Rastreando sinergias entre mujeres: La casa solar Dover y la agenda 2030
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.i17.7226Mots-clés :
Agenda 2030, Casa Dover, mujeres, energía solar, sinergiaRésumé
La sustitución de energías fósiles por energías renovables, como estrategia de descarbonización, es uno de los grandes objetivos de la agenda 2030, en el marco de una transición energética hacia la neutralidad climática. Una energía renovable de primera opción es la solar, sobre todo en países soleados. La investigación sobre esta energía viene de lejos, pero la primera casa habitada que se calentó enteramente con energía solar fue la casa Dover, cuya realización no hubiera sido posible sin la sinergia multidisciplinar entre Mária Telkes, Eleanor Raymond y Amelia Peabody. El éxito alcanzado y la dificultad para conocer otras sinergias entre mujeres nos ha hecho plantearnos la conveniencia de utilizar este modelo para desarrollar otras propuestas inclusivas y solidarias.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Alter, Lloyd (2018): “The 1948 Dover Sun House Used Phase Change Materials to Store Heat”. Disponible en: https://www.treehugger.com/dover-sun-house-used-phase-change-materials-store-heat-4857000 20/01/2022.
Barber, Daniel (2013): “The World Solar Energy Project, ca. 1954”. En: Grey Room, nº. 51, pp. 64-93.
Cole, Doris (1981): Eleanor Raymond, Architect. Philadelphia: The Art Alliance Press.
Chicago, Judy (1979): “The Dinner Party”. Disponible en: https://www.brooklynmuseum.org/eascfa 20/01/2022.
Denzer, Anthony (2013): The Solar House. Pioneering Sustainable Design. New York: Rizzoli.
Durán, María Angeles (1981): “Liberación y Utopía. La mujer ante la ciencia”. En: Liberación y utopía. Madrid, Akal, pp. 7-34.
Encyclopedia.com (n.d.): “Telkes, Maria (1900–1995)”. Disponible en: https://www.encyclopedia.com/women/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/telkes-maria-1900-1995 20/01/2022.
Encyclopedia.com (n.d.): “Telkes, Maria”. Disponible en: https://www.encyclopedia.com/history/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/telkes-maria 20/01/2022.
Fox Keller, Evelyn (1985): Reflections on Gender and Science. New Haven: Yale University Press.
Fox Keller, Evelyn (1991): Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim.
Gruskin, Nancy (2003): “Writing about Eleanor Raymond”. En: Kristen Frederickson y Sarah E. Webb (eds.): Singular Women: Writing the Artist. Berkeley: University of California Press. Berkeley, Los Ángeles, Londres. Disponible en: http://ark.cdlib.org/ark:/13030/kt5b69q3pk/ 20/01/2022.
Harding, Sandra (1986): The Science Question in Feminism. Londres: Cornell University Press Ithaca and London.
Harding, Sandra (1996): Ciencia y feminismo. Madrid, Morata.
Hirsch, Pam (1998): Barbara Leigh Smith Bodichon: feminist, artist and rebel. London: Chatto & Windus.
Jakson, Roland (2020): “Eunice Foote, John Tyndall and a question de priority”. En: Notes and record, nº. 74, pp. 105-118 Disponible en: https://doi.org/10.1098/rsnr.2018.0066 20/01/2022.
University of Delawere (n.d.): “Karl Wolfgang Böer papers. Biographical and Historical Notes”. Disponible en. https://library.udel.edu/special/findaids/view?docId=ead/mss0483.xml;tab=notes 20/01/2022.
Kovalevskaya, Sonia V. (1875): “Zur theorie der partiellen Differentialgleichungen”. Berlín. Crelle Journal, nº. 80, pp. 1-32.
Lalande, Jérome de (1817): Astronomie des dames; par Jérome de Lalande, ancien directeur de l’Observatoire. Quatrième édition. París: Ménard et Desenne, fils.
Ley 7/ 2021 de 20 de mayo de cambio climático y transición energética. BOE de 21 de mayo de 2021.
LIFE (1949): 2 mayo, p. 90. Disponible en: https://books.google.es/books?id=hk4EAAAAMBAJ&printsec=frontcover&dq=Life,+2+may+1949&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjApbPj3JP2AhUy8LsIHYhqDsoQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=Life%2C%202%20may%201949&f=false 20/01/2022.
Magallón, Carmen (1998): Pioneras españolas en las ciencias. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones científicas.
MIT Libraries (n.d.): MIT. “Buildings: Dover Sun House. Disponible en: https://libguides.mit.edu/c.php?g=175920&p=1160875 20/01/2022.
MIT Libraries (n.d.): “Buildings: Solar I”. Disponible en: https://libguides.mit.edu/c.php?g=175920&p=1160870 20/01/2022.
MIT Libraries (n.d.): “Buildings: Solar II”. Disponible en: https://libguides.mit.edu/c.php?g=175920&p=1160871 20/01/2022.
MIT Libraries (n.d.): “Buildings: Solar III”. Disponible en: https://libguides.mit.edu/c.php?g=175920&p=1160872 20/01/2022.
MIT Libraries (n.d.): “Buildings: Solar IV”. Disponible en: https://libguides.mit.edu/c.php?g=175920&p=1160873 20/01/2022.
MIT Libraries (n.d.): “Buildings: Solar V”. Disponible en: https://libguides.mit.edu/c.php?g=175920&p=1160874 20/01/2022.
MIT Libraries (n.d.): “History Solar”. Disponible en: https://web.mit.edu/solardecathlon/solar1.html 20/01/2022.
National Research Council (1979): “Carbon Dioxide and Climate”: En: A Scientific Assessment. Washington, DC: The National Academies Press. Disponible en: https://doi.org/10.17226/12181 20/01/2022.
Pérez Sedeño, Eulalia y Marta I. González (2002): “Ciencia, Tecnología y Género”. En: OEI, nº. 2, Enero – Abril.
Pérez Sedeño, Eulalia y Silvia García (2017): Las "mentiras" científicas sobre las mujeres. Madrid. Catarata.
Pizan, Cristina de (2013): La ciudad de las damas. Madrid. Madrid: Siruela.
Rhoads, Linda Smith (1998): “Amelia Peabody / by Linda Smith Rhoads for the Amelia Peabody Charitable Fund”. Disponible en: http://www.apcfund.org/about 20/01/2022.
Riddle, Larry (2022): “Herta Marks Ayrton”. En: Biographies of Women Mathematicians, Agnes Scott College. Disponible en: https://mathwomen.agnesscott.org/women/ayrton.htm 20/01/2022.
Popular Science, (1949): “Popular Science March 1949”, marzo, portada y p. 106. Disponible en https://www.wolfgangs.com/vintage-magazines/popular-science/vintage-magazine/OMS22495.html 20/01/2022.
Rinde, Meir (2020): “The Sun Queen and the Skeptic: Building the World’s First Solar Houses”. En: Science Histroy Institute. Distillation, julio. Disponible en: https://www.sciencehistory.org/distillations/the-sun-queen-and-the-skeptic-building-the-worlds-first-solar-houses 20/01/2022.
Rosser, Sue V. (1986): “The relationship between women's studies and women in science”. En: Ruth Bleier (ed.): Feminist Approaches to Science. Pergamon Press, pp. 165-180.
Schiebinger, Londa (2004): ¿Tiene sexo la mente? Madrid. Cátedra.
Schuster, Marilyn R. y Susan R. Van Dyne (1985): Women's Place in the Academy: Transforming the Liberal Arts Curriculum. Totowa, NJ: Rowan & Allanheld.
Shiva, Vandana (2006): Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz. Barcelona: Ediciones Paidós.
Shreve, Sara Denise (2013): “Futures so bright: solar homes in mid-twentienth century America”. Tesis doctoral. Universidad de Iowa. Disponible en: https://doi.org/10.17077/etd.mn4uapy5 20/01/2022.
Solsona, Nuria (1997): Mujeres científicas de todos los tiempos. Madrid. Talasa.
Still, Dean y Kness, Jim (1977): “Capturinig Heat, Five Earth-Friendly Cooking Technologies and How to Build Them”. Disponible en: https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=Aprovecho+Research+Center.+capturing-heat-one.pdf&ie=UTF-8&oe=UTF-8 20/01/2022.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Carmen González Pérez, Lourdes Pérez González 2022
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.