Ciencias y género: los supuestos de la exclusión

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6157

Mots-clés :

Ciencias, epistemología, género, complejidad

Organismes :

personal

Résumé

Este artículo pretende reflexionar sobre la aparente neutralidad de las ciencias y la exclusión de las mujeres a través de la historia. La visión crítica sobre los supuestos que subyacen a las teorías epistemológicas tradicionales, releva la necesidad de transitar a ciencias inclusivas, desde la perspectiva de la complejidad. Se considera indispensable tal enfoque en la construcción de nuevas ciencias, a partir de un estudio realizado en Chile sobre epistemologías, mujeres y ciencias, del cual se recogen algunos aspectos claves para la reflexión.

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Biographie de l'auteur-e

Victoria Elizabeth Gálvez Méndez, Universidad Andrés Bello - Chile

Doctora en Educación: Currículo, Profesorado e Instituciones Educativas Universidad de Granada:  España; Diplomada Internacional Superior en Bioética: España, Unión Europea y RBV; Licenciada en Educación – Universidad Católica de la Stma. Concepción- Chile; Profesora de Filosofía, Universidad de Concepción Chile. Académica en Universidad Andrés Bello Facultad de Medicina y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- Facultad de Ciencias, áreas: Bioética, Ética Médica, Epistemología y Metodología de la Investigación. Actividades compartidas con la Dirección Ejecutiva del Observatorio Género y Sociedad. www.observatoriogenero.cl. Integrante de: Red LIESS, Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades. https://red-liess.org/ ; Red de Mujeres Filósofas de América Latina https://reddem.org/es/perfiles/Victoriaeliz.html?back=1; Consejo editorial Revista RELIES https://www.upo.es/revistas/index.php/relies/about ; Integrante Asociación Chilena de Investigadores en Educación.  ACHIE. http://www.achie.cl/

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Publié-e

2020-06-25

Comment citer

Gálvez Méndez, V. E. (2020) « Ciencias y género: los supuestos de la exclusión », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (15), p. 7–30. doi: 10.18002/cg.v0i15.6157.