Factores positivos en las trayectorias de las académicas e investigadoras argentinas
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6174Mots-clés :
Carrera académica, ciencia, factores de éxito, género, mujeres, políticas de igualdad, ArgentinaOrganismes :
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Universidad Pablo de OlavideRésumé
Frente a la proliferación de investigaciones sobre las causas de la segregación vertical en la Universidad, la tradicción empírica por analizar los condicionantes positivos en las trayectorias femeninas ha sido menor. El objetivo del presente estudio consistió en profundizar en las experiencias de las académicas con el fin de describir los factores que facilitan el camino al éxito en la carrera académica e investigadora. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad a profesoras de una universidad de Argentina. Los resultados muestran la importancia de factores familiares (apoyo de la familia, existencia de referentes femeninos y facilidad para conciliar), junto a otros personales, grupales e institucionales. Este trabajo constituye un diagnóstico previo necesario para el diseño y aplicación de medidas de igualdad.
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