Discursive approach to the construction of femininity in the Concurso Nacional de Belleza in Colombia: 1977-2018

Authors

  • Hugo Ernesto Perdomo Colina Universidad Autónoma de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5845

Keywords:

Miss Universe, Cartagena Colombia, National Beauty Contest, femininity, female aes, patriarchy, Cromos magazine

Abstract

This study aims to reveal the constructions of femininity in Colombian society and its relations with the discourses of the participants in the National Beauty Contest. The selected corpus corresponds to the editions of the Cromos magazine from 1977 to 2018. The analysis framework was drawn up taking into account the principles and perspective proposed by the Critical Discourse Analysis (ACD). The categories of analysis were constructed from an inductive reading of the discourses related to the concepts associated with the variable femininity. The results show that the construction of the femininity model of Colombian women responds to a great extent to the discursive elaborations that Cromos has divulged about the stereotypes of beauty queens.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biography

Hugo Ernesto Perdomo Colina, Universidad Autónoma de Madrid - España

Doctorando en Estudios Interdisciplinares de Género -Universidad Autónoma de Madrid-

Máster en Intervención Social en Sociedades del Conocimiento. Universidad Internacional de La Rioja -España-

Sociólogo Universidad Nacional de Colombia.

References

Aparicio Martín, Encarnación (2015): “Los medios de comunicación en la violencia contra las mujeres: El paradigma de la delgadez”. En: Historia y Comunicación Social, vol. 20, nº. 1, pp. 107-119.

Baile Ayensa, José; Guillén Grima, Francisco y Garrido Landívar, Emilio (2002): “Insatisfacción corporal en adolescentes medida con el Body Shape Questionnaire (BSQ): efecto del anonimato, el sexo y la edad”. En: International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 3, pp. 439-450.

Barbero, Jesús Martín (2007): “Comunicación y sociedad: pensar la sociedad desde la comunicación”. En: Revista Colombiana de Sociología, vol. 29, pp. 11-32.

Blanco Dávila, Feliciano (2005): “El arte en la medicina: Las proporciones divinas”. En: Cirugías Plástica, vol. 15, nº. 2, pp. 118-124.

Bolívar, Ingrid (2007): “Reinados de belleza y nacionalización de las sociedades latinoamericanas”. En: Iconos: Revista de Ciencias Sociales, vol. 28, pp. 71-80.

Brunner, José Joaquín (1985): Notas sobre cultura popular, industria cultural y modernidad. Santiago de Chile: Flacso.

Cabrera, Yolanda (2010): “El cuerpo femenino en la publicidad: entre la belleza real, la esbeltez o la anorexia”. Iconos 14, vol. 8, nº. 3, pp. 223-243. Disponible en: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/236 [15/05/2019].

Concurso Nacional de Belleza (2004): Las reinas: Historia de los setenta años del concurso nacional de belleza - Colombia. Cartagena de Indias: Junta Organizadora del Concurso Nacional de Belleza.

Cunin, Elizabeth (2003): “Identidades a flor de piel. Lo «negro» entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena (Colombia)”. Bogotá: IFEA-ICANHUniandes-Observatorio del Caribe Colombiano. Disponible en: https://halshs.archivesouvertes.fr/halshs-00291675/document [15/05/2019].

De Casanova, Erynn (2008): “No hay mujer fea: conceptos de belleza entre las adolescentes guayaquileñas”. En Kathya Araújo y Mercedes Prieto (eds.): Estudios sobre sexualidades en América Latina. Quito: Flacso, pp. 291-307.

Eco, Humberto (2012): Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona: Random House Mondadori.

Esteban, Mari Luz (2004) Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Fairclough, Norman (1995): Critical Discourse Analysis: the Critical Study of Language. Londres: Logman

Fairclough, Norman (2006): Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.

Fairclough, Norman y Wodak, Ruth (2000): El Análisis Crítico del Discurso. En: Teun A. van Dijk (coord.): El discurso con interacción social: estudios del discurso, introducción multidisciplinaria, pp. 367-404. Barcelona: Gedisa.

Heredia, Nicolás y Espejo, Gladys (2009): “Historia de la belleza” En: Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello, vol. 37, nº. 1, pp. 31-46.

Hunter, Margaret (2011): “Buying Racial Capital: Skin-Bleaching and Cosmetic Surgery in a Globalized World”. En: The Journal of Pan African Studies, vol. 4, nº. 4, pp. 142-164.

Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2015): La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.

Lobo, Gregory (2005): “Rearticulaciones colombianas: raza, belleza, hegemonía”. En Chloe Rutter Jensen (coord.): Pasarela paralela: escenarios de la estética y el poder en los reinados de belleza. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 57-67.

López, Silvia Beatriz (2015): “La violencia simbólica en la construcción social del Género” En: ACADEMO: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 2, nº. 2, pp. 27-46. Disponible en: http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/20/27 [15/03/2019].

Madrazo, Jorge Ariel (2006): “Belleza, sí, pero ¿qué es eso?”. En: Atenea, vol. 493, pp. 11-22.

Mendoza de Riaño, Consuelo, Tocancipá, Luz Stella y Concurso Nacional de Belleza (1994): Las más bellas: Historia del Concurso Nacional de Belleza, Colombia, 60 años. Cartagena de Indias: Junta Organizadora del Concurso Nacional de Belleza.

Millán Valencia, Alejandro (2015): “Colombia: el país de la nueva Miss Universo y los miles de reinados”. En: BBC, 26 de enero. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150126_sociedad_reinados_colombia_amv [15/03/2019].

Moreno, María (2007): “Misses y concursos de belleza indígena en la construcción de la nación ecuatoriana”. En: Iconos: Revista de Ciencias Sociales, vol. 28, pp. 81-91. Disponible en: https://www.flacso.edu.ec/docs/i28moreno.pdf [10/10/2018].

Pedraza, Zandra (1999): En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes.

Pedraza, Zandra (2008): “Nociones de raza y modelos del cuerpo”. En: Aquelarre: Revista del centro de cultura universitario, vol. 7, nº. 15, pp. 41-57. Disponible en: http://ccultural.ut.edu.co/images/Revistas%20Aquelarre/Aquelarre%2015.pdf [15/05/2019].

Pérez-Bravo, Adriana (2012): “El cuerpo-objeto y la belleza-sujeto: construcción sociocultural frente al mercado conyugal y profesional”. En: Omnia, vol. 18, nº. 3, pp. 66-80. Disponible en: http://www.fiap.redalyc.org/articulo.oa?id=73725513008 [15/03/2019].

Pérez Lugo, Ana, Gabino Campos, María y Baile, José (2016): “Análisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanas”. En: Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, vol. 7, nº. 1, pp. 40-45.

Portilla, Isabella (2011): “La vida bien contada”. En: El Espectador, 15 de junio. Disponible en: https://www.elespectador.com/content/la-vida-bien-contada [15/03/2019].

Rutter-Jensen, Chloe (2005): “Drag Queens”. En: C Rutter Jensen (coord.): Pasarela paralela: escenarios de la estética y el poder en los reinados de belleza. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 68-77.

Salinas Ressini, Daniela (2011): “Los medios de comunicación, los ideales de belleza y la manifestación de anorexia”. En: Punto Cero: Universidad Católica Boliviana, vol. 16, nº. 23, pp. 18-24.

Shoemaker, Pamela y Reese, Stephen (1996): Mediating the message: theories of influences on mass media content. New York: Longman.

Soley Beltran, Patrícia (2010): “Cuerpos ideales: Una aproximación interdisciplinaria al estudio de las modelos de moda”. En: Quaderns De L'Institut Català D'Antropologia, nº. 26, pp. 107-134. https://www.raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/245013 [15/05/2019].

Soley Beltran, Patrícia (2015): ¡Divinas! modelos, poder y mentiras. Barcelona: Anagrama.

Thompson, John (1998): Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Van Dijk, Teun (1977): Text and Context: Exploration in the Semantics and Pragmatics of discourse. Londres: Logman.

Van Dijk, Teun (1981): Studies in the Pragmatics of discourse. New York: Mouton.

Van Dijk, Teun (2009): Discurso y Poder. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, Teun (2011): Sociedad y Discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Gedisa.

Walzer, Alejandra y Sanjurjo, Pablo (2016): “Los medios de comunicación y el tatuaje contemporáneo”. En: Comunicación y Sociedad, vol. 29, nº. 1, pp. 69-81. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/40173/1/Alejandra%20Walzer.pdf [15/05/2019].

Wolf, Naomi (1991): El mito de la belleza. Barcelona: Emecé.

Zallo, Ramón (2011): Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era

digital. Barcelona: Gedisa.

Published

2019-06-27

How to Cite

Perdomo Colina, H. E. (2019) “Discursive approach to the construction of femininity in the Concurso Nacional de Belleza in Colombia: 1977-2018”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (14), pp. 681–704. doi: 10.18002/cg.v0i14.5845.