Representación femenina en las campañas publicitarias de marcas deportivas

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DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6517

Mots-clés :

marcas deportivas, deporte, publicidad, igualdad de género, superación, representación femenina

Résumé

Este artículo pretende conocer el modo en que las marcas deportivas más valoradas, según el Informe BrandZ 2020, han representado o representan a las mujeres en aquellas campañas enfocadas en incentivar los principios de igualdad en el ámbito deportivo. El análisis de las campañas de Nike, Adidas, Under Armour y The North Face muestra que estas recurren a los valores de superación, diversidad y libertad, y lo hacen sin representaciones estereotipadas. Aunque se percibe un compromiso con la igualdad en el deporte, de las representaciones y el mensaje publicitario se extraen connotaciones sexistas. Salvo en el caso de la campaña Now is her time (Adidas), las otras representan la lucha por la igualdad como una tarea exclusiva de las mujeres.

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Biographie de l'auteur

Inmaculada Sánchez-Labella Martín, Universidad de Sevilla - España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla donde ejerce como docente en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Miembro del Equipo de Investigación Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales. Su investigación se sustenta en Proyectos de Investigación financiados por el Plan Nacional de I+D+i (MINECO), colaboración con el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (UAB), realización de estancias de investigación nacionales e internacionales, publicación de capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales bajo las líneas de investigación: animación, género, publicidad y narrativa audiovisual. Autora del libro “Veo veo, ¿qué ven?” y directora de la I y II Edición Jornadas “Enseñar a ver, aprender a mirar: educando la mirada” (US).

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Publiée

2021-06-29

Comment citer

Sánchez-Labella Martín, I. (2021) « Representación femenina en las campañas publicitarias de marcas deportivas », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), p. 428–448. doi: 10.18002/cg.v0i16.6517.