When poverty and gender converge in the Andean rural educational context
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i5.3800Keywords:
educación rural, pobreza, género, equidad, empoderamiento, rural education, poverty, gender, equity, empowermentAbstract
Despite the fact that Andean Peru has expanded educational opportunities during the last two decades, rural education still presents serious problems as an inappropriate inclusion of girls and young women into the system of education. Moreover, the labor market does not offer to them an encouraging panorama after graduating from school, even if they have the chance to do so. This article analyzes the educational and socioeconomic factors that strike the permanence or school failure of young women´s in Peruvian rural. Three emerging topics are analyzed and considered on this context: gender gaps in the educational context, poverty and rurality, and gender-sensitive policies. The article draws some conclusions providing concrete recommendations for an urgent action-taking for the inclusion of all the voices in the society.
Downloads
Métricas alternativas
References
Acuerdo Nacional (2004): Compromiso para la mejora de la calidad del gasto con una visión de largo plazo, [en línea] Disponible en: http://www.acuerdonacional.gob.pe [15/03/2008].
Alvarado, B. (2009): Voices and agencies in Andean rural young women's education: an ethnographic view. Germany: VDM Verlag.
Ames, P. (2004): “Schooling for girls in rural Peru”, [en línea] Disponible en: http://www.eldis.org/id21ext/InsightsEdu3art7.html [24/03/2008].
Ames, P. (1999): Mejorando la escuela rural: Tres décadas de experiencias educativas en el Perú. Documento de trabajo nº. 96, Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP.
Brush, L. et al. (2002): Description and Analysis of the USAID Girls’ Education Activity in Guatemala, Morocco, and Peru, [en línea] Disponible en: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACP189.pdf [12/04/2008].
Céspedes, N. (2005): “Derecho a la educación en el Perú: A propósito del balance de la educación 1999-2003”. En Tarea - Revista de Educación y Cultura, nº. 61(8), pp. 45-52.
CINTERFOR (2009): “Legislación sobre el trabajo infantil y adolescente”, [en línea] Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/legisl/peru/xiii/index.htm [24/03/2008].
Ennew, J. (1993): “Maids of all work”. En The New Internationalist, nº. 240 (2), [en línea], Disponible en: http://www.newint.org/issue240/maids.htm [15/07/2008].
Estabridis, I. y Carbonel, M. (2001): Un estudio comparativo de cuatro experiencias de educación rural Andina en el Perú, Documento de trabajo. Lima: CARE.
García, A. (2001): “Enfoque de género en proyectos de juventud rural”, Organización Internacional del Trabajo-CINTERFOR, [en línea] Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro178/libro178.pdf [16/06/2008].
Godenzzi, J.; Flores, E. y Ramírez, E. (2000): Quiero tomar la palabra. Comunicación e integración de las niñas en la familia, la escuela y la comunidad, II Conferencia Nacional de Educación de las Niñas de Áreas Rurales. Lima: CARE.
INEI-ENAHO (2001): Condiciones de vida de los departamentos de Perú. Encuesta Nacional de Hogares IV trimestre. Lima: Oficina Técnica de Administración (OTA) de INEL.
INEI-ENAHO (2002): Condiciones de vida en el Perú. Encuesta Nacional de Hogares. Lima: Oficina Técnica de Administración (OTA) de INEL.
Japan International Cooperation Agency (1999): Country WID Profile, [en línea] Disponible en: http://www.jica.go.jp/english/operations/thematic_issues/gender/background/pdf/e99per.pdf [10/01/2009].
Karlekar, M. (2000): “Girls access to schooling: an assessment”. En R. Wazir (comp.): The gender gap in basic education. London: Sage Publications.
La Rosa, L. y Benavente G. (1996): “Educación en población para la juventud rural a nivel comunitario en la selva del Perú”, [en línea] Disponible en: http://www.fao.org/docrep/X5632S/x5632s01.htm [23/03/2007].
Montero, C. y Tovar, T, (1999): Agenda abierta para la educación de las niñas rurales. Lima: CARE-Perú, Instituto de Estudios Peruanos y Foro Educativo.
Plan Regional-Ancash (2004): “Plan concertado de desarrollo”. Documento de Trabajo, [en línea] Disponible en: http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/regional/2003_0291.pdf [6/06/2007].
Ramírez, E. (2004): Estudio sobre la educación para la población rural en Perú. Proyecto FAO, UNESCO, DGCS. Italia: REDUC.
Sidel, R. (1999): Keeping women and children last: America's war on the poor. New York: Penguin Books.
Rumrrill, R. (2001): “La educación en la Amazonia. Navegando a la deriva y al borde del naufragio”. En E. Espinosa (comp.): Cuadernos Arguedianos. Lima: Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, pp. 9-18.
Saavedra, J. y Suárez, P. (2004): El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias. Documento de trabajo 38. Lima: GRADE.
Uccelli, F. (1999): Familias campesinas. Educación y democracia en el sur andino. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. IEP, Documento de trabajo 104.
Winkler, D. (2000) “Educating the poor in Latin America and the Caribbean: Examples of compensatory education”. En F. Reimers (comp.): Unequal schools, unequal chances. The challenges to equal opportunities in the Americas. Cambridge: Harvard University Press
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2010 Beatriz Alvarado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.