Nūdo shashin: la construcción del desnudo femenino en la fotografía del periodo Meiji
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.889Palavras-chave:
pornografía, fotografía, género, sexología, modernidad, sexualidad, JapónResumo
En este texto examinaré los retratos fotográficos de desnudos femeninos de la colección privada de Ishiguro Keishō, producidos en Japón durante el periodo Meiji (1868-1912), para analizar la forma en que se visualizó el cuerpo femenino bajo los discursos modernos producidos en torno a la sexualidad, la re-significación de lo erótico y la distinción de género, durante el complejo proceso de modernización que se generó en Japón durante la segunda mitad del siglo XIX.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Bryson, Norman (2003): “Westernizing Bodies: Women, Art and Power in Meiji Yoga”. En: Joshua S. Mostow; Norman Bryson y Meribeth Graybill (eds.): Gender and Power in the Japanese Visual Field. Honolulu: Hawaii University Press, pp. 89-118.
Foucault, Michael (1998): Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo veintiuno editores.
García, Amaury (2011): El control de la estampa erótica japonesa shunga. El Colegio de México.
Hibiki, Momose (2008): Bunmeikaika ushinawareta fūzoku (Civilización e ilustración: los usos y costumbres perdidos). Tokio: Yoshikawa Kōbunkan.
Hoshino, Chōichi, (1970): Meiji ratai shashincho. Hoshino Chōichi korekushon (Colección de fotografías de desnudos de Meiji. La colección de Hoshino Chōichi). Tokio: Arimitsu shobō.
Kawai, Yū (2010): “Nūdo”. En: Shōichi Inoue (ed). Seiteki na kotoba (Palabras sexuales). Tokio: Ko dansha, pp. 152-163.
Keishō, Ishiguro (1996): Meijiki no porunogurafi (Pornografía de Meiji). Tokyo: Photo Museé, Shinchosha.
Keishō, Ishiguro (2002): Bikkuri nudo, omoshiro porno (Desnudos soprendentes, pornografía interesante). Tokyo: Heibonsha.
Kinoshita, Naoyuki (2003): “The early years of Japanese photography”. En: Anne Wilkes Tucker (ed.): The History of Japanese Photography. Houston: The Museum of Fine Arts, pp. 102-3.
Kobayashi , Fumiyo (2008): (M)othering the Empire?: A literary Study of Motherhood in Imperial Japan. Tesis Doctoral. University of Washington.The Department of Asian Languages and Literature.
Kōshi, Shimokawa (1995): Nihon ero shashinshi (Historia de la fotografía erótica en Japòn). Tokyo: Seikyūsha.
Lyotard, Francis (2004): The Libidinal Economy. New York:Continuum.
Marran, Christine L. (2007): The Poison Woman: Figuring the Female Transgression in Modern Japanese culture. Minneapolis: The University of Minnesota Press.
March, Philipp y Delank, Claudia (2002): The Adventure of Japanese Photography 1860-1890. Heidelberg: The March Collection.
Miho, Ogino (1990) (ed): Seido toshite no”onna” (“Mujer” como sistema). Tokio: Keinbonsha.
Miho, Ogino (2002): Jenda ka sareru shintai (El cuerpo de género). Tokio: Keisō Shobō, pp. 164-96.
O’brien, Suzanne (2007): “Diverting Desires and Audiences: Kabuki, Fūzoku, and the State in Late Tokugawa Japan”. En: Studies on Asia, Illinois State University, Asian Studies Center, vol. 4, nº 1, pp. 1-16, [en línea] Disponible en: http://studiesonasia.illinoisstate.edu/seriesIII/vol4.shtml [12/01/2013].
Ogi, Shinzō (1990): “Nihon fūzoku kairyōron”. En: Chizuko Ueno; Shinzō Ogi e Isao Kumakura (Eds). Sei/Fūzoku (Sexualidad/Costumbres). Tokyo: Iwanami Shoten.
Silver-Isenstadt, Jean L. (2002): Shameless: The visionary life of Mary Gove Nichols. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Reichert, Jim (2006): In the company of men: representations of male/male sexuality in Meiji. Stanford: Stanford University Press.
Robinson, Bonnel D. (1988): “Transition and the quest for permanence: photographers and photographic technology in Japan, 1854-1880”. En: Melissa Banta y Susan Taylor, (eds.): A timely encounter: nineteenth century photographs of Japan. Cambridge, Massachusset: Peabody Museum Press, p. 39-51.
Ueno, Chizuko; Ogi, Shinzō y Isao, Kumakura (1990) (eds): Sei/Fūzoku. (Sexualidad/Costumbres). Tokyo: Iwanami Shoten.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2013 María Ibarí Ortega
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.