Helen Longino. Una epistemología contextual, empirista y pluralista

Autor/innen

  • María José Tacoronte Domínguez Universidad de La Laguna - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6151

Schlagworte:

género, ciencia, epistemología feminista, sesgos

Organisationen:

Proyecto Nacional I D i, LA FRONTERA ENTRE CIENCIA Y POLÍTICA Y LA CIENCIA EN LA FRONTERA, LA CIENCIA ESPAÑOLA 1907-1975. FFI2015-64529-P

Abstract

Este artículo presenta a una de las epistemólogas feministas más relevantes: Helen Longino. Se muestra una aproximación a su posicionamiento, en el ámbito de la ciencia y el género. El propósito es mostrar sus líneas principales respecto a cómo se entiende la ciencia y su producción, en un momento en el que parece evidente que es necesario ampliar los sujetos que intervienen en la producción de conocimientos, así como en la importancia de la crítica como herramienta para la mejora del progreso científico. Para ello, la perspectiva de género y las voces que tradicionalmente no han formado parte de esta esfera de la ciencia, se hacen fundamentales para mostrar los sesgos de género en la ciencia.

 

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Autor/innen-Biografie

María José Tacoronte Domínguez, Universidad de La Laguna - España

Mª José Tacoronte es doctora por la Universidad de la Laguna. Profesora contratada laboral en el área de Lógica y Filosofía de la ciencia. Sus líneas de investigación se orientan hacia la epistemología feminista, los estudios de ciencia y género y el feminismo. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, y también ha publicado artículos relacionados con el feminismo y la perspectiva de  género, y sobre todo, sobre feminismo y ciencia. En la actualidad imparte clases en el máster de género de la ULL y diversos grados, entre ellos, el de filosofía.

https://orcid.org/0000-0001-8567-9339

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Veröffentlicht

2020-06-25

Zitationsvorschlag

Tacoronte Domínguez, M. J. (2020) „Helen Longino. Una epistemología contextual, empirista y pluralista“, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (15), S. 51–70. doi: 10.18002/cg.v0i15.6151.