann (1983): Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid: Cátedra.
Kuhn, Annette (1991): Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.
Laguarda, Paula (2006), “Cine y estudios de género: Imagen, representación e ideología. Notas para un abordaje crítico”. En La aljaba 10, Disponible en: www.scielo.org.ar [24/01/2019].
De Lauretis, Teresa (1987): Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, Library of Congress Cataloging in Publication Data, http://keepypsiblack.files.wordpress.com [14/12/2018].
Sackville-West, Vita (2003): Juana de Arco: nacida el 6 de enero de 1412, quemada por hereje el 30 de mayo de 1431, canonizada el 16 de mayo de 1920. Madrid: Siruela.
Neveux, François (2012) (dir.): De l'hérétique à la sainte. Les procès de Jeanne d'Arc revisités. Caen: Presses universitaires de Caen. Disponible en: https://books.openedition.org/puc/7787?lang=es [22/12/2018].
Pernoud, Regine (2000): La mujer en tiempos de las cruzadas. Madrid: Complutense.
Ricard, A. - Gouthe-Soulard, Xavier (1894): Jeanne d`Arc la Vénérable: d`après les documents versés au Procés de sa canonisation en Cour de Rome. Paris: E. Dentu.
Sadoul, Georges (2004): “El arte mudo (1895-1930)”. En: Historia del cine mundial desde los orígenes. México: Siglo XXI, pp. 5-188.
Vidal, Manuel (1997): Carl Theodor Dreyer. Madrid: Cátedra.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Diana Arauz Mercado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.