Educación, contexto y género: Un recorrido hasta la Transición

Auteurs

  • Carmen Mañas Viejo Universidad de Alicante - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.878

Mots-clés :

España, Transición, ordenamiento educativo, movimientos pedagógicos, impacto de género

Résumé

Con el objetivo de  estudiar y comprender desde una perspectiva de género el recorrido y discurso histórico de un ámbito como la educación, nos aproximarnos a las claves que determinan su campo de actuación, durante un periodo intenso y corto: la Transición política española. Nos interesamos en este artículo por el ordenamiento educativo y por los movimientos pedagógicos. Utilizaremos fuentes primarias y secundarias, así como historias de vida. Y esperamos contribuir a construir un imaginario cultural femenino de referencia. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Références

Agulló Díaz, Mª del Carmen (1999): “Azul y rosa. Franquismo y educación femenina”. En: Alejandro Mayordomo (coord.): Estudios sobre la política educativa en el franquismo. València: Universitat de València, p. 243-295.

Ayala, María de los Ángeles (2001): “Emilia Pardo Bazán y la educación femenina”. En: Salina, nº 15, pp. 183-190.

Benejam Arguimbau, Pilar (2002): “Las Escuelas Normales en tiempos de la transición”. En: Historia y Educación, nº 21, pp. 81-90.

Castilla del Pino, Carlos (1971): Cuatro ensayos sobre la mujer. Madrid: Alianza Editorial.

España (1857): “Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857”, [en línea] Disponible en: http://personal.us.es/alporu/legislacion/ley9set1857_4.htm [12/01/2013].

España (1970): “Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Publicada. En: Boletín Oficial del Estado, nº 187 de 6 de agosto de 1970, pp. 12525-12546.

Fernández Soria, Juan Manuel y Agulló Díaz, María del Carmen (1999): “Depuración de maestras en el franquismo”. En: Estudios de Historia contemporánea, 17, pp. 249-270.

Gago, Sonsoles S.R. (1998): Las primeras maestras. Barcelona: Editora Ariel.

Groves, Tamar (2011): “El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española. El caso de la provincia de Salamanca”. En: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, nº 17 (ejemplar dedicado a: Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa), pp. 133-143.

Junta de Andalucía – Unidad de Igualdad y Género (2003): “Jornadas Internacionales, 8,9 y 10 de octubre de 2003: Guía para la evaluación del impacto en función del género”. En: Actas de las Jornadas, [en línea] Disponibles en: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/sites/default/files/documentos/Modulo_16_transversalidad.pdf [20/02/2013].

La Ley Moyano 1957, [en línea] Disponible en: http://personal.us.es/alporu/historia/ley_moyano.htm [12/01/2013].

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004): El Sistema Educativo Español. Madrid: MECD/CIDE, [en línea] Disponible en: http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf [11/01/2013].

Moreno Seco, Mónica (ed.) (2005): Manifiestos feministas. Antología de textos del movimiento feminista español (1965-1985). Alicante: Universidad de Alicante.

Pecellin, Manuel (1987): El Kaussismo en Badajoz: T. Romero de Castilla. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Puleo, Alicia H (1973): Condorcet, De Gouges. De Lambert y otros. La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII. Madrid: Anthropos.

Quintana, Manuel José. (1946): Obras completas. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.

Richmond, Katheleen (2012): Las mujeres en el fascismo español: La Sección Femenina de la Falange, 1934-1959. Madrid: Alianza – Ensayo.

Robles Sanjuán, Victoria (2010): “Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. Algunas fuentes para su estudio”. En: Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIME) de la Consejeria de Educación del Gobierno de Cantabria (España), nº 3. [en línea] Disponibel en: http://revista.muesca.es/index.php/articulos3/145 [18/02/2013].

Rousseau, Jean. J. (1973): Emile o de la Educación. Barcelona: Fontanella.

Ruiz Berrio, Julio (1970): Política escolar de España en el siglo XIX. 1808-1833. Madrid: CSIC.

Sáenz del Castillo, Andrés (1999): “El (o) caso de los movimientos de renovación pedagógica (MRPs)”. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 2, nº 1, [en línea] Disponible en: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm [15/12/2012].

Subirats, Marina (1994): “Conquistar la igualdad. La coeducación hoy”. En: Revista Iberoamericana de Educación, nº 6 (Número dedicado a Género y Educación), pp.49-78.

Subirats, Marina (1999): “El modelo de educación femenina en la etapa de formación de la escuela moderna”. En: V.V.A.A.: Sociedad, cultura y educación. Homenaje a Carlos Lerena. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. pp. 209-228.

Siguan, Miquel (1977): “La psicología en España”. En: Anuario de psicología, nº 16, pp. 3-22.

Threlfall, Mónica (2009): “El papel transformador del movimiento de mujeres en la transición política española”. En: Carmen Martínez Ten; Purificación Gutiérrez López y Pilar González Ruiz (eds.). El movimiento feminista en España en los años 70. Madrid: Cátedra/Feminismos, pp. 17-52.

Téléchargements

Publiée

2013-11-08

Comment citer

Mañas Viejo, C. (2013) « Educación, contexto y género: Un recorrido hasta la Transición », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (8), p. 61–74. doi: 10.18002/cg.v0i8.878.