Helen Longino. Una epistemología contextual, empirista y pluralista
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6151Palavras-chave:
género, ciencia, epistemología feminista, sesgosAgências:
Proyecto Nacional I D i, LA FRONTERA ENTRE CIENCIA Y POLÍTICA Y LA CIENCIA EN LA FRONTERA, LA CIENCIA ESPAÑOLA 1907-1975. FFI2015-64529-PResumo
Este artículo presenta a una de las epistemólogas feministas más relevantes: Helen Longino. Se muestra una aproximación a su posicionamiento, en el ámbito de la ciencia y el género. El propósito es mostrar sus líneas principales respecto a cómo se entiende la ciencia y su producción, en un momento en el que parece evidente que es necesario ampliar los sujetos que intervienen en la producción de conocimientos, así como en la importancia de la crítica como herramienta para la mejora del progreso científico. Para ello, la perspectiva de género y las voces que tradicionalmente no han formado parte de esta esfera de la ciencia, se hacen fundamentales para mostrar los sesgos de género en la ciencia.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Adán, Carme (2006): Feminismo y conocimiento. De la experiencia de las mujeres al Cíborg. A Coruña: Spiralia Ensayo.
Echeverría, Javier (1995): Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.
Gómez Rodríguez, Amparo (2003): Filosofía y metodologías de las ciencias sociales. Madrid: Alianza.
Gómez Rodríguez, Amparo (2004): La estirpe maldita. La construcción científica de lo femenino. Madrid: Minerva Ediciones.
Harding, Sandra (1996): Ciencia y Feminismo. Madrid: Morata.
Keller, Evelyn Fox (1991): Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Ed. Alfons El Magnànim.
Longino, Helen y Doell, Ruth (1983) “Body, Bias and Behaviour: A comparative Analysis of Reasoning in two Areas of Biological Science”. En: Signs, vol. 9, nº. 2, pp. 206-227.
Longino, Helen (1990): Science as Social Knowledge. Values and Objectivity in Scientific inquiry. Princenton. New Jersey: Princenton University Press.
Longino, Helen (1993): “Subjects, power and knowledge: Description and prescription in feminist philosophies of science”. En: Linn Alcoff y Elizabeth Potter (eds.): Feminist Epistemology. New York: Routledge, pp.101-120.
Longino, Helen (1996): “Cognitive and non-cognitive Values in Science: Rethinking the Dichotomy”. En: Lynn Hakinson Nelson y Jack Nelson (eds.): Feminism, Science and the philosophy of science. Dordrecht: Kluwer, pp. 39-58.
Longino, Helen (1997): “Feminismo y filosofía de la ciencia”. En: Marta I. González García, José
A. López Cerezo y José Luis Luján (ed.): Ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: Ariel, pp.71-83.
Longino, Helen (2013): Studyind Human Behavior: How Scientists Investigate Aggression and Sexuality. Chicago: University of Chicago Press.
Pérez Sedeño, Eulalia (2000): “Institucionalización de la ciencia, valores epistémicos y contextuales: un caso ejemplar”. En: Cadernos Pagú, nº. 15, pp. 77-102. Disponible en: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8635364 [27/05/2020].
Pérez Sedeño, Eulalia y García Dauder, S. (2017): Las 'mentiras' científicas sobre las mujeres. Madrid: Catarata.
Schiebinger, Londa (1999): Has Feminism Changed Science? Cambridge: Harvard University Press.
Schiebinger, Londa (2004): ¿Tiene sexo la mente? Madrid: Cátedra.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María José Tacoronte Domínguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.