Otra animación infantil es posible. Un análisis de las series “Steven Universe, She-Ra y Star vs Forces of Evil”
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6986Palabras clave:
animación infantil-juvenil, diversidad, interseccionalidad, productos culturales, She-RaResumen
El objetivo del presente artículo es examinar la representación de personajes femeninos y masculinos y su impacto en las tramas en las series de animación infantil: Steven Universe, Star vs Forces of Evil y She-Ra and the Princesses of Power. Para ello, se utilizan como herramientas metodológicas el análisis de contenido cualitativo y la interseccionalidad. Su apuesta por la diversidad en las presencias y por el diálogo y la empatía en sus narrativas las alejan de modelos hegemónicos de dibujos animados que apuestan por la normatividad y la otredad. Así, estas series constituyen una oportunidad para superar los estereotipos de género dentro (y fuera) del mundo de ficción.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Aguado-Peláez, Delicia (2019): “Steven Universe. Un héroe dialógico como garante del cambio”. En: index.comunicación, vol. 8, nº 3, pp. 207-235.
Aguado-Peláez, Delicia y Martínez-García, Patricia (2015): “Se ha vuelto Disney Feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas”. En: Área Abierta, vol. 15, nº. 2, pp. 49-61. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n2.46544 [14/06/2021].
Aguado-Peláez, Delicia y Martínez-García, Patricia (2019): “Cuando el modelo de dominación se agota. Una lectura desde la sostenibilidad de la vida de las ficciones de Hayao Miyazaki”. En: Investigaciones Feministas, vol. 10, nº. 2, pp. 351-366. Disponible en: https://doi.org/10.5209/infe.66498 [14/06/2021].
Belmonte, Jorge y Guillamón, Silvia (2008): “Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV”. En: Comunicar, vol. XVI, nº. 31, pp. 115-120.
Boulding, Kenneth E. (1993): Las tres caras del poder. Barcelona: Editorial Paidós.
Bourdieu, Pierre (1997): Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
Butler, Judith (2002): Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Collins, Patricia Hill (2000): Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness, and The Politics of Empowerment. New York: Routledge.
Collins, Patricia Hill (2015): “Intersectionality´s definitional dilemas”. En: Annual Review of Sociology, nº. 41, pp. 1-20. Disponible en: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-073014-112142 [14/06/2021].
Collins, Patricia Hill y Bilge, Sirma (2016): Intersectionality. Cambridge (UK): Polity Press.
Crenshaw, Kimberle (1989): “Demarginalizing the intersection of race and sex. A Black Feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics”. En: University of Chicago Legal Forum, vol. 1989, nº. 1, pp. 139-167.
Crenshaw, Kimberle (1991): “Mapping the margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color”. En: Stanford Law Review, vol. 43, nº. 6, pp. 1241-1299.
Crimental, Elena (2019): “La diversidad también es cosa de niños: el auge de la representación LGBT+ en la animación juvenil”. En: Canino. Disponible en: https://www.caninomag.es/la-diversidad-tambien-es-cosa-de-ninos-el-auge-de-la-representacion-lgbt-en-la-animacion-juvenil/ [22/05/2021].
De la Fuente, María (2013): Poder y feminismo. Elementos para una teoría política. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
De Lauretis, Teresa (1989): Techologies of gender. Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press.
Digón, Patricia (2006): “El caduco mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la escuela”. En: Comunicar, nº. 26, pp. 163-169.
Dorfman, Ariel y Mattelart, Armand (1972): Como leer al Pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo. México D. F.: Siglo XXI.
Giroux, Henry (2001): El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Giroux, Henry (2015): “Pedagogías disruptivas y el desafío de la justicia social bajo regímenes neoliberales”. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 4, nº. 2, pp. 13-27. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2015.4.2 [22/05/2021].
Giroux, Henry (2019): “Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino”. En: Pedagogía y Saberes, nº. 50, pp. 153-158.
Koranteng, Juliana (2019): “Diversity in Kids TV: Let´s Tell Stories That Include Everyone”. En: MipTrends. Disponible en: https://www.miptrends.com/tv-business/diversity-kids-tv/ [22/05/2021].
López González, Rebeca Cristina (2019): “Cortos de animación en la red para todos los públicos y género: temáticas y roles de siempre contados como nunca”. En: Revista Comunicación y Género, vol. 2, nº. 2, pp. 249-265.
Martín-Barbero, Jesús (2010): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos.
Martínez León, Patricia (2020): “La construcción de identidades de género en la ficción audiovisual y sus implicaciones educativas”. En: Área Abierta, vol. 20, nº. 3, pp. 317-333. Disponible en: https://doi.org/10.5209/arab.68189 [22/05/2021].
Martínez, Alejandra y Merlino, Aldo (2012): “Normas de género en el discurso cinematográfico infantil: el eterno retorno del final feliz”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 7, pp. 79-97.
O’Connor, Jacob (2019): “Racial Diversity in Children´s Cartoons”. En: The Justice Lab. Disponible en: https://medium.com/race-law-a-critical-analysis/racial-diversity-in-childrens-cartoons-e5b96bc8d544 [22/05/2021].
Piñuel, José Luis (2002): “Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido”. En: Estudios de sociolingüística, vol. 3, nº. 1, pp. 1-42.
Platero, Raquel Lucas (2012): Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Ruiz Olabuenaga, José Ignacio (2012): Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sánchez-Labella Martín, Inmaculada (2015): Veo, veo, ¿qué ven? Uso y abuso de los dibujos animados. Pautas para un consumo responsable desde la infancia. Madrid: Fundación Inquietarte.
Saneleuterio, Elia y López García-Torres, Rocío (2018): “Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 13, pp. 209-221. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i13.5390 [22/05/2021].
Smith, Stacy; Choueiti, Marc; Pieper, Katherine, y Clark, Hannah (2019): “Increasing inclusion in animation. Investigation Opportunities, Challenges, and the Classroom to the C-Suite Pipeline”. Los Ángeles: USC Annenberg y Women in Animation. Disponible en: https://womeninanimation.org/increasing-inclusion-in-animation/ [22/05/2021].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Delicia Aguado-Peláez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.