Mujeres y educación universitaria: las ausentes
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i0.3847Parole chiave:
mujeres y educación, desigualdad ámbito familiar, desigualdad ámbito educativo,Abstract
Es innegable que en los últimos años se ha producido un aumento del nivel formativo de las mujeres. Las familias españolas reconocen la formación como un factor de movilidad social y de promoción personal. Ya no está tan extendida la práctica de proporcionar estudios a los hijos en detrimento de la formación de las hijas. La escolarización de la mujer es mayor que la del varón en todas las edades entre los 16 y los 29 años. Incluso en el nivel universitario el número de mujeres supera al de varones. Según el último informe de la OCDE sobre educación en el mundo desarrollado, titulado PISA 2003, las mujeres están por delante de los hombres en todos los niveles del sistema educativo. En las etapas obligatorias hay más mujeres por razones demográficas. Pero los datos de la OCDE reflejan también que las mujeres tienen más confianza en su futuro. De hecho, según datos del CIS del año 2000, un 43.5% de las mujeres de 15 años desean llegar a terminar unos estudios universitarios, ya sean medios o superiores. En el año 2001 había 781.236 mujeres matriculadas en las universidades españolas, casi 110.000 más que hombres. Pero el sistema educativo y el familiar siguen fomentando las desigualdades.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: Taurus.
Almarcha Barbado, A.; González Rodríguez, B.; González Jorge, C. (1994). Cambio y desigualdad en el profesorado universitario. En Reis, 66.
Ballarín Domingo, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX - XX). Madrid: Síntesis.
Bendix, R.; Lipset, G. M. (1980). “La movilidad social en la sociedad industrial”, en Gras, A.: Sociología de la Educación. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.
Boletín Oficial del Estado, nº 307. Lunes 24 de diciembre de 2001.
Bown, G.; Brady, C. (1993). Llegando a la cima. Barcelona: Ediciones Ganica.
Carbajo Vázquez, J. (2003). “Mujeres y Educación (1965-1975)” en Cuesta Bustillo, J. (dir.) (2003). Historia de las mujeres en España. Siglo XX. Tomo II, cap. 16. Madrid: Instituto de la Mujer.
Centro de Estudios del Cambio Social (CECS) (1999). Informe España 1998. Una interpretación de la realidad. Madrid: Fundación Encuentro. CIDE/Instituto de la Mujer (2001). Las mujeres en el sistema educativo. Madrid: Instituto de la Mujer.
Clair, R. (ed.) (1996). La formación científica de las mujeres. ¿Por qué hay tan pocas científicas? Madrid: Los Libros de la Catarata.
Comisión Europea (2001). Política científica de la Unión Europea. Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad entre géneros. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
Consejo Económico y Social (2003). Segundo Informe sobre la situación del as mujeres en la realidad sociolaboral española. Madrid: Colección Informes CES. Nº 3/2003.
Cordero del Campillo, M. (1990). Universidad de León. El primer decenio 1979-1989. León: Secretariado de Publicaciones.Universidad de León.
Díez Gutiérrez, E. J.; Terrón Bañuelos, E.; Valle Flórez, R.E.; Centeno Juárez, D. (2003). Las mujeres y el poder en las organizaciones educativas. Organización y Gestión Educativa. Mayo-Junio (3). ISSN: 11340312.
Ealy, D.C. (1998). La creatividad en la mujer. Barcelona: Ediciones B, S.A. EL PAÍS, 5-X-2003.
Falcón, L. (1991). Violencia contra la mujer. Madrid: Vindicación feminista.
Fernández Villanueva, C. (1989). “Las mujeres en la Universidad española: docencia, investigación y poder. Datos y aspectos cualitativos”. En Revista de Educación, nº 290.
Fernández Villanueva, C. (1996). “Mujer y Educación”, en Blanco García, A. I. (comp.). Mujer, violencia y medios de comunicación. León: Secretariado de Publicaciones, Universidad de León.
Fernández Villanueva, C.; Domínguez Bilbao, R.; Revilla Castro, J.C.; Anagnostou, A.; Sancho Hernández, M. (2003). La igualdad de oportunidades. Los discursos de las mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias. Barcelona: Icaria.
Finkel, L. (1999). “¿Qué es un profesional? Las principales conceptualizaciones de la Sociología de las profesiones”. En Castillo Mendoza, C.A. Economía, organización y trabajo. Un enfoque sociológico. Madrid: Ed. Pirámide.
Frutos Balibrea, M.D. (1993). “Variables claves para la reflexión en sociología del género: la educación y el trabajo femenino. Su inclusión en los currículos de sociología de la educación”. En Fernández Palomares, F.; Granados Martínez, A. (coords). Sociología de la Educación. Viejas y nuevas cuestiones. Actas de la III Conferencia estatal de Sociología de la Educación. Málaga: Editorial Clave.
García de Cortázar, M.L.; García de León, M.A. (1997). “Mujeres en minoría. Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España”. En Opiniones y Actitudes, nº 16. Madrid: CIS.
García de Enterría, E.; Escalante. J.A. (1987). Legislación Administrativa Básica. Madrid: Editorial Civitas.
García González, M. J.; Blanco García, A.I. (1993). “El problema de la feminización de la enseñanza”. En Juidías Barroso, J.; Loscertales Abril, F. El rol docente. Un enfoque psicosocial. Sevilla: Muñoz Moya y Montraveta Editores.
García de León, M. A. (1990). “Las profesoras universitarias: el caso de una élite discriminada”. En Revista Complutense de Educación. Vol. 1 (3). Madrid.
García de León, M.A.; García de Cortázar, M. L. (1992). Universidades y universitarios (1970-1990). En Revista de Educación. Número extraordinario.
García de León, M. A.; De la Fuente, G.; Ortega, F. (eds.) (1993). Sociología de la Educación. Barcelona: Barcanova. Temas Universitarios.
García de León. M. A.; García de Cortázar, M. L.; Ortega, F. (coord.) (1996). Sociología de las mujeres españolas. Madrid: Editorial Complutense.
García de León, M. A. (2002). Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales femeninas. Madrid: Ediciones Cátedra, Colección Feminismos.
Giddens, A. (1998). Sociología. Madrid: Alianza Editorial, Ciencias Sociales.
González Blasco, P.; González-Anleo, J. (1993). El profesorado en la España actual. Informe sociológico sobre el profesorado no universitario. Madrid: Fundación Santa María. S.M.
Instituto de la Mujer (2001). Las mujeres en cifras. 1996—2000. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Instituto de la Mujer (2001b). Las académicas. (Profesorado universitario y género). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Kohn, M. L. (1971). “Relaciones paterno-filiales y clase social”. En Fernández Enguita, M. (ed.) (1999). Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel Referencia S.A.
Lawton, D. (1980). “Clase social, lenguaje y educación: revisión crítica de las tesis de Brasil Bernstein”. En Gras, A.: Sociología de la Educación. Madrid: Narcea S.A. de ediciones.
Macionis, J. J.; Plumer, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall.
Mari-Klose, M.; Nos Colom, A. (1999). “Itinerarios vitales: educación, trabajo y fecundidad de las mujeres”. En Opiniones y Actitudes, nº 27. Madrid: CIS.
Marqués, J.V.; Osborne, R. (1991). Sexualidad y sexismo. Madrid: Fundación Universidad-Empresa. UNED.
Ministerio de Cultura/Instituto de la Mujer (1985). Mujer y Educación. Primera Jornadas. Serie Documentos 3. Madrid.
Ortiz Gómez, T.; Becerra Conde, G. (eds.) (1996). Mujeres de ciencias. Mujer, feminismo y ciencias naturales, experimentales y tecnológicas. Granada: Feminae.
Pérez-Díaz, V.; Rodríguez, J.C. (2001). Educación Superior y futuro de España. Madrid: Fundación Santillana.
Quintana Cabanas, J. M. (1989). Sociología de la Educación. Madrid: Dykinson.
Roca i Tria, E. (1995). “Mujer y poder en la Universidad”. Ponencia. Seminario de Estudios de la Mujer. Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Oviedo. Oviedo.
Sarasúa, P. (1995). Trabaja, mujer, trabaja. Madrid: Acento Editorial.
Sarries Sanz, L. (1993). Sociología de las Relaciones Industriales en la Sociedad Postmoderna. Zaragoza: Mira Editores.
Tobío Soler, C. (2002). “Políticas públicas y estrategias privadas: la conciliación familia-empleo en España”. En El Campo. De las Ciencias y las Artes, nº 139. Servicio de Estudios BBVA. (Encuesta de Compatibilización Familia-empleo).
Tobío Soler, C. (2002b). “Conciliación o contradicción: cómo hacen las madres trabajadoras. En Reis 97/02, pp. 155-186.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2006 Adelina Rodríguez Pacios
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.