Barreras para el abordaje de la coeducación en la escuela infantil y primaria
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.887Mots-clés :
barreras, coeducación, profesorado, rasgos sexistas, educación, naturalidadRésumé
La educación formal constituye un pilar básico en las perpetuaciones y/o transformaciones del pensamiento. Los Centros escolares son reflejo de la socialización que niños y niñas desarrollan y es el personal docente quien da directrices para dicha socialización. De ahí la importancia de conocer las relaciones de género que se establecen e intervenir para un adecuado desarrollo de las mismas. La investigación realizada pretende poner de manifiesto aquellas barreras que presenta la escuela infantil y primaria a la hora de trabajar en el aula los contenidos coeducativos que enriquecerían la socialización de niños y niñas hacia unas relaciones de igualdad y respeto mutuo.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Bonal, Xavier. (1997): Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Barcelona: Graó.
Carrasco Tristancho, Rosario (2010): Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género. Sevilla: Instituto andaluz de la mujer.
Carrasco Tristrancho, Rosario et al. (2008): La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar. Sevilla: Instituto andaluz de la mujer.
España (1978): Constitución Española, [en línea] Disponible en: http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/c78/cons_espa.pdf [12/12/2012].
Junta de Andalucía (2006): “Orden de 15 de Mayo de 2006, por la que se regulan las actuaciones y medidas establecidas en el I plan de igualdad entre hombre y mujeres en educación”, [en línea] Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2006/99/d4.pdf [12/12/2012].
Laqueur, Thomas. (1994): La construcción del sexo: cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra.
Marcelo, Carlos et al. (1997): “El proyecto docente. Una Ocasión para Aprender”. En: Florentino Blazquez et al. (coord.): Materiales para la enseñanza universitaria. Badajoz: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, pp. 11-88.
Moore, Henrietta L. (1999): Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra.
Moreno Sánchez, Emilia. (2010): Orientaciones para una educación no sexista. Oviedo: Septem.
Subirats Martori, Marina. (1994): “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”. En: Revista iberoamericana de Educación, septiembre-diciembre, nº 6, pp. 49-78.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Luz Mª Cordero Beas 2013
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.