Ciencias y género: los supuestos de la exclusión
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6157Palavras-chave:
Ciencias, epistemología, género, complejidadAgências:
personalResumo
Este artículo pretende reflexionar sobre la aparente neutralidad de las ciencias y la exclusión de las mujeres a través de la historia. La visión crítica sobre los supuestos que subyacen a las teorías epistemológicas tradicionales, releva la necesidad de transitar a ciencias inclusivas, desde la perspectiva de la complejidad. Se considera indispensable tal enfoque en la construcción de nuevas ciencias, a partir de un estudio realizado en Chile sobre epistemologías, mujeres y ciencias, del cual se recogen algunos aspectos claves para la reflexión.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Apple, Michael W. (1991): Ideología y Currículo. Madrid: Ediciones AKAL.
Amorós, Celia (1985): Hacia una crítica de la razón patriarcal. Madrid: Anthropos.
Bourdieu, Pierre Félix (1979): “Los tres estados del capital cultural”. En: Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 30 de noviembre de 1979. Traducción de Mónica Landesmann. UAM- Azcapotzalco, México, n°. 5, pp. 11-17.
Bourdieu, Pierre Félix (1988): “Espacio Social y Poder Simbólico”. En: Pierre Bourdieu, Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa, pp. 127-142.
Bourdieu, Pierre Félix (2000): La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.
Bourdieu, Pierre y Passeron, Claude (2002): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia.
CONICYT (2017): Informe Política institucional Equidad de Género en Ciencia y tecnología. Período 2017-2025. Santiago: Gobierno de Chile.
Da Silva, Tomaz Tadeu: (2001): Espacios de identidad: Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.
Foucault, Michael (2001): “El sujeto y el poder”. En Hubert L. Dreyfus y Paul Rabinow: Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva Visión pp. 242.
Freire, Paulo (1975): Sobre la Acción Cultural. Santiago de Chile: Ediciones ICIRA
Freire, Paulo (1997): Pedagogía de la Autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Ferrer Valero, Sandra (2017): Breve historia de la mujer. Madrid: Ediciones Nowtilus SL.
Feyerabend, Paul (1998): Adiós a la razón. Barcelona: Ediciones Altaya S.S.
Fraser, Nancy (1997): Justicia interrupta. Bogotá: Siglo de hombres Editores.
Gadamer, Hans-George (1984): Verdad y método: fundamentos de una herme¬néuti¬ca filosó¬fica. Salamanca: Ed. Sígueme.
Gálvez, Victoria (2016a): Epistemología, Mujeres y Ciencia. Una historia del devenir de subjetividades. (Tesis doctoral). España: Universidad de Granada. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1189110 [22/04/2020].
Gálvez, Victoria (2016b): “La ausencia de memoria histórica en la academia chilena. Un debate sobre Derechos Humanos”. En: Revista FEMERIS, Revista Interdisciplinar de Estudios de Género. Universidad Carlos III de Madrid, vol.1, nº 1/, pp.73-93. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3228 [13/04/2020].
Gascón, Daniel (2016): “Entrevista a Ian Kershaw”. En: Letras libres, 13 de junio. Disponible en:
https://www.letraslibres.com/espana-mexico/cultura/entrevista-ian-kershaw [27/04/ 2020].
Goic, Alejandro G (2015): “El Sistema de Salud de Chile: una tarea pendiente”. En: Revista médica de Chile, vol. 143, nº. 6, pp. 774-786. Disponible en https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000600011 [23/03/2020].
Habermas, Jürgen (1987): Teoría de la acción comunicativa (Vol. 1 y 2) Madrid: Ediciones Taurus.
Harding, Sandra (1996): Ciencia y feminismo. Madrid: Ediciones Morata SL.
Helm, Sara (2015): Si esto es una mujer. Dentro de Ravensbruck: el campo de concentración de Hitler para mujeres. London: Litle Brwon Book Group.
Lamadrid, Silvia (2012): Desarrollo académico y políticas de género en las universidades. XV Congreso de Género. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/noticias/87974/las-academicas-chilenas-y-la-metafora-del-techo-de-cristal [20/03/2020].
Maffia, Diana (2007): “Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia”. En: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 12, nº. 28, pp. 63-98. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100005&lng=es&tlng=es [20/03/2020].
Mejía, Miriam; De la Cruz, Graciela y Pineda, Venecia (2018): Extraordinarias y gran Diosas heroínas de la cotidianidad. Estados Unidos de América: Guapané y Ediciones Femlibros.
Morin, Edgar et al. (1984): Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.
Morin, Edgar et al. (2003). Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como mé¬todo de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. España: Universidad de Valladolid.
Pérez Sedeño, Eulalia (2009): “Las mujeres en la historia de la ciencia”. En: Quark; Ciencia, medicina, comunicación y cultural, nº. 27, pp. 13-49.
Pérez Sedeño, Eulalia (2012): “Hechos, teorías e ideología: Viola Klein y la sociología del conocimiento científico”. En: Athenea Digital, vol. 12, nº. 2, pp-113-126.
Schiebinger, Londa (2004): ¿Tiene sexo la mente? Universitat Valencia – España: Editorial Cátedra.
Tedesco, Juan Carlos (2013): “Aconsejan superar la dicotomía entre ciencias “duras” y ciencias “blandas””. En: Diario C, 12 de abril. Disponible en: http://www.diarioc.com.ar/tecnologia/Aconsejan_superar_la_dicotomia_entre_ciencias-duras-y_ciencias-blandas/196022 [12/03/2020]
Van Dijk, Teum (2009): Discurso y Poder. España: Editorial Gedisa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Victoria Elizabeth Gálvez Méndez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.