Educación, contexto y género: Un recorrido hasta la Transición
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.878Palabras clave:
España, Transición, ordenamiento educativo, movimientos pedagógicos, impacto de géneroResumen
Con el objetivo de estudiar y comprender desde una perspectiva de género el recorrido y discurso histórico de un ámbito como la educación, nos aproximarnos a las claves que determinan su campo de actuación, durante un periodo intenso y corto: la Transición política española. Nos interesamos en este artículo por el ordenamiento educativo y por los movimientos pedagógicos. Utilizaremos fuentes primarias y secundarias, así como historias de vida. Y esperamos contribuir a construir un imaginario cultural femenino de referencia.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Agulló Díaz, Mª del Carmen (1999): “Azul y rosa. Franquismo y educación femenina”. En: Alejandro Mayordomo (coord.): Estudios sobre la política educativa en el franquismo. València: Universitat de València, p. 243-295.
Ayala, María de los Ángeles (2001): “Emilia Pardo Bazán y la educación femenina”. En: Salina, nº 15, pp. 183-190.
Benejam Arguimbau, Pilar (2002): “Las Escuelas Normales en tiempos de la transición”. En: Historia y Educación, nº 21, pp. 81-90.
Castilla del Pino, Carlos (1971): Cuatro ensayos sobre la mujer. Madrid: Alianza Editorial.
España (1857): “Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857”, [en línea] Disponible en: http://personal.us.es/alporu/legislacion/ley9set1857_4.htm [12/01/2013].
España (1970): “Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Publicada. En: Boletín Oficial del Estado, nº 187 de 6 de agosto de 1970, pp. 12525-12546.
Fernández Soria, Juan Manuel y Agulló Díaz, María del Carmen (1999): “Depuración de maestras en el franquismo”. En: Estudios de Historia contemporánea, 17, pp. 249-270.
Gago, Sonsoles S.R. (1998): Las primeras maestras. Barcelona: Editora Ariel.
Groves, Tamar (2011): “El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española. El caso de la provincia de Salamanca”. En: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, nº 17 (ejemplar dedicado a: Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa), pp. 133-143.
Junta de Andalucía – Unidad de Igualdad y Género (2003): “Jornadas Internacionales, 8,9 y 10 de octubre de 2003: Guía para la evaluación del impacto en función del género”. En: Actas de las Jornadas, [en línea] Disponibles en: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/sites/default/files/documentos/Modulo_16_transversalidad.pdf [20/02/2013].
La Ley Moyano 1957, [en línea] Disponible en: http://personal.us.es/alporu/historia/ley_moyano.htm [12/01/2013].
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004): El Sistema Educativo Español. Madrid: MECD/CIDE, [en línea] Disponible en: http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf [11/01/2013].
Moreno Seco, Mónica (ed.) (2005): Manifiestos feministas. Antología de textos del movimiento feminista español (1965-1985). Alicante: Universidad de Alicante.
Pecellin, Manuel (1987): El Kaussismo en Badajoz: T. Romero de Castilla. Cáceres: Universidad de Extremadura.
Puleo, Alicia H (1973): Condorcet, De Gouges. De Lambert y otros. La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII. Madrid: Anthropos.
Quintana, Manuel José. (1946): Obras completas. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.
Richmond, Katheleen (2012): Las mujeres en el fascismo español: La Sección Femenina de la Falange, 1934-1959. Madrid: Alianza – Ensayo.
Robles Sanjuán, Victoria (2010): “Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. Algunas fuentes para su estudio”. En: Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIME) de la Consejeria de Educación del Gobierno de Cantabria (España), nº 3. [en línea] Disponibel en: http://revista.muesca.es/index.php/articulos3/145 [18/02/2013].
Rousseau, Jean. J. (1973): Emile o de la Educación. Barcelona: Fontanella.
Ruiz Berrio, Julio (1970): Política escolar de España en el siglo XIX. 1808-1833. Madrid: CSIC.
Sáenz del Castillo, Andrés (1999): “El (o) caso de los movimientos de renovación pedagógica (MRPs)”. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 2, nº 1, [en línea] Disponible en: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm [15/12/2012].
Subirats, Marina (1994): “Conquistar la igualdad. La coeducación hoy”. En: Revista Iberoamericana de Educación, nº 6 (Número dedicado a Género y Educación), pp.49-78.
Subirats, Marina (1999): “El modelo de educación femenina en la etapa de formación de la escuela moderna”. En: V.V.A.A.: Sociedad, cultura y educación. Homenaje a Carlos Lerena. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. pp. 209-228.
Siguan, Miquel (1977): “La psicología en España”. En: Anuario de psicología, nº 16, pp. 3-22.
Threlfall, Mónica (2009): “El papel transformador del movimiento de mujeres en la transición política española”. En: Carmen Martínez Ten; Purificación Gutiérrez López y Pilar González Ruiz (eds.). El movimiento feminista en España en los años 70. Madrid: Cátedra/Feminismos, pp. 17-52.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Carmen Mañas Viejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.