Factores positivos en las trayectorias de las académicas e investigadoras argentinas
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6174Mots-clés :
Carrera académica, ciencia, factores de éxito, género, mujeres, políticas de igualdad, ArgentinaOrganismes :
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Universidad Pablo de OlavideRésumé
Frente a la proliferación de investigaciones sobre las causas de la segregación vertical en la Universidad, la tradicción empírica por analizar los condicionantes positivos en las trayectorias femeninas ha sido menor. El objetivo del presente estudio consistió en profundizar en las experiencias de las académicas con el fin de describir los factores que facilitan el camino al éxito en la carrera académica e investigadora. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad a profesoras de una universidad de Argentina. Los resultados muestran la importancia de factores familiares (apoyo de la familia, existencia de referentes femeninos y facilidad para conciliar), junto a otros personales, grupales e institucionales. Este trabajo constituye un diagnóstico previo necesario para el diseño y aplicación de medidas de igualdad.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Acuña, Mª Cecilia (2003): “Mujeres en universidades argentinas”. En: Universia España, 29 de junio. Disponible en: https://noticias.universia.es/movilidad-academica/noticia/2003/06/29/617960/mujeres-universidades-argentinas.html [27-02-2020].
Airini, Sunny Collings et al. (2011): “Learning to be leaders in higher education: What helps or hinders women’s advancement as leaders in universities”. En: Educational Management Administration & Leadership, vol. 39, nº. 1, pp. 44-62.
Arias, Ana Carolina (2018): “Mujeres universitarias en la Argentina: Algunas cuestiones acerca de la Universidad Nacional de La Plata en las primeras décadas de siglo XX”. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1560/te.1560.pdf [09-02-2020].
Bacalini, Federico (2019): “Mujeres y universidad: Cronología de una inclusión (Matizada)”. En: Sociales y virtuales, vol. 4, nº. 4, Disponible en: http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/mujeres-y-universidad-cronologia-de-una-inclusion-matizada/ [05-02-2020].
Bartra, Eli (2010): “Acerca de la investigación y la metodología feminista”. En: Norma Blázquez, Norma, Fátima Flores y Maribel Ríos (coord.): Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. Ciudad de Méximo: UNAM, pp. 67-78.
Benítez, Fabiola (2018): “Ser mujer en la universidad: el caso de las académicas-feministas de la Universidad Complutense de Madrid”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 13, pp. 361-379.
Blázquez, Norma (2010): “Epistemologías feministas: temas centrales”. En: Norma Blázquez, Norma, Fátima Flores y Maribel Ríos (coord.): Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. Ciudad de Méximo: UNAM, pp. 21-38.
Bonder, Gloria (2015): National Assessments of Gender, Science, Technology and Innovation: Argentina. Canada: Women in Global Science & Technology.
Bonder, Gloria (2019): Planes de igualdad de género en universidades y centros de investigación de América Latina. Argentina: Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.
CiN. Consejo Interuniversitario Nacional. Disponible en: http://www.cin.edu.ar [20/02/2020].
Castañeda-Rentería, Liliana I, Contreras, Karla A. y Parga, María Felícitas (coord.) (2019): Mujeres en las Universidades Iberoamericanas: la búsqueda de la necesaria conciliación trabajo familia. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
CONADU (2018): “La CONADU prepara la gran Marcha Universitaria en todo el país”. En: CONADU, 24 de agosto. Disponible en: https://conadu.org.ar/la-conadu-prepara-la-gran-marcha-universitaria-en-todo-el-pais/ [15/02/2020].
CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Diponible en: https://cifras.conicet.gov.ar/publica/grafico/show-publico/361 [24/02/2020].
D’Onofrio, María Guillermina y Tignino, María Victoria (2018): Indicadores diagnósticos sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología en Argentina y Banco de acciones en género y ciencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCYT).
Debeljuh, Patricia et al. (2017): Primer Informe Global Home Index: un estudio comparativo en 20 países. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Baur.
Durán-Bellonch, Mar e Ion, Georgeta (2014): “Investigadoras con éxito en la universidad… ¿Cómo lo han logrado?”. En: Educación XX1, vol. 17, nº. 1, pp. 39-57. DOI: 10.5944/educxx1.17.1.10704.
Eisenhardt, Kathleen M. (1989): “Building Theories from Case Study Research”. En: Academy of Management Review, vol. 14, nº. 4, pp. 532-555. DOI: 10.2307/258557.
Estébanez, María Elina (2004): “La participación de la mujer en el Sistema de Ciencia y Tecnología en Argentina”. En: Andrea Bielli et al.: Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Informe comparativo regional e informes nacionales de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Montevideo: UNESCO, pp. 40-71.
Estébanez, María Elina (coord.), De Filippo, Daniela y Serial, Alejandra (2003): La participación de la mujer en el sistema de Ciencia y Tecnología en Argentina. Buenos Aires: UNESCO-OEI.
Flecha, Consuelo y Palermo, Alicia (2008): Mujeres y Universidad en España y América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Fritsch, Nina-Sophie (2015): “At the leading edge – does gender still matter? A qualitative study of prevailing obstacles and successful coping strategies in academia”. En: Current Sociology, vol. 63, nº. 4, pp. 547-565. DOI: 10.1177/0011392115576527.
Gaete, Ricardo (2018): “Acceso de las mujeres a los cargos directivos: universidades con techo de cristal”. En: Revista CS, nº. 24, pp. 67-90. DOI: 10.18046/recs.i24.2431.
Gallego-Morón, Nazareth y Matus-López, Mauricio (2018): “Techo de cristal en las universidades españolas. Diagnóstico y causas”. En: Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 22, nº. 3, pp. 209-229. DOI: 10.30827/profesorado.v22i3.7999.
García, Susana (2006): “Ni solas ni resignadas: la participación femenina en las actividades científico-académicas de la Argentina en los inicios del siglo XX”. En: Cadernos pagu, nº. 27, pp. 133-172.
García de Fanelli, Ana y Moguillansky, Marina (2014): “La docencia universitaria en Argentina. Obstáculos en la carrera académica”. En: Education Policy Analysis Archives, vol. 22, pp. 1-18. DOI: 10.14507/epaa.v22n47.2014.
Gil, Fernanda; Pita, Silvina y Ini, María (dir.) (2000): Historia de las mujeres en la Argentina II Siglo XX. Buenos Aires: Taurus.
Guil, Ana (2008): “Mujeres y ciencia: techos de cristal” En: Eccos Revista Científica, vol. 10, nº. 1, pp. 213-232.
Glaser, Barney G. y Strauss, Anselm L. (1967): The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine.
Harding, Sandra (1987): “Is there a Feminist Method?”. En: Sandra Harding (ed.): Feminism and Methodology. Indiana: Indiana University Press, pp. 1-14.
Harding, Sandra (2004): “A Socially Relevant Philosophy of Science? Resources from Standpoint Theory's Controversiality”. En: Hypatia, vol. 19, nº. 1, pp. 25-47. DOI: 10.2307/3810930.
Huerta, José M. (2005): “Guía para los estudios de caso como Técnica de Evaluación o Investigación”. Disponible en: http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-116/Estudio_de_caso.pdf [14-02-2020].
Ipsos MORI (2017): Global Trends Survey: Women in Society. United Kingdom: Social Research Institute.
Jungbauer-Gans, Monika y Gross, Christiane (2013): “Determinants of success in university careers: Findings from the German academic labor market”. En: Zeitschrift für Soziologie, vol. 42, nº. 1, pp. 74-92. DOI: 10.1515/zfsoz-2013-0106.
Leberman, Sarah I., Eames, Brigit y Barnett, Shirley (2016): “Unless you are collaborating with a big name successful professor, you are unlikely to receive funding”. En: Gender and Education, vol. 28, nº. 5, pp. 644-661. DOI: 10.1080/09540253.2015.1093102.
López, Yolanda (2016): “Reflexiones en torno la situación de las mujeres docentes en la educación superior”. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311665053_Reflexiones_en_torno_la_situacion_de_las_mujeres_docentes_en_la_educacion_superior [05-02-2020].
Martínez, Piedad C. (2006): “El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica”. En: Pensamiento & Gestión, nº. 20, pp. 165-193.
Maslow, Abraham H. (1943): “A Theory of Human Motivation”. En: Psychological Review, vol. 50, nº. 4, pp. 370-396. DOI: 10.1037/h0054346.
Monreal-Gimeno, Carmen y Martínez, Belén (2010): “Esquemas de género y desigualdades sociales”. En: Luis V. Amador y Carmen Monreal-Gimeno [coord.]: Intervención social y género. Sevilla: Narcea, pp. 73-96.
Montes, Estrella y Gallego-Morón, Nazareth (2017): “La segregación ocupacional del profesorado femenino en la universidad española”. En: Reencuentro: Género y Educación superior, vol. 28, nº. 74, pp. 214-236.
Morgade, Graciela (2018): “Las universidades públicas como territorio del patriarcado”. En: Eduardo Rinesi (coord.): La universidad hoy, a 100 años de la Reforma. Argentina: IEC-CONADU.
Morrison, Ann M.; White, Randall P. y Van Velsor, Ellen (1987): Breaking the glass ceiling. New York, USA: Addison-Wesley.
Palermo, Alicia (2005): “Mujeres profesionales que ejercieron en Argentina en el Siglo XIX. En: Convergencia, vol. 12, nº38, pp. 59-79.
Pérez Serrano, Gloria (1994): “La investigación cualitativa: problemas y posibilidades”. En: Gloria Pérez Serrano (ed.): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes (Tomo I). Madrid: La Muralla, pp. 43-76.
Picardi, Ilenia (2017): La dimensione di genere nelle carriere accademiche. Napoli: Federico II University Press.
Rebolledo, Loreto y Espinoza, María Paulina (2016): “Género, universidad e investigación. Una tríada compleja”. En: Revista Anales, nº 11, pp. 155-171.
Reynolds, Amy C. et al. (2018): “Perceptions of success of women early career researchers”. En: Studies in Graduate and Postdoctoral Education”, vol. 9, nº. 1, pp. 2-18. DOI: 10.1108/SGPE-D-17-00019.
Saleem, Ghina y Ajmal, Muhammad (2018): “Work-family balance: Experiences of successful professional women in academia in Pakistan”. En: Pakistan Journal of Psychological Research, vol. 33, nº 1, pp. 101-121.
Smith, Dorothy E. (1974): “Women's perspective as a radical critique of sociology”. En: Sociological inquiry, vol. 44, nº 1, pp. 7-13.
UNESCO Institute of Statistics (2019). Disponible en: http://uis.unesco.org/en/ [17/01/2020].
UNSa (2016), Estadísticas de la planta docente de la Universidad Nacional de Salta. Ciudad de Salta: Departamento de Estadísticas Universitarias de la UNSa.
Walker, Verónica Soledad (2016): “Evaluación y carrera académica/docente: la perspectiva de los actores de dos universidades argentinas”. En: Revista del IICE, nº. 40, pp. 49-66.
Yacuzzi, Enrique (2005): “El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación”. En: CEMA Workin Papers: Serie Documentos de Trabajo, nº. 296, pp. 1-37. Disponible en: https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf [14-02-2020].
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Nazareth Gallego-Morón, Mauricio Matus López 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.