Nūdo shashin: la construcción del desnudo femenino en la fotografía del periodo Meiji

Autori

  • María Ibarí Ortega Centro de Estudios de Asia y África / El colegio de México - México

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.889

Parole chiave:

pornografía, fotografía, género, sexología, modernidad, sexualidad, Japón

Abstract

En este texto examinaré los retratos fotográficos de desnudos femeninos de la colección privada de Ishiguro Keishō, producidos en Japón durante el periodo Meiji (1868-1912), para analizar la forma en que se visualizó el cuerpo femenino bajo los discursos  modernos producidos en torno a la sexualidad, la re-significación de lo erótico y la distinción de género, durante el complejo proceso de modernización que se generó en Japón durante la segunda mitad del siglo XIX.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Riferimenti bibliografici

Bowman Jannetta, Ann (2007): The vaccinators: smallpox, medical knowledge, and the "opening" of Japan. Standford: Standford University Press.

Bryson, Norman (2003): “Westernizing Bodies: Women, Art and Power in Meiji Yoga”. En: Joshua S. Mostow; Norman Bryson y Meribeth Graybill (eds.): Gender and Power in the Japanese Visual Field. Honolulu: Hawaii University Press, pp. 89-118.

Foucault, Michael (1998): Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo veintiuno editores.

García, Amaury (2011): El control de la estampa erótica japonesa shunga. El Colegio de México.

Hibiki, Momose (2008): Bunmeikaika ushinawareta fūzoku (Civilización e ilustración: los usos y costumbres perdidos). Tokio: Yoshikawa Kōbunkan.

Hoshino, Chōichi, (1970): Meiji ratai shashincho. Hoshino Chōichi korekushon (Colección de fotografías de desnudos de Meiji. La colección de Hoshino Chōichi). Tokio: Arimitsu shobō.

Kawai, Yū (2010): “Nūdo”. En: Shōichi Inoue (ed). Seiteki na kotoba (Palabras sexuales). Tokio: Ko dansha, pp. 152-163.

Keishō, Ishiguro (1996): Meijiki no porunogurafi (Pornografía de Meiji). Tokyo: Photo Museé, Shinchosha.

Keishō, Ishiguro (2002): Bikkuri nudo, omoshiro porno (Desnudos soprendentes, pornografía interesante). Tokyo: Heibonsha.

Kinoshita, Naoyuki (2003): “The early years of Japanese photography”. En: Anne Wilkes Tucker (ed.): The History of Japanese Photography. Houston: The Museum of Fine Arts, pp. 102-3.

Kobayashi , Fumiyo (2008): (M)othering the Empire?: A literary Study of Motherhood in Imperial Japan. Tesis Doctoral. University of Washington.The Department of Asian Languages and Literature.

Kōshi, Shimokawa (1995): Nihon ero shashinshi (Historia de la fotografía erótica en Japòn). Tokyo: Seikyūsha.

Lyotard, Francis (2004): The Libidinal Economy. New York:Continuum.

Marran, Christine L. (2007): The Poison Woman: Figuring the Female Transgression in Modern Japanese culture. Minneapolis: The University of Minnesota Press.

March, Philipp y Delank, Claudia (2002): The Adventure of Japanese Photography 1860-1890. Heidelberg: The March Collection.

Miho, Ogino (1990) (ed): Seido toshite no”onna” (“Mujer” como sistema). Tokio: Keinbonsha.

Miho, Ogino (2002): Jenda ka sareru shintai (El cuerpo de género). Tokio: Keisō Shobō, pp. 164-96.

O’brien, Suzanne (2007): “Diverting Desires and Audiences: Kabuki, Fūzoku, and the State in Late Tokugawa Japan”. En: Studies on Asia, Illinois State University, Asian Studies Center, vol. 4, nº 1, pp. 1-16, [en línea] Disponible en: http://studiesonasia.illinoisstate.edu/seriesIII/vol4.shtml [12/01/2013].

Ogi, Shinzō (1990): “Nihon fūzoku kairyōron”. En: Chizuko Ueno; Shinzō Ogi e Isao Kumakura (Eds). Sei/Fūzoku (Sexualidad/Costumbres). Tokyo: Iwanami Shoten.

Silver-Isenstadt, Jean L. (2002): Shameless: The visionary life of Mary Gove Nichols. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Reichert, Jim (2006): In the company of men: representations of male/male sexuality in Meiji. Stanford: Stanford University Press.

Robinson, Bonnel D. (1988): “Transition and the quest for permanence: photographers and photographic technology in Japan, 1854-1880”. En: Melissa Banta y Susan Taylor, (eds.): A timely encounter: nineteenth century photographs of Japan. Cambridge, Massachusset: Peabody Museum Press, p. 39-51.

Ueno, Chizuko; Ogi, Shinzō y Isao, Kumakura (1990) (eds): Sei/Fūzoku. (Sexualidad/Costumbres). Tokyo: Iwanami Shoten.

Pubblicato

2013-11-08

Come citare

Ibarí Ortega, M. (2013) «Nūdo shashin: la construcción del desnudo femenino en la fotografía del periodo Meiji», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (8), pagg. 241–256. doi: 10.18002/cg.v0i8.889.